miércoles, 26 de agosto de 2015

Angron's Monolith,de Steve Lyons.Una reseña

Parece ser que este fin de semana sale a la venta o en pre-pedidos(No lo tengo muy claro aun) la novella de Steve Lyons Angron's Monolith.
No hay mucho material literario en el que salgan los Despojadores(Relictors) pese a que en su momento (3ª-4ª edición de W40K) tuvieron bastante fama,sobre todo a la sombra de eventos como la 3ª Guerra de Armaggedon y sobre todo la 13ª Cruzada Negra del Saqueador,lo que les hizo tener un grupo de aficionados y simpatizantes nada desdeñable.La otra obra que trata sobre ellos es Sanctus,de Darius Hinks que es otra novella y que solo esta en formato digital.Es una pena  que haya tan poco y como hay tan poco,lo que hay se coge con interés.
Esta novella salio el año pasado,en este mismo mes.Salio como archivo en formatos ePub y Mobi,pero a mi me lo han dado en PDF.Eso hace que ocupe,con el cambio de formato unas 78 paginas(En libro físico creo  que serán unas 128 por temas de margenes,interlineados,sangrías,etc),por lo que descontado portada(La ilustración no se de quien es.Me suena el trazo,pero no dicen por ninguna parte de quien es),propaganda,la mini-biografía del autor y las paginas dedicadas a asuntos legales llega justo a las 70 paginas,formando 16 capítulos.Esta novella esta integrada en la serie Space Marines battles,aunque también se la mete en una clasificación llamada Tales from Armageddon,al estar los hecho ambientados en la 3ª Guerra de Armageddon(Que es de donde viene,por primera vez una mención de ellos mas allá de un nombre en una lista.)
Ademas de que pronto saldrá como libro físico y que esta como libro digital,también esta como parte de un gran pack digital llamado The Third War for Armageddon,que salio el pasado mes de mayo.Se puede conseguir,como veis,en la web de BL.
Al contrario de otras obras de BL,solo esta en inglés.
Los hechos empiezan el 3812998 del M41 y cuando llevan 50 años de cruzada de penitencia.Los Despojadores acuden a la llamada de Dante,tras la nueva invasión de Armaggedon por parte de los orkoz.Llega todo el capitulo pero pronto dejan claro que ellos seguirán sus propios planes de batalla al desplegarse en las junglas ecuatoriales que hay entre Armageddon Prime y Armageddon Secundus para limpiarlas de orkoz zalvajez que han medrado en ellas desde la 2ª Guerra.
La historia comienza con una escuadra de 5 marines,compuesta por los hermanos de batalla Tarryn,Baeloch,Kantus y Nabori,dirigidos por el sargento veterano Juster.Son miembros de la 4ª Compañía,al mando del hermano capitán Maegar.Llevan días  masacrando orkoz zalvajez en las junglas en plena Estación de Fuego.Al estar armados con poco mas que lanzas y hachas de piedra o garrotes primitivos,no son rivales para los Despojadores,que acaban con todos los grupos que se les ponen a tiro sin apenas recibir unos rasponazos en sus servoarmaduras.Pese a todo,están inquietos cuando ven que los orkoz lleva como pintura de guerra un glifo que recuerda a la temida runa de cráneo de Khorne.Sus peores sospechas se confirman cuando un miembro de la G.I de Armageddon (Legión de Acero),completamente enloquecido tras llevar un tiempo desconocido en la jungla,es encontrado con el  mismo glifo dibujado y trata de atacar a los marines.
De mientras,la ciudad-colmena de Acheron ha caído y la de Infernus esta en grave peligro.Pero eso no importa a los altos mandos de los Despojadores,mas interesados en la información de la escuadra de Juster.Pronto Tarryn(Joven pero talentoso) y Baeloch(Algo mas mayor y ferozmente devoto) se dan cuenta de que aquí hay cosas que no cuadran,y mas cuando descubren que con su capitán va un Inquisidor llamado Halstron y alguien que en un principio toman por su prisionero.Que esta pasando?
Todo se empieza a desvelar cuando tras un emboscada,Tarryn y Baeloch han de dar ellos mismos la noticia a sus superiores:El Monolito de Angron han sido encontrado.Sera en ese momento cuando los dos jóvenes Astartes empezarán a descubrir que hay en realidad tras el misterioso y siniestro "Cónclave" que rige el destino de los Despojadores.
Steve Lyons tiene ya un nombre labrado como escritor y guionista,sobre todo de cómics y para Doctor Who(Ver) y una buena producción para BL,aunque a base de relatos cortos y novellas(Solo tiene una novela y ya no esta a la venta en formato físico,solo como eBook).Y la verdad es que esta historia bien escrita y bien montada,con muchos buenos e interesantes giros.Pero creo que Steve Lyons aquí viene a mostrar que,como no tiene un conocimiento todo lo profundo que a el le gustaría sobre los Despojadores,se pega a su Index Astartes para hilar su historia.No se desvía ni un ápice y parece especialmente cuidadoso con el tema del trasfondo,lo cual me llama la atención y me agrada,visto lo visto(Hay un par de pequeños puntos que se deberían aclarar mas,pero no afea en exceso la historia,creo.Uno de ellos no lo puedo decir para no destripar la trama,pero el otro es decir a que compañía exactamente pertenece el capitán Harkus,uno de los oficiales que salen.Yo creo que a la 1ª,pero no estoy seguro.).
Lo cual,llegados este punto,nos da dos lineas argumentales que van convergiendo hasta llegar al climax final.Por un lado la historia de Tarryn y Baeloch que junto con su escuadra luchan contra los orkoz Zalvajez y empiezan a ver que estos van volviéndose mas y mas peligrosos a cada paso que dan mientras entre medias van enseñado como son:Tarryn tiene una fe inquebrantable en sus superiores,en sus enseñanzas y en que hacen la voluntad del Emperador.Baeloch por el contrario es muy feroz y devoto al tiempo que cuestiona las ordenes que le dan y hasta se horroriza cuando ve todo lo que hay detrás del Cónclave,dispuesto a llegar a las ultimas consecuencias.Esta es la parte igual mas literaria y propia del autor,libre de andamiajes o guías.
Por otro lado,tenemos a Decario,el Bibliotecario que con sus acciones llevo a su capitulo a dejar de ser los Garras de Fuego para ser los Despojadores y a Bardane,el arrogante y frío señor del Capitulo.Mientras este es todo seguridad hasta el punto de ser arrogante y orgulloso,vemos que Decario,mostrado aquí como un Bibliotecario venerable con mas de 400 años a sus espaldas que cada día tiene dudas sobre lo que hizo y recuerda a su mentor,el inquisidor radical DeMarche,pero que aun así cree que hace los justo y lo bueno para el Imperio.Cuando conoce  a Tarryn y Baeloch,ve claramente en cada uno de ellos lo que van a ser para el capitulo,en lo bueno y en lo malo.Esta es la parte mas pegada al trasfondo,donde Lyons busca ser fiel a tope al trasfondo.
En B&C apostaron por este diseño para representar la vieja heráldica de los Garras de Fuego
No se hace pesado de leer y de hecho es la típica obra que se lee de sentada,al menos en mi caso.Se hace entretenida,con descripciones correctas y como ya he dicho arriba,sorprendentemente coherente para lo que es el trasfondo a día de hoy en BL.Se dan algunos detalles interesantes como los colores de los viejos Garras de Fuego(Naranja y negro),una versión novelada vía los recuerdos de Decario de su lucha en el pecio Cazador del Pecado y el paladín de Tzeentch conocido como "El Difamador" ,pero por lo demás parece que Steve Lyons pone bastante cuidado en no provocar nuevos conflictos de canon.Me gusta mucho eso.Podría haber profundizado mas,seguramente,pero dado que la extensión era muy corta creo que lo ha hecho mas que bien.Hay acción,hay buenas descripciones y todo parece coherente.
Vamos que entretiene y si eres aficionado al trasfondo no has de temer nuevas "atrocidades" contra el canon del trasfondo.
Como he dicho arriba esta dividido en 16 capítulos.Al principio y cada tres capítulos hay un breve comunicado astropatico que nos muestra como se van degradando las relaciones entre los Despojadores y los Ángeles Sangrientos al tiempo que se ven las peticiones de ayuda de la G.I de Infernus bajo asedio.Luego pasa a ser cada dos,salvo un momento que vuelve a ser cada tres.Parece querer indicar con ello no solo la radicalización de los hecho,si no también la urgencia,dando a entender que los comunicados llegan a la vez que se desarrollan los hechos.Otro buen punto.
Hay dos detalles curiosos.Uno es que no salen capellanes por lado alguno,lo cual a mi me ha llamado la atención.No dicen que no tengan,ojo,es solo que no salen.Y la otra es que los Despojadores no luchan por escuadras tácticas(De 10),si no de combate(De 5).Si la escuadra de Juster tiene mas de 5 miembros,no se vuelven a reunir con ellos.Pero se deja claro,eso si,que la tras las bajas,en la batalla final la 4ª compañía cuenta con 16 escuadras de combate operativas(Unos 80 marines)
Igual es una pena que esta obra sea una novella y no una novela como tal.Creo que Steve Lyons podría hacer una muy buena historia al tiempo que no va haciéndole mas destrozos al trasfondo, com si han echo otros escritores.
A mi personalmente,si se hiciera una novela larga de los Despojadores y la hiciera Steve Lyons estaría mas que dispuesto a darle una oportunidad y comprarla cuando saliera.Visto lo visto no solo es un buen escritor y solvente con una larga y demostrada trayectoria,es que además pone cuidado(O como poco le pone empeño) en cosas que otros escritores de más postín dentro de BL parece que ya no tienen.

En definitiva,a mi me ha parecido una novella realmente buena.No merece igual la pena pagar unos 20 euros por un libro de 128 paginas y tapas duras,pero hacerse con la versión digital(Mucho mas económica),si es posible,por el precio que tiene a mi me parece un dinero bastante bien invertido.
Si te gustan los Despojadores,creo que esta novella la vas a disfrutar.