viernes, 21 de agosto de 2015

La Fortaleza de Manpang cesa su actividad

Hoy tengo que empezar la andadura del blog con una noticia triste que me ha llegado vía librojuegos.org (Que  vuelve a estar activa tras un tiempo parada.Al menos eso es bueno)y que me ha dejado bastante desanimado.Y es que el blog La Fortaleza de Manpang,de la que he hablado y recomendado su visita en mas de una ocasión, que es un blog dedicado a los libro-juegos cesa en su actividad a partir de ahora.No cierra como tal la pagina,ya que seguirá abierta a modo de archivo y para consultar,pero no habrá ni mas actualizaciones ni se subirá nuevo material en PDF.
La noticia,con las razones que han llevado a Archimago(El creador de la pagina) a tomar la decisión,están aquí.
Para mi hay cinco paginas que han sido fundamentales que retome la afición por los libro-juegos(Sobre todo los de D&D y AD&D) en los últimos años y meses.La de Demian Katz,la de la Tercera Fundación,Proyecto Aon,la de Librojuegos.org y esta.Cada una tiene para mi una función muy importante y La Fortaleza de Manpang(Llamada así por la mítica localización de la serie Brujos y Guerreros) era para mi el lugar donde podía "viajar en el tiempo" y recuperar trozos del pasado,de mi pasado,en forma de libro-juegos que tuve y que ahora ya no puedo disfrutar en físico...al menos sin hipotecarme yo,mis hijos y is nietos si llego a tener algo así.
Si no fuera por este blog y sus PDFs y otras entradas no me habría animado a hacer reseñas de libro-juegos como los de las series negra y azul de Timun Mas para D&D/AD&D.Hay paginas que te dan datos extras,te señalan curiosidades que te habías saltado o te muestran material muy concreto de ciertos libro-juegos.Pero no puedes hacer una reseña o hablar con propiedad de algo que no has visto o no puedes consultar.Si,me puedo guiar por mis recuerdos,contar anécdotas y tal,pero necesitas algo mas,necesitas ese material.Y eso solo lo proporcionaba esta pagina.
Comprendo que Archimago considere que es mejor mirar al futuro y dedicar esfuerzos y energías a lo que sale ahora.Pero yo soy de una escuela de pensamiento algo diferente,que opina que para hacer el futuro desde el presente y hacerlo bien hay que conocer el pasado a fondo.Conocerlo y darlo a conocer.Para eso hay que documentarse,guardar registros,muestras y(Para que todo no quede de una forma árida e impersonal) jalonarlo con anécdotas,curiosidades y otros datos que no vienen a ser mas que otras muestras de información.Esa es mi "mesa de trabajo" o "pupitre" en el tema de los libro-juegos donde recupero mis recuerdos y comparto cosas con los demás.
Y a esa mesa a partir de hoy le va a empezar a falla una de sus patas.Aun hay material de sobra para sacar a la luz y seguir haciendo cosas,pero cuando antes caminaba despreocupado,ahora tengo la certeza de que el camino,a no tanto tardar como parece,se va a terminar.
Es palo duro,pero la decisión ha sido tomada,es justa y hay que acatarla.Solo nos queda dejar en el lugar que se merece a esta pagina.Un lugar de honor,sin duda.
Gracias Archimago por todo lo que has hecho para ayudarnos a recuperar trozos de nuestros recuerdos.
No es una forma buena de empezar el día,pero los días empiezan ellos y no te preguntan como quieres que lo hagan...

1 comentario:

  1. Buenas, Luis, aquí el Archimago.
    Te agradezco mucho las palabras que dedicas a la Fortaleza, y me alegro mucho de leerlas porque veo que el sitio ha cumplido bien la función para la que fue creado.
    Entiendo también perfectamente tu desazón; siempre me asombra lo meticuloso que eres en tus reseñas de estos libros (y de hecho, las he ido enlazando a los diversos títulos de la biblioteca), y es un honor para mí el haberte podido proporcional el material para que las confeccionaras.
    Pero bueno, tampoco te creas que voy a dejar de lado completamente a los clásicos. De vez en cuando verás alguna reseña mía sobre ellos en Librojuegos.org. Precisamente, aún me estoy peleando con la serie de La senda del Tigre, y reseñaré el tercer libro, como hice con los dos anteriores, cuando pueda acabarlo (que mira que son difíciles los puñeteros). Pero considero que esa es una labor que tú haces mejor que nadie, y, por tanto, por esa parte me quedo tranquilo sabiendo que tú sigues al pie del cañón nutriéndonos de la cultura librojueguera tanto nacional como internacional.

    Gracias de nuevo, y recibe un afectuoso saludo del Archimago ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails