martes, 24 de abril de 2018

Sobre la "etnia" islandesa, unas reflexiones


Hace un tiempo hable de ciertas anécdotas graciosas referentes a lo aparentemente sencillo que puede ser ligar en Islandia y lo estúpido que es que la gente hable de cosas como "raza vikinga", "Pureza escandinava" y otras verdaderas y peligrosas gilipolleces (Con perdón) trasnochadas cuando se da por hablar de la cultura y la gente de Escandinavia y más concretamente de Islandia.

Y por que Islandia? Por que vivo aquí desde hace casi, o sin casi, un lustro? En realidad no, pero el caso es que Islandia es tomada por el un ejemplo de singularidad cultural/racial hasta tal punto que se habla sin tapujos de la "Etnia Islandesa" hasta en la Wikipedia. Y hay que puntualizar muchas cosas, para empezar que no es bueno confundir pureza con aislamiento y que ese aislamiento ha traído problemas e inconvenientes que los islandeses son los primeros en reconocer y lamentar, sobre todo en temas humanos, mas que ser un motivo de orgullo. Una cosa es conservar y mostrar la herencia de sus antepasados y otra vivir encadenados genéticamente a ellos.

Vereis, desde los primeros asentamientos en el siglo IX, Islandia se vio poblada sobre todo por gente venida, en bastantes casos huida, de la Escandinavia continental, en especial de lo que ahora es Noruega y Dinamarca y en menor medida de Suecia y Finlandia (Un detalle que poca gente sabe es que los Samis eran "importados" a Islandia por varios motivos y hasta hubo un hombre, noruego, que organizó una especie de operación de rescate para sacar Samis y llevarlos a Islandia, salvandolos de las persecuciones de los nobles y primeros reyes noruegos y suecos, que tenían por costumbre de descargar su frustraciones en los Samis a la primera que pasaba algo negativo, como una peste o una hambruna), empujados en parte por la violenta cristianización de las zonas mencionadas, llevada a cabo por temas políticos mas que religiosos.
Ese sería el grupo principal, seguido de gente venida de Irlanda y Escocia  principalmente que eran de sangre Celta. Y aunque entre ellos había vasallos, siervos y esclavos de escandinavos, también había nobles emparentados por vinculos sanguineos o de ascendencia que se exiliaban de sus tierras debido a los conflictos entre clanes y nobles.

Cuando Islandia cayó primero bajo el tutelaje y más tarde el dominio noruego, para pasar por el dominio noruego-danés y más tarde el danés, la isla que no era precisamente accesible por mar que digamos (Eso le evitó invasiones militares durante siglos) empezó a quedar aún más aislada, hasta llegar al punto del Monopolio Danés del siglo XVII donde los islandeses acabaron reducidos a poco más que siervos post-medievales. Incluso había casos donde se les limitaba incluso no solo la movilidad sino los oficios y recursos disponibles de la isla, como se cuenta si visitais el  Landnámsdýragarður/the Settlement Zoo, en Keflavik (Muy cerca del Viking World Museum) donde te hablan que en Islandia era práctica habitual buscar pescadores a los cuales se les daba casa pero tenían prohibido cualquier actividad que no tuviera que ver con el mar, no pudiendo siquiera cultivar un pequeño huerto o mantener unas gallinas. Y fue una practica que duro hasta el primer tercio del siglo XIX, si no recuerdo mal.


Solo con la llegada primero del fin del Monopolio a mediados del siglo XIX, de la autonomía en 1918 y finalmente la independencia en 1944, Islandia se empezó a desarrollar a todos los niveles y uno de ellos fue el poblacional.

La "etnia islandesa" no es mas que el producto de un aislamiento primero geográfico y luego fisco y político, cual dio pie a una "raza" que alguna gente considera "pura"...y que es lo que la inmensa mayoría de los islandeses rechaza, especialmente por motivos puramente prácticos y de salud. En muchas zonas de la isla y debido al aislamiento los matrimonios consanguíneos eran lo habitual, llegando a la endogamia, con todo lo que eso conlleva: enfermedades en muchos casos crónicas, demencias, deformidades físicas, problemas mentales de todo tipo. Y una de primeras cosas que se quisieron atajar fue evitar una degeneración física y mental de los habitantes.
A día de hoy, el término "etnia islandesa" suena en opinión un poco a chiste, basicamente porque los islandeses se ve como pueblo, como nación, como...muchas cosas pero como etnia de ningún tipo. Los matrimonios de islandés con no-islandés están a la orden del día y la mayoría de los matrimonios que conozco son así. Y lo que son "puros" lo son solo en apariencia. El amigo y compañero que nos vendió la casa está casado con una danesa nacionalizada islandesa y ambos tienen antepasados tan variopintos en sus arboles genealógicos como que el tiene, por ejemplo, un tatarabuelo vasco,...

Y es que el buscarse una pareja no-islandesa tiene muchas ventajas. La principal es no tener que usar la app del Íslendingabók. Íslendingabók es una base de datos on-line, además de una app de móvil, con la cual cualquier islandeses pueden consultar su árbol genealógico o de otra persona usando simplemente su número identificación o Kennitala, que se forma con la fecha de nacimiento mas cuatro dígitos aleatorios. Es el equivalente al DNI español.Cuenta con registros que se remontan a más de 12 siglos. Dado que los islandeses aún conservan el sistema de apellidos patronímicos, es decir, su apellido es "mengano/a hijo/a de" (Ej. Jon hijo de Thor es Jon Thorsson. Unnur hija de Jonas es Unnur Jonasdottir, etc.), saber si eres familiar de alguien y en que grado es complicado. Una de las aplicaciones de esta app es para saber si te has ligado o no a un familiar...y dado que el país no llega a 350000 habitantes a día de hoy, y que más del 60% de estos viven en Reykjavik, que es la capital, bueno, digamos que es una ayuda muy grande.
Pero si nuestros manidos "Que haces, estudias o trabajas?", "Qué hace alguien como tu en lugar como este?" suenan chungos, imaginaros que alguien os venga y al cabo de un rato os pida vuestro número de Kennitala... Con un extranjero eso no hay que hacerlo!
Suena a chiste, pero es los islandeses como todos los escandinavos son gente práctica por naturaleza.

La visión que la gente de fuera de Islandia del país y de su gente muchas veces choca de plano con cómo son y piensan en realidad los islandeses. La idea de que se les considere una etnia apartada, por muy "razonables" y "científicos" que sean los argumentos a favor, les repele, porque sabe las consecuencias que tiene. Como me dijo una anciana una vez "Si siguieramos como hace 200 años a día de hoy, todos imbéciles y locos".
Eso hace que la forma de pensar y actuar de los islandeses sean tan abierta y que ciertas ideas políticas o ideologías simplemente no cuajen de forma alguna. Llegó a haber un partido nazi en Islandia, el Flokkur Þjóðernissinn, que no duró más que hasta 1944. Con la llegada de la independencia y el respaldo de los Aliados, el partido fue eliminado de cuajo y a día de hoy, se si habla de el es en plan de chiste o con enfado.

Por eso a veces, lo que se cuenta de un lugar tiene que ser tomado, como dicen los ingleses, con mucha "sal"

1 comentario:

  1. Suena bastante lógico. Solo un ignorante busca el aislamiento total y absoluto. Las palabras de esa anciana lo resumen perfectamente.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails