domingo, 4 de marzo de 2018

John Peake, el tercer fundador de GW


Con el tema de la posible salida a la venta del libro Dice Men: Games Workshop 1975 to 1985 y su intento de conseguir fondos en la plataforma británica Unbound (No es una plataforma de mecenazgo al uso, es algo mas bien diferente y a la vez parecido), me he vuelto animar con un tema que he tratado en otras ocasiones, hablando de empresas míticas del sector de juegos. Y es el tema de los fundadores de las mismas o mas bien de los "fundadores en las sombras", gente que estuvo en los primeros pasos de la empresa, pero bien por cuestiones personales, mala suerte o simplemente decisión propia pasaron a ser menos conocidos hasta llegar a ser, en el mejor de los casos, prácticamente una mera nota a pie de página.

También hubo un "fundador" en Games Workshop, que se quedo en las sombras de la historia, y que con esta entrada quiero recuperar para todos.

Siempre se ha dicho, y yo el primero que conste, que Games Workshop la fundaron Ian Livingstone y Steve Jackson (El "Steve Jackson" inglés, como se le suele conocer, para no confundir con el Steve Jackson norteamericano de Steve Jackson's Games, otra figura mítica del mundo de los juegos, sobre todo de rol). Pero en realidad, no fueron dos, si no tres, los fundadores de GW.
El tercero es John Peake, muy poco conocido, basicamente, porque abandono la empresa muy pronto y se perdió en las nieblas de la historia. En la foto que encabeza la entrada, es el que esta en medio de Ian Livingstone (Izquierda de la imagen) y Steve Jackson (Derecha de la imagen). Sostiene entre sus brazos una pieza de madera. La verdad es que no he visto mas fotos de el que esa .

No hay tampoco muchos datos sobre el, la verdad. Se sabe que fue, o es, un artesano y diseñador de juegos y que ha trabajado principalmente en el tema de los juegos de mesa .
Hacia la primera mitad de los años 70, John Peake compartía piso con dos amigos del colegio (Ian Livingstone y Steve Jackson) en la zona de Shepherd's Bush, en Londres. Es la zona oeste de Londres y como ahora, era una zona básicamente residencial y comercial llena de tiendas, pubs y oficinas. Este distrito está delimitado por Hammersmith al sur, Holland Park y Notting Hill al este, Harlesden al norte y por Acton y Chiswick al oeste. Quedaros con algunos de los nombres, porque mas adelante las primeras y mas conocidas tiendas de GW estuvieron en esos barrios

A principios de 1975, John Peake y sus amigos Ian Livingstone y Steve Jackson decidieron que querían ponerse a hacer juegos, sobre todo de mesa, como forma de ganarse la vida. Algo que llevaban tiempo pensando, por lo menos desde 1974. Empezaron de forma muy humilde, reciclando materiales, sobre todo madera, para hacer tableros de ajedrez, backgammon, Go y otros juegos. Llamaron a a su empresa naciente Games Workshop ("Taller de juegos ") porque este nombre reflejaba el hecho de que estaban elaborando sus juegos completamente a mano. La primera tienda estuvo precisamente en el barrio en el que vivían, Shepherd's Bush.

De los tres, Peake era el mas hábil como artesano del trío y comenzó a hacer toda clase de juegos en caoba, cerezo y otras maderas. Al poco tiempo fueron ampliando tanto su catalogo de juegos como los materiales que usaban y para dar apoyo a su nuevo negocio, Jackson, Livingstone y Peake comenzaron a publicar un boletín mensual, que fue la Owl and Weasel, la revista precursora de la revista White Dwarf y que duro de 1975 a 1977.
El primer numero salio en febrero de 1975.


Sin embargo, en aquellos años, empezaron a llegar a Reino Unido los primeros juegos de rol desde EEUU, sobre todo D&D. Livingstone y Jackson se entusiasmaron con ellos y les vieron mucha salida comercial, en especial tras tener contacto y conocer a uno de los creadores, Gary Gygax. Peake, por su parte, no estaba tan convencido, y pese a los intentos de sus dos compañeros, no se interesó apenas en ellos.
En el año 1976, Peake, que no gusta de los juegos de rol, al ver que Games Workshop se involucraba  cada vez en ellos y orientaba su negocio cada vez más a los juegos de rol, considero que su pertenencia a GW no tenia sentido y decidió abandonar la empresa. Y llegado a este punto, se le pierde la pista. Se sabe que siguió un tiempo con el tema de hacer juegos de mesa y artesanías, pero poco mas. Las pocas referencias que tenemos a el y a su papel en los primeros años de GW vienen del Designers & Dragons, de la editorial Mongoose Publishing. Fue escrito por Shannon Appelcline.

Lo que paso son Ian Livingstone y Steve Jackson, como se suele decir, es una historia de sobra conocida.

Con la salida del libro Dice Men: Games Workshop 1975 to 1985 se ha recuperado sus nombre y hasta algunas fotos como las de arriba. No hay mucho mas de el, pero al menos, ahora se podrá sumar con justicia un tercer nombre a los fundadores de GW

1 comentario:

  1. Siempre que leo sobre esto pienso que los primeros ingresos de la empresa se basaban en él ya que era el que producía lo único que vendían. Luego consiguieron la licencia de D&D para UK y ya su papel no tenía razón de ser y se fue, pero sin él, nunca hubiera existido GW.

    Luego está el tema que GW se podría considerar más hija de Bryan Ansell que de los otros dos, pero ya da para más entradas esto.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails