sábado, 24 de junio de 2017

Black Industries (BI. 2004-2008): Ser bueno no es suficiente


A día de hoy muy poca gente recuerda a Black Industries, pese a que fueron los encargados de mantener viva la llama de los juegos de rol de Games Workshop como WFRPG, reflotar un viejo clásico de los juegos de tablero como era Talisman y ser ademas los creadores de un excelente juego de rol de ciencia ficción como es Dark Heresy. Digamos que este articulo intenta ser un poco una forma de desagravio y paliar un poco lo que yo, al menos, veo como algo injusto.

Game Workshop, sobre todo en la época de Tom Kirby como CEO era una ameba empresarial, en el sentido que como las amebas sacaba y replegaba pseudópodos empresariales según sus necesidades. De una vez para otra, te encontrabas filiales que nacían, se desarrollaban y morían en plazos muchas veces inferiores a un lustro, incluso menor. Uno de esos casos fue Black Industries, una filial asociada a BL Publishing que se iba a encargar de juegos de rol y algunos de tablero.
A principios del año 2003, el máximo responsable de Hogshead Publishing (James Wallis) tuvo que cerrar la empresa. Si bien es cierto que algunos de los productos de las licencias que explotaban como WFRPG (Warhammer Fantasy Roleplay) eran exitosas, no fueron lo suficiente para evitar el declive de la empresa. Debido a esto los derechos de autor del juego volvieron a sus legítimos propietarios, que eran como no Games Workshop. Desde que GW tuvo a Tom Kirby al timón, los juegos de rol dejaron ser una parte activa de los productos de la empresa y pronto empezaron a ser implacablemente arrinconados, pese ser rentables. Incluso las similitudes que había entre WFB y W40K en sus primeras ediciones con los juegos de rol fueron eliminadas de raíz (La famosa "Formula Kirby" de las cajas de inicio, sin ir mas lejos). Se dejo, por ejemplo de hacer menciones a ellos en la White Dwarf y no se comercializaban en las tiendas de GW. Incluso Tom Kirby, que había sido miembro como Jes Goodwin de TSR UK borro esa parte de su CV y simplemente lo sustituyo diciendo que había formado parte durante 6 años de la "industria juguetera", pese a que es articulo sabido que fue parte de TSR UK y tras su cierre Brian Ansell le invito a formar parte de GW. No se sabe el motivo real para algo así, aunque hay rumores sobre que hablan de una supuesta influencia basada en sus creencias religiosas.

En cualquier caso, GW se vio con una linea de productos que no era realmente deficitaria y que se podían vender bien, pero que no les agradaba (Por el motivo que fuera). Tras pensarlo detenidamente, un año después del cierre de Hogshead Publishing, se anuncio la creación de una subdivisión llamada Black Industries.
Antes, en 2003, Green Ronin Publishing fue contratada para seguir produciendo material de WFRPG 2ª, pero con la creación de Black Industries paso a ser esta subdivisión la encargada de comercializarlos y ayudar a crear contenidos del juego, para GW.


Black Industries (BI eran sus siglas) era dirigida por Marc Gascoine, una figura ya legendaria en el mundo de los juegos de rol y los libros de fantasía y ciencia ficción en Reino Unido. Escritor, editor y diseñador de juegos, era uno de los fundadores de Black Library y responsable durante muchos años de la edición y de lanzamientos de esta filial. Sus manos derecha e izquierda (Aunque no se cual es cual exactamente, je!) eran Mike Mason (Otro peso pesado de la literatura y de los juegos de rol. Fue el encargado de la creación de la Liga GW para escuelas y centros educativos, la GW's School's League y durante muchos años fue el responsable y organizador del Games Day y el Golden Demon) y Zoë Wedderburn (Una de las figuras femeninas mas importantes en su momento en GW. Se encargaba del merchandise y de las ediciones de coleccionista de BL y era la responsable de la serie de figuras Femme Militant Miniatures creadas por John Blanche. Ademas, su trabajo valió a GW varios premios y nominaciones por sus figuras y JCCs). Miker era el manager principal y ademas el enlace de contacto de BL Publishing, mientras que Zoë se encargaba de los juegos de tablero. Ella fue la responsable de la salida al mercado por parte de BI de la 4ª edición de Talisman en 2007.


El año 2007 fue un año dulce para BI. Entre otras cosas fueron nominados en los Orgins a la empresa con los mejores productos en descarga libre para juegos de rol y de tablero, y como hito importante sacaron la edición limitada de Dark Heresy para coleccionistas, que se agoto en menos 6 minutos (Se vendió un ejemplar cada 2 segundos, de media, terminándose los 200 ejemplares de la tirada en un tiempo record). Pero el jarro de agua fría les vino después de las navidades de 2007-2008. El 26 de enero sacaron al edición comercial de Dark Heresy y dos días mas tarde, GW anunciaba que cerraban BI y sacaban sus licencias a la venta, con las cuales se hizo en exclusiva Fantasy Flight Games que paso a producir crear y comercializar todo el material de la 3ª edición del juego de WFRPG (Que había salido en mayo de 2005 y que tuvo una paupérrima cobertura por parte de GW. Salio anunciada en una hoja de la WD en la edición inglesa y poco más. En algunas tiendas se mostraban ejemplares, pero mas a titulo personal de la tienda que otra cosa), la 1ª de Dark Heresy y la 4ª de Talisman.
No llegaron a hacer cuatro años de existencia.

BI había sido capaz de reflotar por una parte productos clásicos como Talisman y WFRPG, mientras que por otro lado había creado un juego de rol que gustaba a los aficionados de W40K (Que llevaban largo tiempo demandándolo, usando otros juegos de rol para jugar partidas ambientas en W40K) creando Dark Heresy. Visto esto y como la política de GW hacia los juegos de rol no era muy partidaria, vendieron las licencias a otras empresas y se concentraron en BL,FW y las lineas generales de GW (Sus wargames). No es que BI fuera deficitaria precisamente, pero tendría que hacer generado una cantidad atrozmente alta de beneficios para que GW retuviera la filial y sus licencias.

Tenían una web propia dentro del portal de GW. Se han salvado copias en Archive.org y la mas reciente es esta. Aun hay mucho material salvable de Dark Heresy, WFRPG 3ª y Talisman, así que si yo fuera vosotros aprovecharía para hacer recolecta (Todo esta en inglés). Por otra parte, la pagina web Talisman Island tiene guardada la parte de la web que es del juego de tablero. De ahí también se pueden aprovechar cosas, pero solo de Talisman, como por ejemplo, los fondos de pantalla.
Es una pena, porque BI siempre fue muy cercana a los aficionados y la retroalimentación era muy importante para ellos. Pero eso no encajaba con la linea general de GW.
Al menos nos quedan cosas de ellos como sus ayudas de juego, sus fondos de pantalla y algunas curiosidades como las que me han servido para hacer esta entrada.


4 comentarios:

  1. La relación de GW con el mundo del rolse volvió muy complicada (por decirlo suavemente) desde principios del 2000. Y es una pena, porque la compañía en realidad estaba desligándose de sus orígenes. De haber apoyado como es debido la vertiente del rol, yo creo que podrían haber convertido la filial en rentable :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mucho antes, diría yo. De principios de los 90, con Kirby siendo CEO y sacando la empresa a Bolsa. En cuanto entro en la empresa se puso a dinamitar muchas cosas. Su repelús por los juegos de rol es patente y le ha nublado el sentido de los negocios. Realmente como tu dices, a poca promoción que hubieran hecho y las ventas hubieran sido como las de la edición de coleccionista de DH

      Eliminar
  2. Por cierto que actualmente Dark Heresy segunda ediciom ha sido finiquitado y ya ni aparece en la web de Fantasy Flight :s

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails