martes, 15 de agosto de 2017

Ponzoña caducada de hace 20 años a la que aún dan uso


Mirad, ayer tuve un día complicado. El fin de semana se paso volando y encima en domingo estuve algo mal del estomago, porque fui a una barbacoa con mis vecinos y aunque no bebí alcohol, algo que comí me sentó mal, porque me estuvo repitiendo. Ademas, y ya el lunes, tuvimos un montón de trabajo al llegarnos un pedido enorme que había que hacer si o si y estar de 30 personas de la plantilla, solo siete. Pese a que luego nos lo compensaron de múltiples maneras, llegue a casa reventado. Además, hubo que arreglar un desperfecto en el baño y en el cuadro de la luz. De propina, hay muchos turistas donde vivo y no dejan descansar, porque están a grito pelao en la calle. Y uno de mis gatos me ha soltado una bola de pelo asquerosa de narices en la cama, con la colcha recién cambiada.
Cuando finalmente me puse al pc, en el twitter de Webvampiro me encuentro este link a El País, que lleva a un articulo firmado por Francisco Peregil.

Y uno ya no puede mas y se cabrea. Me puse a soltar pestes hasta en polaco. Tras desahogarme un poco, decidí pensar con la cabeza bien fría y escribir esta entrada, pero al día siguiente. Una entrada correcta, educada, sin cabreos, sin sapos y culebras brotando de los dedos y haciéndose caracteres en la pantalla.
Pero contundente y clara. Así que comencemos

Personalmente no entiendo a que ha venido ese articulo. No me voy a andar por las ramas.
Esto no tiene ni pies ni cabeza. Ni su ubicación (Politica/Actualidad/Verano Negro) ni las fechas ni tiene un motivo ni nada. Al parecer, es un aparente corta-y-pega de lo que sale en un libro publicado hace 21 años llamado Los sucesos de EL PAÍS, que fue publicado precisamente en 1996 como uno de los elementos de la conmemoración de los 20 años del diario, que empezó un 4 de mayo de 1976. De todos los artículos que hablan de hechos escabrosos, ha ido a escoger entre otros este.
A santo de que? Lo peor de todo es que se ha escogido con alevosía y evidente mala befa, a mi entender. El libro se publico en 1996. La sentencia del Caso Rosado, salio dos años mas tarde, en 1998.
Sentencia que, por cierto, dice que lo que hicieron esos individuos, no tenia nada que ver con los juegos de rol. Don Francisco Peregil no hace mención alguna ni a la sentencia ni a la desvinculación evidente de los juegos de rol en aquel horrible y absolutamente condenable suceso, ni ninguno de los documentos y estudios nacionales o internacionales que dicen que los juegos de rol y su practica no solo son no hacen que la gente se vuelva una loca asesina, sino que ademas son extremadamente beneficiosos mas allá incluso del plano ludico. Simplemente, ha parado el contador de la historia en el momento que mas le interesaba, intencionadamente, mostrando todos los típicos tópicos negativos y venenosos que se achacan aun a día de hoy a los juegos de rol y sus participantes. Como bien dicen los compañeros de Webvampiro, este cacho es una joyita:


Esto no es la labor de un becario que tiene que rellenar páginas con lo que pille porque es verano y si salimos de los nazis en EEUU, la "turismofobia" y de las corruptelas en España, no hay mas que contar. Su Twitter deja bien claro que es alguien que podríamos clasificar como un verdadero veterano.
Que se busca con esto? Que beneficio tiene, dicho en plata, ya no remover la mierda, si no remover la parte de la mierda que mas le interesa al autor? Que quiere ganar con esto? 108 comentarios, y subiendo, en la web de El País que van desde la desaprobación a la burrada mas desbocada, pasando por la demagogia o el insulto? Que le llenen el Twitter de comentarios hirientes y hasta de insultos? A quién beneficia volver a poner los juegos de rol en la picota? En los últimos meses hemos tenido un claro intento de resurgir el fantasma de lo malos que son los juegos de rol, con manipulaciones, tergiversaciones, informaciones sesgadas, acusaciones sin fundamento, uso interesado de las desgracias ajenas,...en definitiva periodismo amarillista de la peor especie.

No le importa al autor de ese despropósito escrito y publicado mas de una década de autentica caza de brujas contra el colectivo de los jugadores de rol aun tras la sentencia del Caso Rosado (Por que se empeñan en llamarlo "Asesino del Rol", cuando el principal culpable renegó siempre de los juegos de rol y decía que su "juego" no tenía nada que ver con el rol?), que se tradujo en cierres de clubes y hasta de negocios, problemas personales para un sinfín de aficionados que no tenían culpa de nada, ser usados como chivos expiatorios o como argumento de bazofia televisada, etc. Ni le importa tampoco quedar en evidencia con dos clicks de ratón y un vistazo a Google.

Entonces, a que viene esto?  Para estar en el candelero? Para generar "Clickbait"? Para desviar la atención de otros temas? Ganar vistas porque que cobra un extra por ello?
Me pregunto yo, que hay detrás de todo esto?

Hay, ademas, una pregunta mas que me corroe: Hay algún periodista en España que siga teniendo un mínimo de profesionalidad y de ética? O ya hemos llegado al "todo vale al precio que sea", aunque haya caducado hace mas de 20 años? Es vergonzoso ver cosas así. Es irritante en grado sumo que tenga que hacer OTRA entrada mas hablando de algo como esto. Y sobre todo, es muy triste que nadie quiera poner remedio a esto. Y no me estoy refiriendo a gente de la prensa española, aunque sería algo de agradecer.

Estas preguntas son para usted, Sr. Peregil. Le dejo mi mail para que me las conteste, si es que tiene respuestas o las quiere compartir.


4 comentarios:

  1. Puro amarillismo para ignorantes. Que se crean lo que quieran, sobrevivimos a todas las cazas de brujas, ni nos vamos a preocupar por un mosquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un mosquito, con su picadura, puede acabar con ejércitos enteros...

      Eliminar
  2. Una frase africana creo que dice: cuando te sientas insignificante, piensa en un mosquito en tu habitación por la noche.

    De todas formas, me parece triste que con el gran aparato de "noticias" que tenemos terminemos teniendo las mismas noticias por la mañana que por la noche y luego si les da por encelarse con un tema (la valla de Melilla, la isla del hierro (que no se sabe si se hundio ya que de golpe no se dijo nada más), etc)

    ResponderEliminar
  3. Aunque estoy de acuerdo con que el sacar este tipo de noticias no tiene por más fin que demonizar un tipo de ocio y entretenimiento concreto. Debo decir que en el artículo dice que el juego no fue el fin por el que se cometió el crimen sino una mera máscara, vamos una excusa, lo que todos ya sabíamos, dos locos con una excusa. Por desgracia muchas veces no se necesita más.
    En el resto, ya digo totalmente de acuerdo que estos artículos son una mierda desinformada. Esto ya ocurrió con los cómics, el rol y los videojuegos, imagino que lo próximo será el entretenimiento que tengan nuestros hijos en unos años (Internet? YouTube?) ya se verá, porque este tipo de prensa, por desgracia, existirá siempre.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails