Fantastic Treasures y
Fantastic Treasures II fueron dos libros sacados por la
editorial americana Mayfair Games Inc. entre los años 1984 y
1985 cuyo autor fue Allen Hammack. Salieron como parte
de una serie llamada “Role Aids”, cuya finalidad
era ofrecer (Como su nombre indica) diferentes ayudas y
material extra complementario para juegos de rol, orientado sobre
todo AD&D 1ª (Aunque también valido para D&D y Tunels &
Trolls 5ªed). La gama completa de productos se puede ver en este link.
Eran productos sin licencia de TSR que se podían
usar para añadir mas material e ideas a las partidas de AD&D,
partiendo de lo que se cuenta en cuentos populares, leyendas, mitos,
religiones y relatos (Históricos o de ficción) a lo largo y
ancho del mundo, en diferentes épocas y periodos. En el caso de
Fantastic Treasures, objetos, artefactos y miscelanea mágica varia.
Su formato era de tapas blandas a color
(Con portadas de Boris Vallejo, que
no fueron originariamente creadas para estos suplementos, si no
adaptadas de trabajos anteriores), de menos de 100
paginas (94 para ser exactos) e interiores en blanco y negro, con
recuadros de color rojo o rosáceo en el segundo libro (En el primero
eran grises, pero deberían haber sido en color azul claro, como la
contraportada). Las ilustraciones interiores en blanco y negro son de
Gerald O'Malley y Hagis Fugate en el
primer libro y de Teanna Lee Byerts
en el segundo.
Creo que solo tuvieron una edición y
solo salieron en inglés.
Ambos libros viene a tener una
estructura básica similar: tras la clásica pagina dedicada a
derechos de autor, quienes han participado y demás, y seguida de una
pagina con una dedicatoria, tenemos una corta introducción a cargo
del autor, una somera pero interesante bibliografía y una sección
que explica como usar el libro. Tras lo cual se entra en materia.
A partir de este punto empiezan las
diferencias. El primer libro tiene objetos clasificados a de la A a
la L, con un cuadro encabezando cada sección mostrando los objetos
que tiene esa sección ordenados alfabéticamente. Antes de las
secciones tiene una especie de listado general antes mostrando que
hay en cada letra, indicando en que pagina empieza cada sección (En
mi opinión, algo superfluo) en vez de un indice propiamente dicho.
El segundo tiene objetos de la M a la Z y añade a todo lo anterior,
y al final del libro, una tabla para generar aleatoriamente objetos,
que salen en ambos libros usando 1d1000 (3d10, usando uno para
unidades, otro para decenas y otro para centenas. El triple 0 es el
1000. No tiene misterio) y dando ademas una ayuda por si alguno se ha
comprado solo el libro II y no tiene el primero, ademas de algunos
consejos básicos sobre la inclusión de los objetos. Y por ultimo un
indice cruzado.
Cada objeto de estos libros se viene a
presentar de una forma parecida a esta: Su nombre, un cuadro con un
resumen de las aplicaciones para un juego de rol, un breve texto
hablado sobre el objeto en cuestión (De donde sale, un poco su
historia, etc) y sus aplicaciones en un juego de rol (Pero de forma
algo mas extendida y si es necesario con consejos o matizando cosas),
una descripción de su aspecto y su posible valor monetario en
monedas de oro/plata (Que son las medidas monetarias típicas). Los
textos son muy breves casi siempre, simples esbozos. La gran mayoría
de los objetos van acompañados de una ilustración con su nombre
debajo, aunque la ilustración puede esta en la misma pagina que el
texto, una antes u una después del mismo.
Hay que matizar algunas cosas. Primero,
lo que se nos ofrece en estos dos libros (que en la introducción del
segundo se nos explica que salieron dos por temas de maquetación y
edición) no son solo objetos y artefactos, como podría a dar a
entender el titulo (Aunque es lo que mas hay). También hay
localizaciones (Avalon, Shu,..) y seres que se pueden
usar desde como monstruos o incluso como PNJs, así como plantas de
todo tipo e incluso alimentos. Segundo, hay objetos y seres que
existieron realmente, que no son mitos o leyendas. Por ejemplo,
tenemos al afamado caballo de Alejandro Magno, Bucefalo. U
objetos reales como la Kaaba, la mas sagrada y venerada de las
reliquias del Islam, localizada en La Meca (De la aparición de
objetos asociados a religiones en estos libros, hablare un poco mas
abajo) o las balas de plata.
Añadamos a esto que, aunque la
clasificación es alfabética, los criterios para colocar los objetos
han sido cuanto menos arbitrarios. Algunos objetos se agrupan como
las posesiones de personajes o, dioses o seres de los mitos (Odin,
Loki,Aquiles...) pero otros objetos que les pertenecen son
mostrados a parte sin explicación ni razón lógica (Así, por
ejemplo Laevateinn, que es la espada de Loki, no
sale junto al resto de sus posesiones. O el anillo
Draupnir
y el corcel Sleipnir salen aparte de las
propiedades de Odin. De igual modo, los corceles de Aquiles Xantos
y Balios salen a parte de las otras posesiones
del mítico héroe). Por si fuera poco, el nombrado de los
objetos también es errático. Algunos objetos están clasificados
por su nombre y se dice a quien pertenecieron, otros se dice que
fueron el objeto propiedad de un personaje y en la descripción se
dice como se llamaba el objeto, y otros objetos solo se nombran como
el objeto propiedad de alguien aunque su nombre sea conocido o al
menos, debieron haberlo visto en las fuentes que consultaban. Ademas,
para rematar, se echan en falta muchas cosas, como por ejemplo, ya
que estamos con Carlomagno en varias entradas de estos libros habría
sido buena idea sacar a pasear su espada “Joyeuse”. O que ciertas
culturas o mitos se han olvidado por completo (la española/ibérica
sin ir mas lejos) y otras tienen gran abundancia, casi
sobre-abundancia (la irlandesa/celta, por ejemplo)
¿Estamos, pues, ante un mal libro? No,
ni mucho menos. Ciertamente creo que hay cosas que se podrían haber
hecho mucho mejor, como por ejemplo sacarlo todo en un solo libro o
que los libros tuvieran el doble de paginas (Y casi de objetos, si
te descuidas), pero es un punto de partida muy bueno y nos enseña
que muchas cosas que se pueden usar en juego de rol como AD&D por
ejemplo se podían sacar de fuentes muy variadas y cercanas, desde
los cuentos de los Hermanos Grimm o las Mil y una Noches a libros de
leyendas populares. Dejar volar la imaginación es vital, pero darle
de beber de las fuentes adecuadas también. Estos libros son una
ayuda excelente y lo que hay se puede usar en mas cosas que en AD&D
1ª con poco o nada de esfuerzo.
No es malo, solo que su composición se
podría clasificar como algo "errática!.
Curiosamente, estos dos libros
surgieron en medio de la vorágine de lo que se ha denominado
históricamente como “el pánico satánico”, que azoto el mundo
desde EEUU durante los 80. Los juegos de rol fueron uno de los
blancos predilectos de extremistas religiosos (O gente que, con la
excusa de la religión y viendo el miedo reinante en algunas capas de
la sociedad, quiso sacar tajada usando la religión). Los dos libros
incluyen una buena cantidad de objetos y seres, que están sacados
directamente de libros sagrados como el Coran, los Vedas,...y como
no,la Biblia y el Talmud. La gente de Mayfair Games parecían muy
convencidos y seguros de poder incluir elementos religiosos o que forman parte
de un corpus religioso y evitar las iras de los mas fanáticos al ser
una empresa relativamente pequeña y discreta, que medraba a la
sombra de empresas como TSR que recibían de lleno las descargas de
esos fanáticos religiosos y charlatanes mediáticos. Y lo cierto es
que la jugada les salio bien, parece ser.
Coincido con lo que dicen en la
introducción del primer libro sobre como se entrelazan y se mezclan
la historia, los mitos, las leyendas y las religiones formando un
conjunto único. Y opino que, usados con tino y respeto (Por las
creencias de otras personas), libros como la misma Biblia (Especialmente, el Antiguo Testamento) son fuentes muy inspiradoras y
polivalentes para casi cualquier juego de rol o para escribir.
De hecho, hay juegos de rol interesantes por ahí fuera, como DragonRaid de Dick Wulf.
En definitiva y para acabar, son dos
buenos libros que podrían haber sacado en uno solo. La información
podría haberse presentado de otra forma, mejor y mas abundante, sin
duda alguna, pero aun así no dejan de ser libros que creo que todo
aficionado a los juegos de rol y no solo a D&D o a los de
fantasía, deberían tener de alguna forma. De hecho, me atrevo de a
decir que estos libros han debido inspirar a mucha gente a hacer
trabajos parecidos en las tres décadas que han pasado desde su
salida.
Creo que deberían estar mas a mano para todo el publico.
Pues eso ;)
La línea de Role Aids era toda una joya en su época. A Mayfair le fue muy bien con estos suplementos, aunque de todo su material rolero mis favoritos son DC Heroes (2ª edición) y Chill (también 2ª edición).
ResponderEliminarMuchísimas gracias! Muy buena reseña.
ResponderEliminarCon tu permiso, comparto un enlace hacia ella en mi blog.
http://laspartidasdepepe.blogspot.com.es/2017/05/role-aids-fantastic-treasures.html
Un saludo!
Gracias a ti, por citarnos ^^
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