martes, 27 de junio de 2017

Es de locos


Tenía en mente otra entrada, pero creo que lo que ha pasado este día con el tema de "Gaming Ladies" es lo bastante importante como para merecerse una entrada.
Si alguien no sabe de que va todo este tema, se lo cuento de una forma muy resumida. Se iba a celebrar en Barcelona (En el King Barcelona, para ser mas exactos) un evento de, por y para chicas "gamers". Es decir que les gusta como a los tíos jugar a juegos, en especial a juegos como World of Warcraft, Starcraft II,..lo que sea. No era la primera vez que se hacía, de hecho para ser exactos esta era su segunda edición. La idea era dar a las gamers  un espacio sobre juegos, para que ellas pudieran disfrutarlo Era un evento solo para chicas.Quedaba un mes exacto para que se hiciera, tenía pagina en FB y este era el cartel oficial del evento:


Pues a un mes exacto del evento se ha cancelado, debido a un cumulo de presiones, amenazas de reventar el evento y protestas de gamers masculinos. POR QUE? Porque lo consideran discriminatorio para ellos al ser un evento gratuito solo para mujeres.
Llegados a este momento, uno se frota las sienes y mira con cariño el bote de Parecetamol 600 que tiene al lado de la mesilla de noche.

Vamos a ver, voy a procurar ser claro para que no haya malentendidos, o si lo hay que no sea por mi culpa.
 Por un lado, no me parece bien que tenga que haber eventos "solo para" y menos en algo como los vídeojuegos o los juegos. Estamos en pleno siglo XXI y la segregación por sexo es tan arcaica como la honda. Pero puedo comprender que un grupo de chicas quiera montarse un evento para ellas solas, para así no sentirse agobiadas por la presencia de chicos. He visto esto en temas de wargames o de juegos de rol y aunque afortunadamente se ha avanzado mucho en estas aficiones, aun hoy es el día de que entra una chica a una tienda, compra algo y empieza a hablar del tema como hablaríamos cualquiera de nosotros, y la gente se la vuelve y la mira como si de pronto hubiera aparecido la Virgen, con halo y todo.
Lógicamente y como poco, incomodas se sienten.
Por otro lado, no entiendo a que a venido la reacción de ciertos sectores de gamers y ese afán de torpedearlo, de insultar y en definitiva de no parar hasta que lo han tumbado o la menos les han dejado sin patrocinadores. Que aquí se habla de discriminación y cosas así, pero en realidad han sido ganas de joder:

Y esto es lo mas suave que se puede ver por las redes sociales, así que imaginaros el resto. Y que nadie me diga que "eran broma", porque por bromas no se cancelan eventos ni se rajan los patrocinadores.
No entiendo la reacción de la peña, y en algunos casos lo mas parecido que puedo encontrar como explicación es que o bien querían ir a pillar cacho y no les dejaban o sencillamente lo han hecho directamente por joder en cuanto se han enterado.
La peña esta muy mal, en todo el mundo en general y en España me temo que mas.
Yo me he acostumbrado rápido a lo que debería ser lo normal aquí en Islandia. Yo cuando iba a Nexus en Reykjavik (La principal y mas grande tienda en Islandia, donde tienes de todo, desde merchandise, libros, juegos de todo tipo, mesas de juego,...de todo. Es como un supermercado pero gente geek) y han hecho eventos, han ido chicos y chicas, muchas veces mas chicas que chicos. Yo conozco jugadoras de rol, de warhammer, de JCCs y de vídeojuegos islandesas, y no se sienten minusvaloradas ni ridiculizadas por sus compañeros masculinos. Pero claro, aquí la educación en valores es otra. Algo así intenta ocurrir aquí y el boicot os aseguro que se corta de cuajo. A veces, las chicas y las mujeres hacen eventos de "solo chicas" mas que nada como acto solidario hacia gente de otros paises y nadie pierde la cabeza por estos lares. Las reacciones van del apoyo a la indiferencia. Apenas si hay rechazo y mucho menos intento de boicot aparándose en discriminaciones.
Y claro, tras un tiempo viviendo aquí, ves cosas como esta y te empieza a doler la cabeza, porque tratas de verle la lógica...y la ver porque no la tiene! Yo esto lo cuento por aquí y me toman por loco. Aun enseñando esto, sacado del Twitter de una de las organizadoras/promotoras, Blissy:


Que haya un evento de "solo chicas" no responde a feminismos ni nada por el estilo. Ya sabeos de sobra mi opinión sobre el feminismo. Eventos así en realidad surgen porque llega un momento que hay un grupo que esta siendo presionado, ninguneado y marginado por el resto, y es triste que a los gamers, como otros miembros de lo que podríamos decir "colectivo geek", se dediquen a marginar y a boicotear a otros como ellos...pero que tienen tetas. Marginados sociales (Para el resto de la sociedad) marginando a otros marginados como ellos pero de distinto sexo que solo quieren un sitio y un evento para estar tranquilas, porque no les dejan en paz.
Es de locos.
Y la verdad es que algunos han caído muy bajo haciendo lo que han hecho. Pero mucho

Si las chicas quieren hacer un evento solo para ellas para que las dejen tranquilas, aquí hay algo que falla. Y no en ellas. Recapacitemos un poco. Si hay gente que lo sucedido le parece normal, lo siento, pero tienen un problema muy serio.
Hay que empezar a cambiar el chip y no el de la consola o el móvil.
A la gente del evento Gaming Ladies, decirles que siento en el alma que esto les haya pasado. Es una injusticia y una putada, dicho en plata. Ojala el evento pueda salir de nuevo a flote y si se puede hacer algo para ayudar, bueno, no todos los tíos somos así. Y este Escriba, menos.

14 comentarios:

  1. Nadie2,

    Coincido en el tema que haya cosas de sólo para "X" al igual que me parece ridiculo que se haga en ambito laboral, etc.

    Pero de ahí a boicotear un evento... No sé, hay muchas más cosas que hacer o por las que luchar en este país que contra un eveto de gamers femenino (o sería Gamera? (¿o eso es un bicho de godzilla?)). Da la sensación que hay mucho desoficiado u odio.
    Hubiera sido más interesante que se hiciera luego un evento sólo para hombres o por estilo.

    Pero también es un tema dificil: hace unos días termino el juicio a un bar por no permitir la entrada a un grupo personas que tienen síndrome de Down, debido a que previamente una personas con la misma patología causarón problemas en las semanas previas.

    ResponderEliminar
  2. En un mundo "normal" (porque me niego a calificar de ideal lo que deberia ser simplemente lo que nos dictara la logica), un evento asi no seria necesario, pero tristemente en este pais aun vamos con muchos retrasos (en el amplio sentido de la palabra). En lugar de centrarse en plantear alternativas que pudieran hacer que las mujeres se sintieran una mas en estos ambitos, al final la respuesta es puramente destructiva... Para echarse a llorar como andan las cabecitas.

    ResponderEliminar
  3. Dos cosillas, Escriba.

    La primera: Forocoches son los reyes del troleo. Puedes encontrar de todo, no hagas mucho caso.

    La segunda: ¿qué se habría dicho si se hubiera creado un evento "GamerBoys" donde se hubiera prohibido la entrada a mujeres? (digo antes de anunciar este, no "hacer los dos"). Pues que muchos colectivos, incluyendo la mayoría que respaldaban este evento sólo para mujeres, habrían puesto las manos a la cabeza. Ese doble rasero es lo que no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forocoches sera un foro de troleo, pero eso no quita que la hayan montado parda...
      A lo segundo, yo pregunto: Tenemos necesidad los tíos de hacer un evento para nosotros solitos?La respuesta es no. De hecho, te digo yo que un evento así esta condenado al fracaso de salida.
      Pero las tías, que es cierto que en ambientes como el nuestro muchas veces son ninguneadas, se burlan de ellas o se las acosa (Y el mundo de los gamers on-line es un asco, aun si ser tía) y quieren montarse un evento para ellas solas y estar tranquilas, creo que tienen derecho a hacerlo...mas que nada porque hay gente que les ha forzado a ello.

      A mi lo triste me parece, primero que se hayan visto abocadas a tener que hacerse un evento para ellas solas, y lo segundo que se lo hayan forzado a cancelar.

      No es doble rasera, es que no hay marco para establecerlo en este caso.

      Eliminar
  4. Es difícil porque las discriminaciones por razón de sexo siempre son en un sentido. Es decir, que pasa si montan un evento solo para hombres? Ahí sí que se les echa encima pero hasta la prensa...
    No debían haber sido boicoteadas está claro. Pero me gustaría ver como de tolerante es la prensa con el mismo evento pero solo para hombres.

    ResponderEliminar
  5. A ver, yo estoy a favor de que se hagan eventos para las chicas y solo para ellas, nosotros ya tenemos montones de eventos y cosas que aun que sean mixtos practicamente solo vamos los tios, asi que no nos quejemos, pero que esperamos de una panda de trolls como los de forocoches que no tienen nada mas en la vida que dar por saco, algunas de sus troleadas pueden llegar a hacer gracia ( como la del nombre del barco britanico) pero por lo demas solo van a joder. Y aqui han entre ellos i otros han jodido bien.
    Tampoco estoy deacuerdo en hacer un evento solo para tios, primero por que ya tenemos muchos eventos que como he dicho son mixtos y solo se ven tios exceptuando alguna que otra chica medio escondida entre el gentio, ademas ellas serian las primeras de quejarse y con razon, por que casi parece que las hechemos de los demas eventos

    ResponderEliminar
  6. Ridículo. Totalmente ridículo. Ya ves tú que dañp hacían. Un evento creado por chicas para chicas. Pues estupendo. Por mí, no hay problema.
    Ahora bien, ¿qué habría pasado de ser al revés? Un espacio solo para chicos. Es la misma situación (salvo que a nosotros no se nos discrimina igual ni nos tratan de forma vejatoria). Tampoco debería pasar nada, pero Luis, te aseguro que saldrían grupos pro-feministas a tildar al evento de machista y Dios sabe qué más. Eso sí, no se suspendería. Lo sabes.
    Mientras no nos demos cuenta de que el género no importa nada en absoluto, no avanzaremos como sociedad.
    En ese sentido, envidio a Islandia.

    ResponderEliminar
  7. Vivimos en una sociedad extremadamente machista, estás cosas seguirán pasando hasta que nos demos cuenta que tenemos un problema como sociedad y que hay que tratarlo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece lamentable que hayan tenido que suspenderlo pero tengo muy claro que cuando montas un evento de este tipo (sobre todo en España) hay que estar muy preparado y ser muy consciente de que te van a llover por todos lados... estamos por desgracía en un país y una sociedad que para según qué cosas todavía vive en la Edad Media o incluso no ha salido de la cueva directamente.

    PERO en cuanto a limitar la entrada sólo a mujeres, eso no me parece una buena idea precisamente porque da más pie a todos los trolls y sobre todo porque no se hasta qué punto será legal cuando la entrada es gratuita y por lo tanto se podría considerar un acto público. Ya digo que no lo se, pero como poco me informaría antes de hacerlo aunque sólo sea por curarme en salud y no tener problemas, o poder callar boquitas a tiempo.

    Yo habría cobrado entrada a las "Gamergirls" que quisieran acudir con lo cual solamente participarían ellas en el evento (las charlas y demás), dejaría la entrada gratuita a los espectadores (del sexo que sean) y evidentemente al primer troll a la vista pues llamo a la policía y que los desalojen como en cualquier otro evento de lo que sea.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, acabo de caer en el detalle que es la segunda edición del evento... ¿Acaso con la primera edición no pasó nada de esto y el planteamiento era igual (sólo mujeres)?

    Curiosidad más que nada, no es por remover.

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia no es exclusivo de España. En otras partes están incluso peor.

    Hay un machismo muy férreo en torno a la inclusión de la mujer en el mundo de los videojuegos y no solo como jugadoras, también como desarrolladoras. Un caso que fue muy sonado fue el Gamergate
    Si tenéis curiosidad por saber qué es Gamergate y todo lo que removió dejo la entrada wiki.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gamergate

    ResponderEliminar
  11. Vivimos en un país de ignorantes y de cuñados. Eso es lo "normal". Es una vergüenza. Lo siente pero no comparto la excusa de "si hubiese sido al revés" más que nada porque a los tios no nos acosan ni nos ningunean.

    El troleo continuado tendría que estar penado con multazo al responsable del foro por permitir ciertos comportamientos y amenaza de cierre de página si es repetitivo. Si quieren reirse que se pillen los huevos con la tapa del wc...

    Ya verás como al final me voy a buscar yo un piso en Islandia...

    ResponderEliminar
  12. He estado en la dreamhack y me parece estupidos algunos pretextos para defender un evento asi,nadie va una lan party a ligar y tampoco el sexo opuesto supune una amenaza o distraccion, es mas ni te enteras,estas con tu cascos y tu pantalla,los demas participantes del evento son tan anonimos e desconocidos como los jugadores de la propia red cuando juegas.

    Si conoces al de al lado es porque previamente lo conocias antes del evento y vais a jugar en red local a juegos classicos que se jugaban en cibercafe y muy pocos juegan ya u competir medioenserio con un clan chiqutito,pero no ha tonterias ni ha contarle tu vida al vecino



    Esta claro que un evento de solo "chicos" ,por que el sexo contrario supone una distraccion no habria llegado tan lejos ni de broma....

    ResponderEliminar
  13. Yo sólo quiero hacer un comentario respecto al concepto de "y qué pasa con un evento que fuera sólo para hombres?".

    Ésa es la gran falacia. La discriminación positiva existe porque previamente ha habido un colectivo que ha disfrutado de una situación ventajosa durante no años, si no siglos. Las mujeres a principios del siglo veinte no podían votar. Siguen cobrando menos que los hombres, de media, y pese a estar mejor educadas (de media) no consiguen un porcentaje real en puestos de responsabilidad. Las violan en Sanfermines, tienen que aguantar a machitos cada sábado de fiesta babeándoles encima...

    Por eso existe la discriminación positiva. Por eso los eventos sólo para hombres, no tienen sentido igual que no los tenían los lavabos sólo para blancos en los USA. No sería si no otro ejemplo más de la dominación del hombre blanco durante siglos en el mundo.

    Seamos un poquito consecuentes. Si estos eventos existen es porque son necesarios, desgraciadamente. Y el feminismo existe porque existe una historia de opresión hacia las mujeres desde hace siglos que intenta compensar. Cosa que a los hombres no nos hace falta.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails