miércoles, 28 de febrero de 2018

Palladium Books,tocado..y hundido?: Se quedan sin las licencias de Robotech


En España y Europa esta el culebrón de Heroquest XXª aniversario, con Gamezone/Ludofilia, Lanzanos y Dionisio como actores principales. En EEUU están con el tema de Robotech RPG Tactics, con Palladium Books, Soda Pop/Ninja Division y Kevin Sambieda. Me estoy refiriendo, claro esta, a mecenazgos muy prometedores que han salido....bueno, mal no, lo siguiente.

En el caso de lo que esta pasando con el de Robotech, que lleva dando que hablar desde 2013, ha ocurrido un hecho que puede llegar a significar incluso el fin de la veterana empresa de juegos de rol norteamericana (Palladium Books es actualmente, creo, la mas veterana en activo o cerca debe andar). La noticia la ha dado hace un par de horas nuestro compañero Morgan Blackhand en su blog y es de lo mas comentado en la red esta tarde.

Ha salido este comunicado desde Palladium, firmado por Kevin Sambieda. En el link se puede ver completo y en inglés:

"Cuando la Kickstarter de RobotechRPG Tactics (RRT) se fundó en mayo de 2013, vitoreamos, nos abrazamos y bailamos en los pasillos de las oficinas de Palladium. No solo por la cantidad de dinero recaudado gracias a sus promesas, sino porque significó la realización de nuestros sueños para Robotech. Para Palladium Books, significó llevar a los fanáticos de Robotech, entre ellos nosotros, algo nuevo y emocionante para el querido universo de Robotech®.

Por lo tanto, es con tristeza y tremendo desencanto que anuncio que, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no podemos producir las recompensas de Robotech RPG Tactics Wave 2. Además, después de llevar con orgullo el legado de Robotech en el medio de los juegos de rol durante 30 años, nuestra licencia ha expirado y no se renueva.

El gerente comercial de Palladium, Scott Gibbons, tenía la intención de escribir esta publicación, pero pensé que debería provenir de mí. He pasado la mayor parte de una semana tratando de encontrar las palabras para explicar lo que sucedió y expresarle cuánto lamentamos que haya llegado a esto. Al final, decidimos lo mejor para mantenerlo simple y compartir con usted los grandes rasgos de cómo se desarrollaron las cosas sin adentrarse demasiado en las malas hierbas ni violar ningún acuerdo de confidencialidad."

Sumemos a esto, estos otros dos: I y II


Traduciendo, por si no ha quedado claro y pocas palabras: Palladium Books no va a ser capaz de entregar la Wave 2 de miniaturas correspondientes a esa fase del mecenazgo de Robotech RPG Tactics porque ha perdido definitivamente los derechos de Robotech, tras años de batallas legales. El mecenazgo en su momento, que recaudó un millón y medio de Dólares US. Visto lo visto Sambieda, ha dado la siguiente alternativa: Canjear el importe que se debe por los modelos de la Wave 2 en modelos ya producidos de la Wave 1, pero los mecenas se comprometen a pagar los gastos de envío.

Y ya os podéis imaginar la que se ha montado. Movidas, tanganas, peleas dialécticas en foros y blogs entre los pro-Sambieda (Que ahora están en minoría) y los que quieren literalmente colgarlo de un pino por la que ha montado (O eso dicen), amenazas de demandas a diestro y siniestro, etc. A lo que hay que sumar todas las movidas acumuladas desde hace 5 años, incluido el intento de suicidio de un creativo involucrado en el proyecto (Carmen Bellaire) por las criticas de los aficionados, retrasos, y mas movidas de las que caben en un post.

Por que esto puede acabar siendo el inicio del fin de Palladium Books? Porque, como bien dice nuestro compañero, Sambieda ha sido un tipo muy polémico siempre, que se ha enfrentado contra todo y contra todos, empezando por los creativos de su empresa, pero siempre ha salido a flote, en buena parte, a que tiene una legión de fanáticos seguidores que han llegado incluso a reunir dinero para reflotar la empresa cuando esta tenía los días contados. Muchos fans de Rifts, pero también muchos de Robotech. Y si a que esta la posibilidad de que estos le den la espalda, hay que sumar la perdida de una licencia como Robotech, que deja a Palladium Books con Rifts, sus guías de referencias de todo tipo y poco mas, me temo. Vamos, que Palladium Books esta muy tocada, me temo, con esta perdida y ese anuncio. Y si hay juicios por enmedio, el fin de Palladium me temo que esta asegurado.

Pintan muy malos naipes para los de Detroit.

1 comentario:

  1. Pues esta vez va a tener suerte si no viene a buscarlo una horda de fans para quemarlo en plaza pública :__D Tela marinera con el amigo, todavía estoy flipando

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails