viernes, 27 de abril de 2018

Sobre Islandia y su divisiones territoriales (Política y turística)


Antes de seguir con lo que tengo en mente para hoy, una cosa que me han pasado y que puede ser de interés y ayuda para saber cosas de Islandia, tanto para planificar un viaje a la zona como para entender un poco las disposiciones territoriales y que se puede ver en cada uno de ellas. Como yo vivo aquí, cada cierto tiempo me llegan consultas para visitar el país y ahora en verano, desde que vuelvo a estar activo, el correo literalmente hecha humo.

En Islandia el tema "provincias" o "estados" no existe como en otros paises, solo unas divisiones territoriales y administrativas para la mejor organización y distribución de recursos, pero no son como nuestras "provincias" pese a que cada división tiene asignada una localidad como "capital" y centro neurálgico, que en el mapa que veis arriba (Sacado de aquí) las marcan con puntos negros grandes. De todas formas este mapa tiene muestra una organización mas bien por zonas turisticas. El plano de la organización territorial "política" es el coloreado de abajo.
De todas formas, el que encabeza la entrada es bastante más práctico y sigue marcando 8 zonas.

Sacado de aquí
Tradicionalmente, esas divisiones eran siete,pero en tiempos recientes la capital ha formado la suya propia y Keflavik, donde está el aeropuerto mas importante de la isla, otra. Las islas pequeñas que pertenecen a Islandia y que están pobladas como  Grimsey, Heimaey,etc, no forman divisiones propias y están asignadas a las zonas cuyas costas quedan enfrente a ellas. Por ejemplo, Heimaey y el resto del archipiélago conocido como Vestmannaeyjar (Westman Islands, las "Islas de los hombres del Oeste") pertenecen a la región Sur (8 en el mapa coloreado de arriba) y su "capital" es Selfoss, mientras que Grimsey pertenece a la región Noreste (6 en el mapa coloreado de arriba) y su "capital" es Akureyri.

El plano que encabeza la entrada, no obstante, es el modelo más usado para el tema de organizar viajes, donde lo que importa es lo que ofrecen las zonas y no tanto como se organizan político-económicamente. Esto se debe por ejemplo al caso de la región central de la isla, conocida como la Hálendið (Las "Highlands" o tierras altas) que están despobladas, no tienen habitantes pero es una zona muy concurrida en verano para los amantes de lo verdaderamente salvaje, ya que la zona está prácticamente virgen. Esa zona se toma aparte porque carece de núcleos poblacionales y todo lo que ello conlleva (Asistencia médica o mecánica, por ejemplo).

Por ultimo, pero no menos importante, esta el tema de las distancias. El plano que encabeza la entrada marca tramos de 50 kilómetros para medir las distancias....pero es en línea recta. Y en Islandia, debido a la orografía las distancias nunca se cubren en línea recta. Sobre todo en las zonas de Fiordos del Oeste, donde las carreteras bordean los fiordos, montes y acantilados y no los atraviesan salvo en puntos muy concretos y generalmente en la parte más estrecha posible. Por eso, si tus asuntos no pueden permitirse mucho tiempo de espera, por ejemplo, para ir a la capital, lo mejor es coger el avión. Ahora, si vas de turismo y/o tienes tiempo, el viaje en coche es una gozada.

Por eso aquí todos los islandeses son gente tan calmada. La paciencia y la contemplación son verdaderas virtudes XD.

2 comentarios:

  1. Buen post, saludos a la tierra de volcanes, géiseres y ahora también de bitcoins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.La verdad es que si, Islandia se esta volviendo "productor nº 1 de Bitcoins" :)

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails