jueves, 30 de julio de 2015

No me toques los cuernos...por favor te lo pido

Ayer,antes de hacer la cena,Kit me paso un vídeo y un link que a su vez le había pasado una compañera suya.En un principio,tras verlo,pensé que era otra cosa,mas en plan de mofa y recochineo,pero ella me dijo y me insistió en que no,que aquello iba en serio.Reflexionando un poco sobre el asunto y aunque tiene una importante parte que no tiene que ver con nada de lo que suelo escribir en el blog,he pensado que merecía la pena hablar del tema y dar mi opinión la respecto.
Todo viene a raíz de este vídeo,es una campaña a favor de la "fiesta nacional".Es decir,de los toros y la Tauromaquia española:
Cuando lo vi,en un principio,pensé que era un vídeo de coña y de critica/protesta contra la forma que tienen de entender el tema de la Tauromaquia en España.Pero es un vídeo A FAVOR de la Tauromaquia,pidiendo que les respeten.La verdad,cuanto mas lo veo,mas pienso que el publicista que les hizo el vídeo realmente era anti-taurino y que ahora mismo se debe estar pegando una panzada de risas tremebunda por la que les ha metido doblada y encima cobrando por ello.
Si lo que buscan con ese vídeo es que se les respete porque hacen algo que no es malo,que es un bien cultural o lo que sea...pues como diría Arturo Pérez Reverte esta vez "les había salido el tiro por el mocho del arcabuz".
Con una música como esa que ponen(Mas propia de un documental o la BSO de una película sobre los Quinquis.No me refiero al pueblo.),un fondo negro y las posturas y expresiones que ponen cada uno de los figurantes(Que van de la hostilidad pasiva  a la agresividad mal disimulada,pasando por la chulería,hostilidad activa,....Menos la niña en brazos,que la pobre no sabrá ni de que va todo el tema.),consiguen todo lo contrario.De hecho,yo le comente a Kit que el eslogan de la campaña,que es "No me toques los toros" estaba incompleto,ya que le falta algo como "que te meto un meko que te avío,soplapollas" o un "que te rajo,maricón"..o añadid la frase de chulo-broncas barriobajero de mala muerte que se prefiera.Porque es lo que están transmitiendo.
Flaco favor,la verdad,les hace ese vídeo.
Al parecer esta campaña viene porque con los cambios de partido en algunos ayuntamientos y gobiernos regionales de algunas comunidades de España,cosas como las subvenciones para las corridas de toros y otros festejos similares peligran.Es mas,en algunos sitios las han prohibido de raíz.Y el mundo del toreo mueve mucho dinero(De todo tipo) por lo que los pro-taurinos han lanzado campañas de todo tipo para que "no les toquen lo suyo".
Pues entre las declaraciones de algunos "pros" y vídeos como este,lo tendrían muy crudo en cualquier otro país.
A mi no me gustan los toros,tal y como los entienden en España.Es una salvajada lo que se hace en las corridas de toros,donde el animal sufre una tortura atroz para diversión de la gente y para salvaguardar al torero,ya que si la inversión en toro en lidia es alta,en formar a un torero ni os cuento.
Que se quiere torear?Vale,pero quitamos el rejoneo o la pica,según la tradición imperante,las banderillas,los burladeros y todas las practicas ocultas que hay detrás y que muy poca gente conoce(Agotar al animal antes de la corrida para que vaya con menos ímpetu,darle menos agua para evitar un sangrado copioso,ponerle gotas de vaselina en los ojos para que no vea con claridad pese a que el animal ya ve en blanco y negro,...).Por no hablar de que se puede torear sin matarlo,al menos,como hacen en Portugal creo desde el siglo XIX.Y auto-financiados,nada de subvenciones.
En mi familia hay de todo con respecto a los toros.Tengo gente como una hermana de mi padre que es muy aficionada a los toros,mientras otros como mi padre y yo mismo no nos gustan y nos parece una animalada,como otras cosas que se hace con esos pobres animales en determinadas fiestas.
Pero no es eso a lo que voy,y aquí es donde conecto con lo que suelo escribir en el blog.Y es que acompañan sus reivindicaciones,haciendo cuernos,a veces a dos manos.
El signo de hacer los cuernos o Mano Cornuta tiene muchos significados y es muy antiguo,casi todos buenos y solo cuando se ha metido la  religión por en medio se ha considerado algo malo u ofensivo.El hacer cuernos es una de las señas de identidad de los Heavys y gente relacionada,ya que fue algo que popularizo James Ronnie Dio,a partir de una vieja tradición de su abuela.Su abuela le hacia la "mano cornuta" para alejar el mal de ojo de su nieto.Fuera de esto tiene otros significados,desde significar "te quiero" en lengua de signos para mudos si se extiende el pulgar,el indice y el meñique(Sistema Americano) o el signo de "Sexo,Drogas y Rock & Roll" de la época hippie-post hippie, o si se hace lo mismo con las dos manos y se juntan,que es la forma en la que se identifican los Latin Kings/Latin Queens. Pasando por un montón de cosas mas.
Hay gente ademas,que bien porque le mola hacerlo o porque les va el rock/metal,lo hace tan pronto le pongan una cámara a tiro,cosa que a mi no me parece nada mal,siempre y cuando no se arroguen el decir que lo han inventado o capitalizado.Lo siento,pero eso no lo hizo ni Dio.Tenemos gente como las famosas actrices Lana "Evil Regal" Parrilla o Lena Headey que no paran de hacerlo a la mínima que les dejan...
Así que,para mi,el ver como un colectivo,que con la excusa de que es "arte","tradición","pasión" y otros vocablos defienden una salvajada contra unos animales,y que en realidad no es mas que hacer caja,como es la Tauromaquia española,usando la mano cornuta del buen rollo,del te quiero y del Metal entre otras cosas como signo de su "lucha"...me parce ofensivo en grado sumo y me pone de muy mal humor.
Y digo esto procurando ser suave.
Ya no es que sea una chapuza de campaña que les han metido doblada,que dan vergüenza ajena.Ya no es que esa campaña sea para pedir que les dejen seguir haciendo las barbaridades que hacen y encima reciban dinero por ello,dinero publico mas el que recaudan.Es que encima usan y tratan de apropiarse de un signo que identifica a otros muchos grupos y colectivos que nada tienen que ver con sus "gustos" y aficiones",y que ellos mancillan,usando a la ligera como poco.
Realmente si,me pone de muy mala leche el verlo.
En fin.
Al parecer hay varios vídeos de parodia del tema(De verdad),pero me quedo con este:
Así que,señores taurinos...no me toquen los cuernos,por favor.
Por no decir algo mas gordo....

18 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu opinión, la verdad. A mi tampoco me gustan los toros y me parece repulsivo que pidan dinero público para hacerlo. El video de la parodia muy bueno por eso XD.

    ResponderEliminar
  2. A mi el video me parece malo, pero si quisiera aportar algunos matices, si se me permite.

    La fiesta no es solo española, tambien se celebra así en Francia y en muchos paises de América. Doy por hecho que no es aquí el caso, pero siempre he tenido la sensación de que muchos de los que atacan o desprecian las corridas de toros no lo hacen tanto por cuestiones de amor a los animales como cierta opinión politica sin mucho sentido, más que por amor por los aniamles por interés en atacar algo que les parece español.

    El toro efectivamente sufre, aunque incomparablemente menos de lo que sufre el ganado industrial y curiosamente no se ven tantas campañas, censuras, ni opiniones tan apasionadas al respecto. Asimismo que el toro sufra, menos que el ganado industrial repito, no desmerece el hecho de que sea una tradición, que haya toda una cultura milenaria alrededor del toro y que incluso gracias a la misma muvha gente pueda llevar honradamente el pan a su casa y que se conserve un entorno natural unico como son las dehesas.

    Por ultimo, no resulta muy congruente molestarse porque unos taurinos hagan un uso cutre y ocasional del gesto "heavy" mientras no parece encontrarse molesto que se apropien de ese mismo gesto gentuza como las bandas de "Latin Kings"

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Julio,no se si has leído bien pero te aconsejo que lo hagas.Primero,me refiero específicamente a la Tauromaquia española,no hablo de Francia ni de Latinoamerica porque no se como lo hacen allí(Aunque en Francia han retirado las corridas de todos de su patrimonio cultural por decisión judicial,con todo lo que eso conlleva.Subvenciones por ejemplo.Y en Latinoamerica me hago la idea de que no difieren mucho del estilo español).Y conozco muy bien las corridas de toros españolas. Aprendí mucho viviendo en Madrid.
    En cuanto al ganado industrial,no es algo que tampoco me guste ni mucho menos pero ademas de que ya hay campañas mas que de sobra,para dar y tomar,todavía no he visto a ninguno de los ganaderos industriales pedir que le respeten haciendo cuernos publicamente,que es a lo que voy.Por no hablar que justificar una cosa que esta horrible con otra que esta igual o mas de horrible me parece un argumento pobre...
    Y se puede generar empleo y conservar entornos naturales sin ir maltratando públicamente hasta la muerte a un animal.Portugal no es el ideal,pero lo hacen mejor que en España.Eso de usar el empleo y la ecología como rehenes para defender algo indefendible no me gusta NADA.A parte que la tauromaquia tiene miles de años Si(Se remonta a la Edad de Bronce) pero no tiene mucho que ver con lo que hace ahora.No creo que el rey de Creta diera subvenciones por ejemplo,ni se hiciera igual.
    Por otro lado,Latins hacen cuernos si,pero de otra forma que no tiene nada que ver con la mano cornuta.Y tienen ya su entrada este blog hablando de ellos y de sus "compis" los Ñetas o Ñietas. Buscar hacer referencia a ellos mas allá de la "curiosidad" de sus saludos en un post que habla sobre toros y heavy metal y la apropiación que han intentado hacer unos es una forma cutre de tirar de nuevo balones fuera.
    Ademas,mientras no se metan con nadie y no les den subvenciones por ser ellos sin mas,pueden hacer cuernos hasta con los pies si les place.

    En definitiva:Entre justificar con barbaridades una barbaridad o que el vecino también lo hace(O lo hacía),usar argumentos como que genera empleo y cuida el entorno como justificación de esa tortura(O una tradición milenaria.Oye,en España matarse por una mala mirada en la calle era tradicional hasta el siglo XIX y desde...o mas.Y ya no se hace,no?) y meter por medio a un colectivo en lo que parece ser tratar de jugar una baza xenofoba por tu parte...

    Vamos,que te gustan las corridas de toros,verdad?

    ResponderEliminar
  4. No tengo gusto por los toros, pero siendo una tradición creo que debería mantenerse, ¿que se subvenciona y hay gente que no quiere que sus impuestos vayan a parar en la tauromaquia?, pues chico como muchísimas cosas que se subvencionan y yo no estoy de acuerdo, pero hay que joderse, yo no quiero que ni un duro de mis impuestos vayan a subvencionar conciertos y fiestas que no me gustan pero olle, hay que mirar por los demás y no despotricar contra algo solo porque a ti no te guste.
    Con lo fácil que seria que si no te gusten los toros no los veas y ya esta.
    Por otra parte el tema del símbolo me parece una tontería, como si el tal Dio fuera el creador y tuviera la patente o algo, porque de seguro es muchísimo mas antiguo, y no lo creo ni el, ni su abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te parece normal que la subvención para una corrida de toros en algunos lugares,por un día y matar de forma atroz...6,8 o 10 toros sea 2,3,5 o mas veces superior al presupuesto anual destinado a la tercera edad de algunos ayuntamientos?O para cursos de parados,sanidad u obras publicas?En serio?De verdad?Vaya...Bueno,el masoquismo es algo muy respetable,pero si es solo para ti y no lo metes a la fuerza a los demás.Si prefieres que tu dinero vaya a eso y no a cosas que realmente pueden ayudarte a ti a los tuyos...
      Salvo que seas empresario ganadero o propietario de plaza de toros o de familia de toreros,claro.Y aun así.
      Subvencionar fiestas de todo tipo es una cosa...pero no creo que haya muchas fiestas que se maten tras una prolongada tortura y agonía animales que están financiadas,uh?Bueno,en ciertos países como España igual si.Me vienen ahora unas pocas a la cabeza.
      Ya que dices mirar por los demás...que tal si el dinero de todo un año de corridas de toros en España lo usamos para otras cosas?Sanidad,tercera edad,ayudas,escolarización,..
      No,no me gustan los toros y no los veo,pero veo estos vídeos y tampoco me gustan.Y estoy en mi derecho de opinar.No te gusta lo que digo?No lo mires,a mi no me subvenciona el estado...Y a ti te sale gratis.
      Pero esto va un poco mas allá de los gustos personales.
      Y veo que tu tampoco ni has leído lo que he puesto ni has visto los links.Esto no es un tema de patentes,nadie dice nada de ello,ni Dio en paz descanse(No sacaba dinero de ello):Esto es el uso y abuso de un grupo de gente,que quiere que le dejen torturar y matar animales legalmente y que encima les den un dinero extra,de un símbolo que representa muchas cosas buenas o al menos no tan malas como las que ellos quieren representar.Y hay gente como yo que eso les ofende,porque me siento parte de un colectivo y que ve el mal uso de se hace eso.Como le podría ofender a una persona cristiana el uso perverso de la genuflexión o santiguarse.

      Como digo en la entrada,por un lado que dejen los cuernos quietos y otro que si quieren torear,que lo hagan,pero como he dicho arriba y sin dinero de todos.A ver cuantos recurrían a las palabras "tradición","arte" y todo eso después.

      Eliminar
  5. De un tiempo a esta parte trabajo en un bar de viejos en un pueblo, me he tragado muchas corridas de toros porque la clientela, señores mayores (porque viejos decrépitos igual suena un poco mal por mi parte) querian verlos...
    Esto ha radicalizado mi postura ante el toreo, es una practica violenta, cruel y degradante para toda la sociedad española.
    Estoy muy de acuerdo con tu entrada, pero añado que en lo que comentas de torearlo sin matarlo me sigue pareciendo mal... Es como si coges un perro y le enseñas un trozo de carne y cuando lo va a coger lo retiras, el público aplaude y dice ole mientras tu te exhibes triunfante porque has sido mas listo que el perro...
    Eso es el toreo, un señor vestido de payaso que se vanagloria de ser mas listo que un animal y se regodea con una audiencia con una mentalida medieval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas de un detalle:El perro como el toro aprenden.Se la juegas una vez,la segunda no.E igual no sales de rositas.Con la diferencia que con un perro te pega un tarisco y adiós dedos.Que te crees que puede pasar cuando le tocas las narices un bicho de 460 kgr de peso mínimo en una corrida de toros por ejemplo en Las Ventas(1ª),cueros de 40-50 cm de largo,y una velocidad media aproximada de 4-5 m/s a la carga?
      Cada uno es muy libre de hacerse matar como quiera.

      Eliminar
    2. "señores mayores (porque viejos decrépitos igual suena un poco mal por mi parte) "

      Si querias decir viejos decrepitos dilo con dos cojones, porque decirlo asi es igual de maleducado por tu parte

      Eliminar
  6. Yo no digo que este bien o mal, simplemente no veo los toros pero entiendo que para muchas personas es algo suyo y arraigado, así que tanta movida por algo así la veo fuera de lugar habiendo otras muchas injusticias como dices
    Y a tu pregunta, NO, no considero las subvenciones que reciben como algo normal, pero tampoco veo normal las subvenciones para otras cosas.
    Soy sanitario y puedo asegurarte que conozco bien la situación en la que se encuentra mi sector y coincido totalmente contigo, no es normal las subvenciones que reciben pero esa no es escusa para prohibir algo que muchos consideran sus tradiciones.
    Decirte que yo he leido tu entrada y la he entendido, e insisto en que estoy de acuerdo con lo de las subvenciones, pero hoy por hoy la gente se queja por todo y parece que reivindicando cosas son mas interesantes o algo no se.
    Hasta ahora he sido fiel seguidor pero si por dar mi opinion en un tema polemico que has abierto tu me tachas de masoca, solo tengo que decirte que te vaya bien con el blog y descuida que no volvere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy libre de seguir y leer el blog que te apetezca,pero la verdad si te parece la opinión que doy es acertada,si te parece mal la desmedía cantidad de dinero que se da a los toros y que para que unos defiendan sus privilegios usen una campaña como esa,apropiándose de lo que se apropian...pero a renglón seguido me dices"pues chico como muchísimas cosas que se subvencionan y yo no estoy de acuerdo, pero hay que joderse"....pienso sencillamente que eres o masoca o eres un conformista o algo peor.
      Y si encima eres sanitario,sabes como va el sector y demás,pues tela.Oye te parecería bien que por la SS entrasen practicas subvencionadas como la ablación del clítoris?Es una tradición de mucha gente y con mas seguidores que los toros...
      El que sigas un blog no te escuda de que puedas decirme que piensas que lo que opino te parece una tontería y "si no te gusta no mires"y cuando te respondo en base a lo que TU me dices y las impresiones que transmites,primero matices(Eso si,metiéndome en el saco de los que "revindican haciéndose los interesantes" de paso) y luego te escudes en un "soy un fiel seguidor y me siento,no vuelvo" como si eso fuera una amenaza.Como que no te enmienda precisamente.

      Eliminar
  7. Quiero dejar algo claro antes de entrar en detalles:No me gusta la tauromaquia. La detesto, la defenestro, por mí podía desaparecer completamente que no la echaría de menos nada en absoluto: No me representa ni como español ni como nada. Es un asesinato: ¡Se pinte como se pinte!

    Dicho esto, entiendo y comprendo a quienes la defienden: Mucha gente vive gracias a ella. Pero el problema radica ahí: Se generó una industria en torno al toro.No solo de ganaderos, si no de turismo: El toro es la marca de España fuera de nuestras fronteras.
    ¡Y me dan ganas de vomitar!
    No recuerdo ahora mismo si fue en este mismo blog, o en otro sitio, donde leí acerca de los inicios de los San Fermines. Sin entrar en muchos detalles y resumiendo: Se colgaron curas en esas fechas hace siglos, y uno de ellos, al que llamarían San Fermín, fue el más conocido. Se colgaban del campanario de la iglesia, por cierto. Ahora, se corre delante de los toros: Pues la tradición dictaría colgar a un cura en esas fechas, ¿no?
    Aunque claro, también es tradición tirar una cabra de un campanario.
    Sí, vaya. Muy civilizado.
    Las subvenciones deberían ser usadas para cosas mucho más importantes. Pero con un país podrido como el que tenemos—hoy mismo se supo que a Aguirre le han retirado todos los cargos por huir de la policía y "asaltarles"—, ¿qué se puede esperar?
    Ah sí, claro. Si el fútbol no tiene a la plebe contenida, los toros lo harán.


    ResponderEliminar
  8. Yo no he dicho en absoluto que tu critiques para hacerte el interesante, he dicho que hoy en dia parece que hay gente que piensa que quejarse de estas cosas y algunas mas te hace mas intelectual y superior a los demás.
    ¿Masoca? No, soy realista, esto es capitalismo y nos movemos por intereses todos, del primero al ultimo.
    Yo solo digo que hay gente que no soporta los toros y gente que les gusta mucho, pues ambos tienen razón, si unos lo consideran asesinato masacre o como lo quieran llamar están en su derecho, igual que los otros están en su derecho de disfrutarlo aunque no lo comparta.
    Y yo no me escudo, simplemente te digo que si me insultas por dar mi opinión en un debate cuando a ti no te he dicho nada pues mal vas, y yo como seguidor de tu blog me he sentido muy desilusionado con tu respuesta así de sencillo porque como te he dicho coincido en que las subvenciones que reciben no son normales, pero hay muchas mas cosas que no son normales y la gente pasa, la vida no es justa ni puede estar a gusto de todos , yo no quiero que con mi dinero se subvenciones fiestas o eventos que no comparto pero uno no puede elegir para que pone los impuestos, ¿es justo? No, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no eres un mansoca,eres un resignado o un complice,dependiendo de si no usas tu poder como ciudadano o no quieres.Un masoca es una persona que a mi ni me va ni me viene(Sus gustos,si no salen de el,es cosa suya) pero un resignado es persona que me da mucha pena.Lo que no no me da un cómplice.
      Hay muchas cosas malas,si,pero según tu una mas que mas da?Por algo se empieza.
      Los pro-taurinos esgrimen unas razones que si las esgrimieran los feroeses con sus masacres de calderones,los chinos con sus mercados de perros(Deberías verlo como los tratan..) o en cualquier otro país,les estabais llamando de todo(A mi me lo han llamado porque alguno no diferencia Feroe de Islandia).Pero en ninguno de esos países lo llaman "Arte".
      Te repito,sigue este blog o el que te de la gana,pero no lo usen como una excusa ni vayas de ofendido,que mas me ofende a mi ver lo que un "fiel seguidor" va diciendo no de mi o de mi blog,si no del pais que tenemos en común.
      Recuerda,por cierto lo que dicen de la ingesta del ajo.Si te parece un insulto que te llamen masoca,cuando te resignas y casi te parece hasta bien las injusticias que sufres,que prefieres que diga?

      Eliminar
  9. San Fermin vivio alrededor del s.III, murió martirizado en Amiens y fue decapitado por orden del gobernador romano, no lo colgaron de ningún campanario de ninguna iglesia, ni jamás ha existido esa tradición de colgar curas de campanarios, aunque entre las muchas salvajadas de nuestra historia reciente muchos fuesen asesinados ¿De donde te has sacado esa historieta hombre? ¡Ultramarine tenías que ser! jajaja

    No veo tampoco, ni con tópicos de por medio, que el toro sea la marca de España fuera de nuestras fronteras ni menos aun que la tauromaquia sea precisamente el motivo por el que nos visiten los turistas.

    Sobre lo de tirar cabras de un campanario te invito a que investigues, lo mismo te quedabas de piedra si supieras cuando se prohibió y cuando se legalizó o cuando comenzaron a hacerse esas barbaridades en muchos pueblos en los que jamas se había hecho tal cosa.

    Por último y más importante. Las personas y los animales no son lo mismo. Mal vamos cuando se equipara y se considera iguales a personas y animales, por mucho que se vista de respeto animal la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Islandia los tiene casi equiparados con las personas.Y mal no les va.

      Eliminar
  10. Bueno y un pequeño apunte más, que llevo mucho tiempo siguiendo esta bitácora y me sabe muy mal que estos sean mis primeros comentarios en ella después de años.

    Muchisimas gracias Agramar por esta bitácora, por los buenos ratos que paso leyéndola y por tantos y tan estupendos articulos de trasfondo y de historia que he leido tuyos aquí y en toda la Red.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Luis y Morkaii.

    Y si, Agramar, he leído lo que has puesto.

    ¿Conforme con las subvenciones? si tenemos en cuenta que no veo los toros, no me atrae nada, pues no estoy conforme, como con tantas cosas en lsa que se los gastan.

    ResponderEliminar
  12. Hace unos días vi ese anuncio por internet,y pense lo mismo, primero parecia antitaurino o a coña, y luego..porque el simbolo de la "mano cornuta" para eso? No tiene que verr

    Y si quieren torear, si lo hicieran sin tener que matar un animal, y hacerle sufrir hasta morir, estaría mucho mejor, pero no,no toquemos las tradiciones..

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails