martes, 6 de noviembre de 2018

Legión de los Condenados, primera gama, ya están en casa (Curiosidades)


Este pasado lunes se ha cumplido otros  de mis deseos de hace mucho tiempo: Tener una escuadra de Legión de los Condenados, la primera que hubo con miniaturas propias. El pedido se atasco dos veces en Aduanas por algún inexplicable fallo y tuve que dar algunas explicaciones (No había nada que ocultar, pero es que los de Aduanas aquí son algo especialitos) y encima con las nevadas se ha retrasado un poco mas, pero ya están aquí. Y yo mas feliz que unas castañuelas. Tengo que conseguirles un par de bolters de la 2ª edición y tal vez un generador dorsal de la misma época, al menos (Y peanas con ranura, que me han sin ellas. Me avisaron de estas faltas, eso si), pero por lo demas, esta todo. Los tendré para pintar, mas que para otra cosa y dado que he pintado mucha Legión Negra, es una buena forma de volver a ejercitar los pinceles tras mucho tiempo.

Así que de paso, voy a aprovechar para hablar un poco de estas figuras.


Aunque su presencia en el trasfondo del juego es muy antigua (Su primera aparición data de la WD 99 UK, de 1988), no tuvieron figuras propias hasta una década mas tarde, entre 1998-1999. Hasta entonces, solo eran figuras de marines espaciales pintadas de negro y con adornos pintados en free-hand de huesos y calaveras. De hecho, ni estaban transformadas.
Pero hubo dos hechos importantes que les enfilo a tener figuras propias. Por un lado,con la llegada de la Segunda edición y la aparición de los Codex por primera vez , junto gamas exclusivas para cada capítulo, Se animaron a sacarlos como unidad especial de Veteranos en el codex Ultramarines.No tenian minis exclusivas para ellos y se usaban simplemente las de marines normales pintadas con el característico esquema de color de negro-llamas-huesos.
El segundo hecho fue que en 1996 y coincidiendo con el Apocalypsis 100 (Fue cuando se abrió la tienda número 100 GW, ese año) salió una de las figuras mas especiales de Jes Goodwin, que era un sargento veterano.Y como querían que fuera personaje especial y que no fuera de ningun capitulo conocido o con Codex,crearon a Centurius,sargento de la Legión de los Condenados, que era y es aun  una miniatura realmente buena, dándole reglas en la WD 195 UK.

Arriba, la escuadra de Legión de los Condenados en el codex de 2ª ed de Ultramarines. Abajo, la miniatura de Centurius

A finales de los 90, GW empezó a sacar algunas lineas muy especiales de figuras. Una de ellas fue la de los Pretorianos de la G.I, su primera gama limitada. Otra fue la de la Legión de los Condenados, que por fín tuvieron marines propios para hacer unidades.
Salió, hacia 1998-99 (Su primera aparición en catalogo es en el catálogo anual de 1999) una caja de 10 marines de metal entero, menos los brazos,que eran de plástico y algún arma en suelta.
En realidad, no eran realmente modelos nuevos. Se tomaron los modelos ya existentes de marines espaciales creados por Jes Goodwin (Que se hizo el enteras todas las gamas de Marines y Eldar de la época) y se les esculpieron encima detalles de huesos,fuego y demás de rigor, crearon a partir de ellos los moldes y se empezaron a comercializar.Por eso los que conozcais las minis de la gama de la 2ª-3ª edición,veréis que son muy parecidas a las estándar (Ver).Centurius no salio en esa caja y tuvieron que crear unos sargentos nuevos("Condenizado" por así decir a dos de la gama de la época, uno con una combi arma bolter+lanzagranadas y a otro con brazo bionico).
Su salida viene a ser o muy poco antes de la 2ª edición o al poco de empezar la 3ª.


La gama se expandió rápidamente hasta cubrir una serie bastante variada de miniaturas, poses y tres tipos de armas especiales (En aquella época se les llamaba "de Asalto") y tres pesadas. Los escultores acreditados de estas figuras fueron Jes Goodwin (Figuras base), Mark Bedford, Dave Perry y Mike McVey (Que además, fue el que las pintó para la colección oficial del Studio) en la parte de los detalles.

Su primera aparición estelar con sus nuevas figuras en un informe de batalla fue en la WD 237 UK, donde los Puños Imperiales y la Legión de los Condenados de Nick Davis derrotaron a los flamantes y nuevos Eldar de 3ª ed dirigidos por Gav Thorpe. Con esta WD además, salieron unas reglas a modo de "micro-codex" (Tenían hasta dreads, apotecarios y tecnomarines) y una oferta de Venta Directa para comprar Rhinos con una matriz de adornos de esqueletos de la caja de esqueletos de WFB. Mas tarde, salio otra oferta por el estilo para conversionar motos, que quedaban muy chulas:


La gama oficial y completa de aquella época era esta:


El sargento de la espada sierra se ve en las imágenes de arriba.

En el año 2002-03 surgió la primera lista de ejército de los marines de la Fundación Maldita, entre los que estaban ellos y la que colaboraron Graham McNeill y Andy Chambers entre otros. Salieron en la WD primero y más tarde recopiladas en el Chapter Approved 2004. Parecía que en breves iba a salir un codex de ellos o como parte fundamental (Hasta Rick Priestley, en un Games Day así lo dijo), pero todo de pronto se estancó, se paro, las figuras empezaron a ser descatalogadas (Algunas de forma ladina, sin avisar), empezaron los re-casteos y las falsificaciones (Centurius, que ya era la figura mas re-casteada de todas las de GW, tuvo aún más clones falsos) y los precios desorbitados, cambio el Studio,....

Y todo quedo así hasta 2014 con la salida del sub-codex Legión de los Condenados de 6ª y la gama actual, que primero fue de metal, pero pronto fue pasada a Finecrap, digo Finecast.


En cuanto consiga las peanas, me pondré con ellas poco a poco. Ya digo desde ahora, que si alguien tiene figuras de esta gama en concreto (No de la actual. Es para tenerlas todas iguales. Y no quiero finecast ni regalado) y quiere deshacerse de ellas, que se ponga en contacto conmigo, a ver si podemos llegar a un trato. Hasta no me importaría hacerme con un Centurius recasteado si el precio es aceptable y la figura estuviera bien hecha.
Pero eso ya son caprichos accesorios. Con lo que he conseguido ahora, soy más que feliz.

Pero que muy muy feliz^^

2 comentarios:

  1. yo tengo un par, y al sargento centurius me lo hice con un capellán, a ver si los pinto de nuevo , aunque sea para el kill team

    ResponderEliminar
  2. yo los compre cuando salieron y años mas tarde consegui al sargento centurius. Ahora junto a los nuevos que tambien compre queda un poco retaco el pobre

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails