miércoles, 21 de junio de 2017

Unas palabras sobre Heroquest XX Aniversario, de GZ/Ludofilia


Una de las primeras cosas que hice al volver a retomar mi vida normal, fue hablar con la gente para ver que me había perdido en estos casi dos años. Una de mis fuentes de actualizaciones fue Namarie, de Cargad!, que me puso un poco al día de lo que había ocurrido. Una de mis preguntas, fue, en que estado estaba el tema del Heroquest 25 aniversario de la empresa sevillana Game Zone. La respuesta de Namarie fue  que aun no había salido y que no se veía fecha de salida.
Y yo me quede con la boca abierta. Como que aun no ha salido??? Pero si la ultima vez dijeron que no faltaba mucho y daban fechas y todo. Sip, y eso fue hace dos años majete. Así que, como os podeis imaginar, me quede sencillamente alucinado y como es lógico quien informarme mas sobre el tema, en Cargad! y en otras paginas del ramo sobre que estaba pasando.

Y la verdad es que le panorama es, siendo generoso (Muy generoso). desolador. Hasta tal punto se ha degradado la situación que se han empezado a crear asociaciones de afectados por el mecenazgo (Un ejemplo) que quieren su lo que han pagado por las buenas o por las malas (Judicialmente hablando). De hecho, tras ver que en Marzo de este año no salio tal y como lo dijeron por enésima vez, el tema de agruparse para interponer querellas ha tomado nuevo impulso. Por ejemplo, la semana pasada me entere por el canal de youtube de El Poderoso Crom que se esta formado un grupo de afectados en Guipuzkoa. Y me han dicho que en Galicia hay otro y al menos uno mas en Madrid y Cataluña. En las redes sociales se han creado grupos de afectados, así como grupos en contra de GZ y su jefe, Dionisio..y hasta grupos a favor y en su defensa, pero claramente, los que están en contra son amplia mayoría, por no decir mayoría absoluta y casi aplastante.
Esto pinta muy mal para Game Zone, que por cierto, ya no es Game Zone, si no Ludofilia.


Personalmente, yo sigo creyendo que Heroquest 25 aniversario era un proyecto legitimo y viable. Creo que GZ vio una oportunidad que otros dudaban en tomar y se lanzaron. Y creo que algún día veremos tanto el juego como las figuras a la venta.
Pero la gestión del proyecto a manos de Dionisio ha sido nefasta. Y decir "nefasta" es quedarse muy corto, pero creo que no hay una palabra mejor o mas adecuada para definir lo que ha pasado.
Un ejemplo, solo uno, de porque esa gestión ha sido nefasta en grado superlativo: A día de hoy tienen miniaturas del juego cualquiera menos los mecenas. Y no digo un puñado de 3 o 4 que han sido enviadas  por la empresa a webs y blogs para hacer reseñas y promoción. Es que hay gente que se las ha llevado directamente de la empresa prácticamente a paladas. Y no es lo peor. Lo peor es que han usado esas miniaturas para sus propios fines, incluso monetarios. Sin ir mas lejos, mirando por la red vi un vídeo de Forja y Desván que hizo que se me cayera el alma a los pies.
Hace tiempo, cuando supe que GZ daba miniaturas "con tara" a gente que las pidiera para hacer reseñas y hablar del proyecto y su calidad en sus paginas, se me paso por la cabeza pedirle a Dionisio unas pocas. 4 o 5, nada mas. Dionosio ha sido un persona muy cercana en este tema, al menos al principio, ya que me llego a llamar a Islandia cuando supo que había recibido amenazas por apoyar el proyecto en el blog.
Al final no quise hacerlo por dos motivos: Uno, que mandar paquetes a Islandia cuesta y no solo dinero (Anda que Correos y Aduanas españolas no nos habrán "perdido" cosas qe nos han enviado amigos o familiares. Al final casi sale mas a cuento pagar un billete de avión y que te lo den en mano...) y segundo que me daba palo pedir miniaturas, cuando los mecenas aun no las tienen.
Pero, paso el tiempo, volvi al blog y a los canales y veo vídeos como este o este de FyD que me dejaron AHA (Alucinado, Horrorizado y Asqueado). No solo se han llevado material del juego, juego que los mecenas que lo han pagado no han catado, a carretilladas...si no que ademas lo están dando o sorteando o regalando a cambio de, por ejemplo, mas suscriptores a su canal o patrones. Ni se que tratos tienen con la empresa sevillana ni quiero, pero dejando de lado a FyD, que sobre ellos y sus andanzas daría para escribir no una entrada, si no un libro y bien gordo, no me entra en la cabeza como GZ/Ludofilia ha permitido eso o mejor dicho, como se les ha pasado por la cabeza que eso es algo bueno.

En serio? Tienes a tus mecenas, tus compradores, la gente que se ha dejado la pasta en tu proyecto, que no ha visto aun en sus manos nada por lo que ha pagado...y permites que cierta gente haga cosas como esas? GZ/Ludofilia en ese aspecto ha cometido una cagada atroz. Es barrenar y meter cartuchos a tu imagen como empresa y luego darle a unos youtubers el detonador para que la hagan saltar por lo aires (O lo que quede de ella). En que cabeza entra eso? Yo lo veo y no lo creo. Ya no es el hecho de que te han dado algo, mas o menos por la patilla y en plan "llévate todo lo que puedas cargar" y tu le estás sacando provecho incluso monetario (En un Patreon la gente aporta dinero y tu a cambio les das cosas), que es para mi indigno y moralmente reprobable (Yo no vendo las cosas que han dado, sobre todo si es un regalo), es que GZ/Ludofilia lo permite y hasta anima. Y han seguido colaborando con una pagina como esa.
Visto lo visto, que se hayan formado asociaciones de afectados me sabe a poco.
Y yo teniendo cargos de conciencia por 4 o 5 minis que pensaba pedir...


Ha habido mecenazgos que han salido con retrasos, que han salido mal, que habido movidas y serias (Mirad por ejemplo los de Palladium Books) pero lo de Heroquest 25 aniversario, o Heroquest XX aniversario se sale de cualquier baremo o escala posible o conocida. El que fuera posiblemente el mecenazgo de juegos de tablero, creado por una empresa española, va camino de ser la mayor pesadilla para los mecenas de todos los tiempos. Y la culpa es toda de GZ/Ludofilia, cuya gestión del proyecto es...bueno, no se que palabra poner para expresar el desastre que es. Ya no es por la comunicación, los avances, los pasos adelante o atrás,...es todo eso y mas, mucho mas. Habéis visto alguna empresa que haga lo que se ha hecho aquí? Y paginas que se hayan prestado al juego y asacar provecho  como están haciendo algunos? Por opinar y ser honrado por culpa de este proyecto me han caído palos de todo calibre, en el blog, en el mail, en redes sociales,...Que me habría pasado si hubiera sido uno de los promotores? Pues  visto lo visto, parece que bastante menos, la verdad.

La palabra "decepción" se me queda corta con respecto a GZ/Ludofilia y su responsable, así como su gestión. Creo que mi sobrino de 2 años lo hubiera llevado mucho mejor (Y eso que hay que vigilarlo aun para que no se coma los dados de d6...) y no es una exageración. Seguro que el no habría permitido, por ejemplo, disparates como el que os he mostrado.

En pocas palabras y para acabar, yo quiero que esto acabe de una vez. Un juego, un proyecto y una afición como la de Heroquest no se merece esto. Que acabe de una forma u otra, pero que acabe. No quiero que me de otro jamacuco, me quede fuera de combate varios años y cuando "despierte" y pregunte "Y lo de Heroquest XX, que? Ha salido?" alguien como Namarie me tenga que decir "Sigue como antes, sin salir".


7 comentarios:

  1. Yo sigo creyendo lo mismo que dije desde el primer día: el proyecto me parece echarle morro (por decirlo de forma suave). Y no me da nada de pena si se va al garete, la verdad. Ni siquiera por los que pringarán dinero (que ya iban bien advertidos tras negarda KS, Indiegogo y Verkami a aceptar el proyecto).
    No sé si llegaste a ver lo que "presentaron" en Madrid, pero es vergonzoso: https://playitagainsamrpg.blogspot.com.es/2016/12/heroquest-25-aniversario-no-gracias.html

    ResponderEliminar
  2. Y todos sabemos como acabará. Desaparecerán o se declararán insolventes. Os lo dice uno que trabaja en el sector de impagados hace muchos años. Si una cosa se sabe hacer bien en este país es cerrar una empresa e irse de rositas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento ya le han cambiado el nombre a la empresa XD

      Eliminar
  3. Spain is diferent!! Estamos en un pais que todos procuran vivir a costa de otros, y que curre otro, si vivimos en un pais que hay mas politicos que medicos o que policias, y dentro de esos politicos hay tantos corruptos que no dejan ver a los honrados... si tenemos el pais que nos merecemos... como no empecemos a colgar por las pelotas a los corruptos en la plaza mayor del pueblo en unis pocos años no nos queda ni pais XD

    ResponderEliminar
  4. Lo último que sé, es que tenían las cajas preparadas a falta de las cartas, por retraso de la imprenta, hace de eso ya dos meses. Vete a saber si es verdad o no. Creo sinceramente que antes de que termine el año lo tendremos en las tiendas y los mecenas, y que se dieron cuenta tarde que el proyecto les quedaba grande.
    Creo que si todo esto era para sacar pasta y engañar a la gente, con haber desaparecido a los dos meses, hubiera sido suficiente.
    Espero leer una entrada tuya comentando el juego por fin, y que de este 2017 no pase.
    Un abrazo crack, y me alegra leerte de nuevo y ver que sigues al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  5. Este hombre dijo que en las navidades del año pasado que la gente estaria cansada de jugar al heroquest, cansada esta desde luego...
    "¡Gracias por vuestro dinero pringaos!"

    ResponderEliminar
  6. Lo del regalo de minis si que es una vergüenza, no por regalarlas, sino como bien has dicho que se usaban para conseguir más patrones (vamos, que mucho o poco algunos se han lucrado con las minis), aunque no es el único canal que lo hizo. Además las taras de muchas minis parecían ridículas, peor control de calidad tenía GW con el failcast y las vendía a 13 leuros la mini
    :O

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails