miércoles, 27 de septiembre de 2017

Buck Rogers en TSR Inc.: Juego de tablero y de Rol


Como ya conté en una ocasión, en esta entrada para mas señas, el que TSR Inc comercializara productos de la franquicia Buck Rogers entre finales de los 80 y primeros de los 90 se debe por entero a la presencia de Lorraine Williams como presidenta y propietaria de la empresa.
Lorraine, cuyo apellido de soltera es Dille, pertenencia a la familia (Nieta de John F. Dille) que poseía los todos los derechos sobre la franquicia e ingresaba gran cantidad de dinero de juegos, merchandise, películas, serie, seriales radiofónicos, cómics, libros, etc. Así que cuando todo estuvo asentado y bajo su control, procedió a introducir productos de Buck Rogers entre el catalogo de TSR, incluyendo juegos de tablero, de rol y vídeo-juegos.

Los vídeojuegos los dejo para otra entrada, así que me voy a centrar solo en el juego de tablero y en el de rol.


En el año 1988, TSR Inc. saco al mercado un juego de tablero en caja llamado Buck Rogers: Battle for the XXVth Century, basado en las aventuras del personaje  y en batallas en el espacio. Pese al llamativo aspecto gráfico y una presentación atractiva y cuidada, la verdad es que el juego dejo indiferentes tanto a los aficionados de TSR como a los fans de Buck Rogers, llegando a ser abiertamente ignorado.

Eso no desanimo a Williams y su equipo, y en 1993 sacaron un juego de rol llamado High Adventure Cliffhangers: Buck Rogers Adventure Game. Mientras que el juego de tablero hacia hincapié en un aspecto "Space Opera" mas moderno, con el juego de rol se trataba de volver a las raíces que hicieron grande a este personaje y su saga en 1928, volviendo a la mezcla de ciencia ficción con realidad del momento (Biplanos, ametralladoras Maxim,...), al basarse en la novela de Philip Francis Nowlan (Creador del personaje) Armageddon 2419 A.D. El juego de rol, que no era mas que una ligera vuelta de tuerca a AD&D 2ª (Las mismas mecánicas, mucha terminología similar, etc) fue un nuevo fracaso, saliendo solo una caja y un suplemento ("War Against the Han").
Si el anterior fue un fracaso, este fue un desastre, ya que la promoción fue escasa e inefectiva, la respuesta de los fans no fue significativa y el hecho de que TSR forzase a algunas de las empresas que tenían contratos de licencia de explotación y traducción a comercializarlo pese a las dudas razonables sobre el producto, no le hicieron ningún bien. Ediciones Zinco, por ejemplo, saco la caja base en español y nada mas, y se de buena tinta que hubo tiendas que se negaron a cogerlo o devolvieron lo que encargaron porque no se vendía.
Al poco la linea de productos de Buck Rogers en TSR Inc fue abandonada y enterrada, sobre todo, gracias a la entrada de WotC.


Os dejo unos links. El primero, no se muy bien de donde salio (A quien hiciera el trabajo de escaneo y colgarlo, gracias) pero es una joya, ya que es la caja que saco Ediciones Zinco en español. El segundo son suplementos de juego contenidos en la caja española pero en su versión original. Me falta el de War Against the Han, pero sigo buscando. El tercero que os dejo el juego de tablero, completo, de 1988. Es solo imprimir, recortar y listo.

Y si quereis buscar mas material por vuestra cuenta, este ultimo link os ayudara mucho. A mi por lo menos lo ha hecho.
Todo material descatalogado y fuera de circulación desde hace décadas. Sin menoscabo de los propietarios de los derechos de autor.

Que lo disfruteis.

1 comentario:

  1. Yo compré el juego de rol modernizado cuando salió (un día haré una reseña en condiciones). Un par de curiosidades al respecto: el sistema que utiliza es el de AD&D 2ª edición y el diseñador principal fue nada menos que Mike Pondsmith, de R. Talsorian Games (y hasta hoy hecha pestes de cómo TSR trató al juego y al equipo de diseño). A mí me gustó én su día y arbitré (aunque no muchas partidas). El juego "clásico" se veía venir que iba a llevarse un hostíon de los gordos. No se puede hacer una línea solo con la nostalgia de los años 30.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails