jueves, 20 de agosto de 2015

Wayne England,de Games Workshop a Avatars of War,un largo recorrido ascendente

Hay dos ilustradores que han pasado por GW que son mis preferidos,sobre todo,para temas de wargames,y creo que uy importantes dentro del contexto histórico de juegos como Warhammer.Uno es Mark Gibbons y otro es Wayne England.
Ambos salen en esta entrada de una web,pero mientras el nombre de Mark Gibbos parece estar soldado a GW,Wayne England(Que va a ser el protagonista de esta entrada) aunque también esta muy ligado a juegos como Warhammer o Warhammer 40K(Y sus spin offs),también lo esta a otros wargames(Sin ir mas lejos a Arena Deathmatch o Warthrone of Saga de la marca española Avatars of War),juegos de rol como  D&D,The Wheel of Time RPGWarhammer Fantasy RPG(Como no...)  o JCCs como Magic the Gathering.Y no solo como ilustrador.
No hay mucho de la biografía de este artista que se haya aireado públicamente y la verdad es que para trazar una biografía con unos mínimos hay que mirar a fondo y  quitar bastante paja,sobre todo la que ha puesto gente como GW.Aun así,tirando de archivo y con alguna ayudita de colegas como los de Lexicanum(UK,FR y GER) podemos hacer un trabajo decente.
Curiosamente,donde encontramos mas datos es en publicaciones viejas como la WD(La imagen de arriba no se de que WD exacta es,pero creo que es del año 1988-89).Wayne England nació hacia 1960-61.Creo que es natural de Barnsley una ciudad de Yorkshire del Sur(Inglaterra).Ya desde pequeño demostro talento para el arte cuando con 7 años gano un premio nacional,al dibujar una piña.Estudio y se graduó en la Barnsley Art-Collage,entre otros centros y en algún momento de los 80,posiblemente en el ultimo tercio de la década,tras trabajar en tema de publicidad se incorpora  a la plantilla de GW en calidad de dibujante e ilustrador.Aunque como hemos visto hace poco,también hace otras cosas como pintar miniaturas para el Studio.Es un gran entusiasta de los productos y juegos de GW y durante muchos años sus ilustraciones jalonan los productos de al menos 3 o 4 ediciones consecutivas de W40K(Las cuatro primeras),otras tantas de WFB(De 3ª a 6ª por lo menos),spin-offs como Space Hulk,Necromunda,Blood Bowl,...portadas e interiores de novelas,libros de trasfondo,suplementos,juegos de cartas de Sabretooth(La extinta filial de JCC de GW),juegos de rol como WFRPG,etc.
Creo que menos portadas de discos,como su admirado John Blanche,ha hecho de todo para GW.
Sus ilustraciones,como las de su compañero Mark Gibbons se convierten en algo iconico para muchos veteranos de Warhammer,como yo.
Pero pasado un tiempo y tras muchos años de abundante trabajo en GW,Wayne se ve forzado a buscar nuevos horizontes.Una de las empresas para la que mas ha trabajado(Y creo que aun lo hace) es Wizards of the Coast/Hasbro,donde ha hecho muchos trabajos para D&D y Magic(Aquí hay un listado bastante completo,rescatado de los archivos de la red,de sus trabajos para WotC/Hasbro).
Actualmente sigue aun muy activo y ha realizado numerosos trabajos para otras empresas.Ahora mismo,donde mas ha colaborado extensamente es con la empresa española Avatars of War y una gran cantidad de ilustraciones,diseños,bocetos(Los Dracoestirpes son obra suya) son suyos y hasta logos como el de Warthrone of Saga han salido de sus manos para la marca de Felix Paniagua.
De hecho,sabedores del peso que tiene su nombre y a modo de gancho,podemos ver que en la parte inglesa de la web de AoW usan con bastante frecuencia su nombre como reclamo para que la gente se acerque a conocer los productos de esta marca.
Lo cual no es una maniobra casual y es un gran activo de esta marca,junto con el uso de escultores muy conocidos en el mundillo.
En el pasado Oldhammer Weekend,tuvo una participación bastante amplia al crear las ilustraciones de las camisetas del evento(Gracias a Ivan Alonso por el aviso).Y es que,si pensamos en ediciones viejas de Warhammer o en juegos nuevos como los de Avatars of War nos vamos a dar cuenta de que su nombre siempre acaba saliendo por algún lado,como un eco lejano pero persistente.
Como datos extra adicionales,sabemos que esta casado,tiene dos hijos(Hijo e hija) y una perra que se llama Lola(Curioso.En el extranjero,el nombre de "Lola" se usa mucho para mascotas,sobre todo perros y gatos).
Es un artista muy prolífico(Tiene una cantidad de obras enorme y poco creo debidamente catalogado.No he visto aun libros suyos en plan "The Art of Wayne England",como si tienen otros dibujantes con una producción menor),que se le  nota que le gusta mucho lo que hace y que lo vive.Es muy detallista y le gusta poner muchos pequeños detalles de toda clase en sus ilustraciones.Es sombrío y a la vez lleno de color.
A mi me encantan por ejemplo sus ilustraciones de calaveras y similares,ya que les pone un toque perverso con esos dientes tan agudos,rasgos angulosos y a veces ojos (Uno o dos) que miran fijamente al espectador,reforzando su aspecto malicioso.Sus trabajos en rótulos e iconos dan muestra de su pasado como publicista y su capacidad para atraer a la gente y que tenga sus imágenes grabadas en la cabeza.
He conocido gente que se ha comprado cosas como camisetas que llevaban sus dibujos sin saber de que eran,solo porque les ha llamado la atención y les ha cautivado.Una vez,en el instituto, vi que una compañera de clase llevaba en gimnasia,una camiseta negra de manga corta con una de las típicas calaveras demoníacas que este artista dibuja(Creo que tenia hasta la runa de Nurgle).Cuando le pregunte a ella(Raquel,se llama) de donde la había sacado y si sabía de que era,me dijo que la pillo junto con su hermano mayor y que lo hicieron simplemente porque les sedujo la imagen de ese cráneo enmarcado en metal y sobre fondo negro.No tenia ni idea de que era de un wargame...
Creo que no tiene web oficial(O al menos,si la tiene,no he dado con ella...aun) pero en esta web hay una buena galería de imágenes.Si no,poner en Google "Wayne England Artist" o "Wayne England" y el nombre de un juego o compañía y salen imágenes a montones.
Es raro que no tenga una web propia,y personalmente creo que debería hacerse una.No me parece justo que sus trabajos estén desperdigados por la red.

1 comentario:

  1. A mi como.ilustrador de escenas no me gusta ,pero como diseñador de emblemas y logos es impagable.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails