sábado, 15 de agosto de 2015

Málmhaus,una reseña

Dijo alguien,una vez,que nos aferramos al dolor porque al final nos es conocido y familiar y no lo dejamos atrás por miedo a lo desconocido,por eso perpetuamos el dolor constantemente.Lo preferimos por familiar,por ser un terreno que conocemos,antes de mirar adelante y ver algo nuevo.
Este podría ser uno de los ejes de la película Málmhaus,que en inglés la traducen como Metalhead.Y en español la traducción sería algo como Metalero.Bueno,Metalera,en este caso.
Uno,pero no el único ni de lejos.
Es una película islandesa que se estreno en el otoño de 2013,no es muy larga(Poco mas de hora y media.96 minutos,creo)esta clasificada como drama y que no hace mucho,en mayo o junio de este año han sacado en DVD.Es una película que he visto en islandés(Que de poca hostia me entere,por desgracia),islandés subtitulado al ingles(Aquí no hubo apenas problemas) y finalmente islandés subtitulado al español.La película es de Ragnar Bragason,director islandés,y todo el elenco de actores es islandés por lo que salvo que te guste mucho el cine islandés o vivas en Islandia no te van a sonar ni la mitad.Entre otros tenemos a:Thora Bjorg Helga(Como la protagonista,Hera Karlsdottir ya mas mayor),Ingvar Eggert Sigurðsson(Como su padre,Karl),Sveinn Ólafur Gunnarsson(Como Janus,un sacerdote),Halldóra Geirharðsdóttir(La madre de Hera,Droplaug) y Diljá Valsdóttir(Haciendo de Hera,cuando era niña).
La historia empieza mas o menos a finales de los años 70,casi ya en los 80.Hera Karlsdottir es la hija pequeña de un matrimonio de granjeros y ganaderos islandeses.Su vida es como la de cualquier niña islandesa,pero un hecho terrible la cambia para siempre.Al ir a avisar a su hermano mayor,Baldur Karlsson, de que vuelva a casa para cenar mientras este trabaja en el campo con su tractor,el chico sufre un accidente mortal al distraerse un momento:Su maquina pilla un bache/roca,oscila,Baldur cae del tractor y la volteadora de heno que esta usando le pasa por encima,matándole.Todo a la vista de su hermana.
Hera se siente responsable y empieza a obsesionarse con el rock,el Heavy Metal y demás,hasta tal punto que cambia completamente.Quiere ser un estrella del Heavy Metal para honrar la memoria de su hermano y nada mas le importa.Hasta cree que es su destino.Viste con la ropa de su hermano,toca su guitarra,se aleja de vecinos,amigos y familia,...El resto del mundo para ella ya no existe,solo el Heavy Metal.El Heavy Metal lo es todo para ella.Quiere fugarse de la granja e ir a la capital,para convertirse en músico ahora que el Black Metal despunta,pero tampoco quiere separase de donde esta enterrado su hermano(Y aunque ella no lo sepa o lo quiera reconocer,no quiere alejarse de sus padres a los que quiere).Desgarrada por el conflicto interior y sus remordimientos,todo esto le lleva una autentica montaña rusa de movidas,problemas,conflictos,crisis de identidad,y choques con todo el mundo,aderezado con rabia,alcohol y música.La muerte de su hermano es el inicio de un viaje,pero a donde llevara ese viaje?
Es una película muy buena creo yo,pero es también una película muy compleja,muy profunda y si la ves la primera vez te vas a quedar con una copla que no es la real.
Vamos a explicarlo con un símil gastronómico.
Habéis comido alguna vez sopa de cordero?Yo si la he comido,muchas veces y es un plato que me gusta mucho.La primera vez fue en Madrid,por la zona de Aluche,donde hay o había un restaurante latino.A los peruanos les queda muy bien.Cuando llegue a Islandia,en medio del invierno,una de las primeras cosas que comí fue sopa de cordero islandesa(Kjötsúpa) que me trajo Kit.Aquí es un plato muy común y hasta en los lugares de comida 24 horas te la venden para llevar.Y aunque se llama "sopa de cordero",no se parece en nada a la que toman en Madrid,en Perú o donde sea.No es una sopa,es prácticamente un plato de cocido,lleno de tropezones de carne,verduras,hortalizas,patata(O nabo) y mas cosas(Como si les pareciera poco lo que lleva,algunos islandeses le meten ademas algo de arroz,huevo cocido en tiras y a veces hasta avena en copos).Tu vas buscando un caldito caliente para afrontar un día helado y lo que te ponen es un cocido mas que recargado donde el caldo a veces es casi testimonial.
Y tu esperabas solo una sopa...
Pues con esta película pasa lo mismo.Tiene un montón de matices,de detalles grandes y pequeños que la hacen algo mas que una simple película de una chica que se ha pasado de la rosca con sus gustos musicales por un trauma familiar.Es como los cuadros de El Bosco,cuando mas la ves,mas descubres.
Hera hace cosas que para un espectador no islandés no tienen ni pies ni cabeza o le parecen irreales,pero que un islandés conoce y entiende.Por ejemplo,hay una escena donde ella entra en casa de unos vecinos y tras ponerse ciega de licor y fumar como un carretero(Mas lo que su padre le ha dado)en su salón mientras ve un álbum de fotos,les roba el tractor y se pone a hacer el cabra con el por el campo,para dejarlo mas tarde y con el deposito vacío tras una granja cercana.Mientras alguien se pierde en el "Como coño entro en esa casa y hace todo eso sin que la cacen?",un islandés medio,que sabe que en su casa en el campo no ha de tener miedo de nadie(Ni de sus vecinos ni de extraños,ni de animales salvajes) por lo que cuando duerme lo hace sin miedo,y sin cerrar con llave o el pestillo,en el piso de arriba,empieza a explorar los motivos que le llevan a Hera hacer lo que hace(La hija de esos vecinos tocaba en su banda cuando eran niñas,pero ella ahora se ha ido,tiene familia,...y Hera,que se siente abandonada y traicionada,les hace una trastada para "vengarse" cual elfo islandés) y todo lo que ello trae consigo.Para cuando alguien no islandés quiere retomar el hilo,se ha dejado cosas en el tintero y a cada escena eso que acumula.Total,que se pierde la mitad de la película.
Por eso esto hace que,como en un bol de Kjötsúpa,en menos de 100 minutos de película tengas muchas cosas comprimidas,muchos matices,muchos mensajes no vocalizados pero que si conoces un poco lo que es Islandia y su gente,te lo están gritando a la cara como cuando Hera grita al micrófono,como cuando canta y suelta todo su dolor y su rabia.
Solo hay que verla con la cabeza clara.
Hay escenas muy impactantes y emotivas,como cuando ella va a tocarle a su hermano muerto sus ultimas composiciones en el cementerio,es las escenas nocturnas donde ella las va liando y enfrentándose a todo y todos(Como cuando suelta las vacas).El combo de la las imágenes(Muy buena fotografía,ayudada por los paisajes del país,sobre todo de las zonas donde esta rodada) con la música del grupos clásicos del genero como Judas Priest,Savatage,Lizzy Borden,Diamond Head o Megadeth a la que se suman temas de grupos islandeses como Sólstafir es muy bueno.Este es el listado completo,sacado del FB de la película(Canción,grupo,disco,año):
"'Strange Wings' - Savatage - Hall Of The Mountain King - 1987
'Me Against The World' - Lizzy Borden - Visual Lies 1987
'Run For Your Life' - Riot - Fire Down Under - 1981
'Heartless World' - Teaze - One Night Stands - 1979
'Victim Of Changes' - Judas Priest - Sad Wings of Destiny - 1976
'Í helli Loka - Solstafir (demo)
'Symphony Of Destruction' - Megadeth - Countdown To Extinction - 1992
 ´Svarthamar´-Petur Ben(Canción original de la película)--2013"
No es una película comercial.No es un film para poner en grandes salas o que te lo puedas encontrar en las baldas del DVDs del super.Es significa que sea un mal film?Ni de palo.De hecho es una película muy buena,pero no es una película para que vea todo el mundo.No por sus escenas gores,su lenguaje,sus escenas de sexo o cosas así.Es la peculiaridad que le imprime el ser un film islandés,con todos esos silencios,la luz y ese peculiar carácter que tienen los islandeses,forjado por la historia,las tradiciones,las costumbres y sobre todo su tierra.
Es diferente a otras cosas que puedas ver.
Yo,llevo un tiempo en Islandia,conozco el país,conozco mas a su gente y cuando la vi.Por eso,ademas de por ser Heavy contaba con algunas ventajas que si la veis vosotros no vais a tener,me temo.Por eso la veo una vez y me empapo de ella.Yo aconsejaría antes,de verla,leer un poco del país,algún documental si eso y luego verla con calma y relajo.Sin expectativas ni ideas preconcebidas por el titulo.Eso es lo mas complicado,eso si.
Dudo que se pueda comprar el DVD fuera del ámbito escandinavo salvo en sitios muy concretos y muy selectos,por lo que si alguien la quiere tiene que pedirla al extranjero y como mucho tendrá subtitulos en ingles.Y que te la pongan en la tele...creo que ni en la 2 de RTVE lo harían.
Pero aconsejo ver esta película encarecidamente,pese a todo.Es otra forma de ver ciertos temas y es muy enriquecedora.En estos casos,de películas o discos,no soy nada amigo de poner links a paginas donde estén,por eso de los derechos de autor.Vamos,que soy reacio a ello.Todo el mundo tiene la posibilidad de poner en un buscador "metalhead ver online" y algo le saldrá,con subtitulos en su idioma.Algunos lugares tienen unos subtitulos horrendo,otros mejores.Pero ademas de lo que he dicho,no hay muchas formas mas de animar a que la gente le de una oportunidad y la vea...
Os animo,de todas formas,a explorar y sobre todo a darle una oportunidad,que se la merece.*
;)