martes, 20 de junio de 2017

Úlfabaunir, o la planta lupina de la controversía


Hace cosa de unos dos años, igual un poco mas y en fechas parecidas a estas, me encontraba con Kit en las afueras de Keflavik, apunto de dirigirnos a la capital y de allí marchar a los Fiordos del Oeste. Pero no teníamos transporte hasta la capital ya que en los "Flybus" del aeropuerto no admiten mascotas (Naturalmente, íbamos con Freyr), por lo que fuimos a dedo . A los 10 minutos paro un chico, un simpático músico, que nos llevo a destino, pudiendo desde Reykjavik iniciar el viaje a nuestro nuevo hogar.
Por el camino, entablamos una animada conversación sobre música, España, gatos y plantas. En especial sobre estas que veis en la cabecera, las Lupinus (Creo que estas son Lupinus Polyphillus). En España se las llama Altramuces o Chochos, como su fruto, pero los islandeses las conocen por el nombre de Úlfabaunir, que viene a significar "Judía del Lobo". En ese viaje aprendimos un montón sobre esa planta. 60 kilómetros muy bien aprovechados.

Un poco de historia y curiosidades.

Cuando los primeros pobladores llegaron a Islandia, la isla esta cubierta de espesos bosques, siendo la Betula y los Sauces los arboles mas comunes. En la Saga de Egil afirman que la vegetación boscosa era tan densa que era imposible de atravesar, por lo que había que dar grandes rodeos y hacer la mayoría de los viajes por la costa. Sin embargo, la demanda de madera para construcción y combustible, ademas de despejar zonas para el cultivo y la ganadería hizo que en poco mas de una generación cerca del 90% de masa forestal de la isla desapareciera, provocando desertización y pobreza del suelo, ademas de terribles consecuencias a nivel político (Inicio de la dependencia de Noruega primero y Dinamarca después, por ejemplo, para conseguir maderas. En parte, la cristianización fue forzada indirectamente por la falta de madera).
Durante años y décadas, se ha buscado la forma de frenar el proceso de desertización y revertirlo. Hacía mediados de los años 40 del siglo XX y con Islandia ya como país independiente, se empezó a introducir en grandes cantidades plantas Lupinus en la isla, ya que crecen fácil y rápido, ayudan a la regeneración del suelo y son muy baratas, ademas de producir semillas que, tratadas, son comestibles (El Altramuz o Chocho). Las primeras fueron importadas de EEUU (Desde Alaska, para ser mas exactos) hacia el año 1945.
Así que es una especie nueva, traída desde hace pocos años, así que si alguien quiere ponerlas en una partida de Mythic Iceland, que sepa que en la Edad Media de estas plantas no había en la isla y de haberlas sería una pura casualidad. Yo estuve pensado en meter unas en una historia para una aventura y hubiera sido un error garrafal.
Por otra parte, es cierto que esta planta se conoce desde hace milenios en el Mediterráneo y fue parte de la alimentación de mucho pueblos como los Egipcios o los Fenicios. A su vez, en América la conocían también desde hace miles de años y era muy usada por ejemplo por los Mayas y los Aztecas tanto como alimento como planta medicinal.

Como curiosidad personal decir que mi tía, la hermana de mi padre, es muy aficionada a este fruto y de pequeño me traía bolsas como las de pipas, pero de altramuces, en una especie de vinagreta, que me decía que eran muy buenas para el cuerpo. Bueno, parece que algo de razón tiene.


Pero desde mediados del siglo XX y hasta ahora hay división de opiniones sobre la conveniencia de extender esta planta de forma no controlada por Islandia.
Los detractores, por un lado, afirman que es una especie invasiva exterior que ocupa el lugar de otras plantas, impidiendo que otras crezcan ya que ocupan mucho espacio en muy poco tiempo. En especial, están preocupados por las plantas de arándanos, muy populares en el país, ya que ambas especies compiten por los terrenos. Ademas, su gran cantidad de alcaloides que tiene esta planta no la hace precisamente muy apetitosa para los herbívoros.
Por otra parte, los defensores de esta planta, orbitan su defensa en torno a que la planta ayuda a regenerar los suelos al producir su propio abono y no tomarlo de la tierra previniendo así ademas de la desertización (En las raíces de la planta hay unas bacterias que viven en simbiosis con ella.Producen mucho nitrógeno, por lo que  la planta no necesita abono químicos como otras y los excedentes los expulsa al suelo), sus infusiones han demostrado ser beneficiosas para la salud (Provocan un aumento de la hemoglobina y estimula la actividad de la médula ósea y con ello, la creación de  células del sistema inmunitario) y ademas es una fuente perfecta para producir Etanol (Que podría usarse como alternativa a la gasolina. Si se consigue iniciar una producción a gran escala, Islandia podría llegar a ser un país totalmente independiente de fuentes de energía exteriores a la isla. La dependencia de los combustibles fósiles como el petroleo es el ultimo escollo que se ha de salvar).
De ahí que, a día de hoy, se una planta que tapiza las laderas de las colinas y los fiordos, así como campos, ademas de crecer en macetas y jardines. Por lo que es una visión muy común en el país.

La que se cría en estos lares es una de las 200 sub-especies que tiene esta planta. Hasta donde yo se, las semillas no se usan para consumo humano (No todos los Lupinos son aptos para el consumo humano. Las hay que son directamente toxicas. Y las que lo son, hay que tratarlas antes), pero si hay quien hace infusiones de la planta por sus usos medicinales y se ofrecen productos a base de esta planta.
La variedad islandesa que aquí algunos han llamado "El lobo de Alaska" viene midiendo entre 50 cm y 140 cm de alto. Es robusta y resistente al frío pero las altas temperaturas las lleva mal.Tiene racimos de flores grandes y erectos, de entre 5 y 8cm de alto, de colores violeta, fucsia, y azul oscuro, generalmente, aunque a veces se ven matas con flores blancas. Florece en esta época del año y perenne.


Si os pica un poco la curiosidad y quereis saber mas, os dejo estos links:

https://notendur.hi.is/~ems/Forum/articulosenespanol01/ellupino.htm (Básico y muy bueno)
https://grapevine.is/mag/articles/2011/08/25/alaskan-wolf-invades-iceland/ (Un poco tremendistas a veces, pero el Grapevine tiene a veces cosas interesantes)
http://www.natturan.is/samfelagid/efni/9032/ (Este esta en islandés, pero tendría que tener una versión en ingles que no sale. Bueno, usad el traductor de Google...)
https://es.wikipedia.org/wiki/Lupinus (Lo he dejado mas arriba pero no viene mal repetirlo)
http://www.lupinuseydi.is/herbs.html (Sobre sus usos, en inglés)


2 comentarios:

  1. Como curiosidad, añado que esta planta es de las pocas que no comería una cabra debido al amargor. Las altramuces, después de ser dejadas en remojo para perder el amargor, acaban conservandose en salmuera con vinagre (que evita la aparición de microorganismos, en particular para prevenir el botulismo) vamos, encurtirlas :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué curioso! Precisamente estas flores fue una de las muchas cosas que me sorprendieron en Islandia.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails