lunes, 26 de junio de 2017

Hermanos que no primos, dice GW


Dice un viejo dicho castellano que "Jesucristo bien dijo hermanos y no primos", en el sentido de que una cosa es llevarse bien y estar en armonía, buen rollo y todo eso, y otra muy diferente que se la pueda uno meter doblada a otro si se tercia. Y parece que esa es la filosofía de GW: Muy buen rollo, mucha bromita, mas mano abierta pero ay! si le tocas lo suyo (La pasta, claro) la mano abierta te puede dar un bofetón o al menos unas cachetes cariñosos en los carrillos.
Esto lo ví este fin de semana en MiniWars y va a ser la Entrada Invitada. Como bien explican en la entrada, GW ha pedido la retirada de esta de una aplicación web que había en esta pagina al parecer búlgara (O al menos su autor es búlgaro), debido a infracciones de su propiedad intelectual. La aplicación en cuestión era una especie de Army Builder adaptado a la 8ª edición, bastante practico, sencillo de usar y visualmente agradable.
El autor de la aplicación esta como es lógico triste, aunque al parecer el "buen talante" de GW se ha mantenido porque le han pedido de buenas que la retire. En el pasado, como en el caso del Army Builder no fuero tan a buenas precisamente, quizás porque la versión completa era de pago en el caso del Army Builder. Aquí posiblemente, el detonante de que GW haya actuado no sea tanto que se usasen imágenes con derechos de autor de la empresa, si porque consideraron que el autor estaba sacando algún rédito económico (Tiene un Patreon). Si no hubiera habido algo como eso por en medio, posiblemente GW hubiera pasado de largo.


El caso es que, creo yo, este es un caso bastante claro de el cambio de dinámicas GW-aficionados-GW.
Por un lado, en el pasado, GW no se habría andado por las ramas y en un periquete le habría mando un mail, un C&D, habría hecho que le cerrasen la web si es posible (Es de Wordpress, por lo que con las pruebas y/o presiones adecuadas, la plataforma podía desenchufar al menos cautelarmente la pagina de forma unilaterial, y nos saldría un 404. Que ya se ha visto cantidad de veces en el pasado), pero GW parece que ha ido mas bien por las buenas. Yo en el pasado he tenido, muy a mi pesar mio, mis roces con GW por colgar material descatalogado. Pero como no estaba sacando rédito ninguno y hasta les estaba haciendo un favor de gratis a ellos, la verdad es que se pudo razonar y como veis el blog sigue adelante (Pese a los intentos de algunos, claro). Pero aun así no fueron tan suaves como parece que han ido en este caso.
Y ese cambio de talante tiene sus recompensas. En el pasado, una aplicación como esta hubiera estado mas extendida por la red, con mas gente probandola y su cierre hubiera levantado mas de uno y de dos comentarios airados (Como paso con el caso del Army Builder), pues ahora se disculpa mas la actitud de GW y hasta en algún que otro caso se reprocha el autor pues tener un Patreon o haber puesto imágenes de GW o lo que sea. Es decir, que la gente ahora es menos "combativa" por decirlo de alguna forma, con estos temas, obviando eso si los sectores que siempre han dicho "amen" a todo lo que hacía GW. Por lo que podríamos decir que GW esta cosechando mas éxitos con el pan que con el palo.
Si llegase el punto que le dijeran al chico que ha hecho esta aplicación: "Oye mira, pese a todo este rollo, igual podrías hacernos un trabajito y llevarte algo a cambio", GW se metería a muchos en el bolsillo. Y quien sabe si no es en este caso o en otro, pero creo que lo llegarán a hacer.

En pocas palabras y para rematar esta entrada, el cambio de políticas de GW hacia sus aficionados (Que no hacia sus clientes) sigue siendo mas o menos la misma, pero cambia la actitud. Y al cambiar la actitud, cambia la actitud de los aficionados. GW empieza a ser muy influyente en los canales de comunicación del hobby (Se esta pasando de la "Faeitdependencia" a la "Warhammer Communitydependencia", porque hay paginas que lo que hacen es repostear lo que ha salido en WC casi en exclusiva. Como pasa en estos casos, cuando fallan esas fuentes por el motivo que sea, su actividad decae apreciativamente) y cambiar la actitud de los aficionados o de sectores de ellos con respecto a una misma situación pero ocurrida ahora y no hace 4 o 5 años. Este cambio de dinámicas me parece muy interesante y creo que se le debería prestar mas atención. Puede que así, si llegase un gran golpe de timón, no nos pillase "fuera de onda".

Que bien se dijo hermanos, pero no primos.

4 comentarios:

  1. el problema mas grande que tenia el army builder de este chico es que si clicabas te salian las descripciones completas que viene en las hojas de las unidades cosa que hacia que no necesitaras de los Index, y que seguramente sea el mayor detonante entre las infracciones de ip que incluían.
    En a diferencia del chico que hizo el de AoS, es que los warscroll en AoS son de descarga gratuita y gw no podía decir nada siempre que se linkearan los pdf de su web, pero esto no es asi en 40k donde los perfiles solo esta disponibles en los index de pago.
    Ya por no contar que gw ya anuncio que sacaran su propia app para 40k y quizá ya tengan a alguien encargándose de la creación del army builder a estas alturas jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema aquí no es ni que GW vaya a sacar uno, ni las descripciones ni las imágenes. GW vio "Patreon" y dijo "Ah, no.Eso si que no. Me haces el favor? Gracias". GW como empresa que es defiende (Ahora con mas cabeza y mejores formas) sus marcas registradas, pero tener cosas como Patreons o similares, cosas que te den dinero por lo que haces, como esa aplicación, es una invitación a que te llame a la puerta GW.

      Estoy convencido que quita el Patreon, un cambio menor o dos en las imagenes y el programa sigue en marcha saque lo que saque GW, mas que nada porque GW sabe desde hace mucho que la gente a escoger entre algo fan made y algo fabricado por GW, se quedan con lo segundo (Aunque sea descargandoselo pirata)

      Eliminar
    2. el chico comento que en la carta de cese, ni le nombraron al patreon, pero si le hicieron hincapie en el tema de los perfiles y otras infracciones, por eso lo retiro ya que si le hubieran nombrado el tema del patreon lo hubiera retirado todo lo que no fuese corriente a su normal con tal de que hubiera estado disponible, pero claro sin poder poner los costes, los perfiles y tal de poca utilidad podría tener.

      En battlescribe pasa de vez en cuando, aunque creo que comentaron que GW no puede atacar a la app aunque esta tenga versión de pago para quitar anuncios, activar ciertas opciones, acepten donaciones y tal, ya que la app no hacia nada ilegal. Y lo que suele pasar es que de vez en cuando desaparecen repositorios creados por los usuarios de la comunidad con los datos a usar en la app, por eso de vez en cuando los enlaces a los repositorios están caídos en el buscador, pero en unas horas vuelve a aparecer jejeje.

      Eliminar
    3. A ver, una cosa es lo que te digan ellos y otro el motivo real. No hace falta que te indiquen el Patreon o Paypal (Que en teoría son donaciones), pero como consideran que te "lucras" gracias a sus marcas registradas...Si fueran diciendo el Patreon o Paypal y tu dijeras NO, y te llevarán a juicio (Caso extremo), lo pierden ellos, ya que al ser donativos, que ni computan para impuestos en la gran mayoría de partes, usan el tema de los perfiles.

      Battlescribe es otro caso perfecto de esto, solo que ellos juegan al escondite con GW. Muy legitima su postura por otra parte, y de momento les va bien.

      A GW lo que le jode, dicho así de claro, es que te lucres a su costa. Perfiles,fotos, ilustraciones,...eso les importa menos, porque a fin de cuentas somos sus mejores comerciales. Y para "venderles" cosas, necesitamos material. Así me lo dijo una vez el que fuera jefe de GW España. Cuando empezaron a lanzarse como posesos contra webs la cagarón muy gorda, tanto que tuvieron que re-estructurar el servicio legal de GW de arriba a abajo. Por eso están ahora con los cambios de nombres y el usar solo nombres en inglés.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails