jueves, 18 de junio de 2015

Catachan Fragging

Cuando me hicieron la entrevista ayer la gente de Legio IX Wargames,recordé algo que me gustaba mucho de Warhammer y que ahora apenas se da en el juego(En cualquiera de los dos),pero que se da mucho mas en otros,que han pillado la idea y lo aprovechan para dar mas profundidad a unas mecánicas de juego vía trasfondo.Eso de "aprender haciendo el friki" que decía yo.
Muchos juegos se basan en temáticas históricas,literarias,de cine o simplemente culturales-folclóricas para crear historias,personajes o hasta reglas para sus juegos.Lo que en un juego es un personaje especial o una unidad en realidad es una adaptación(Mas o menos elaborada)de algo que ya existió de verdad en el mundo real,o un escenario de juego que en realidad no es mas que la recreación de algo que sale en un libro o en una película.
Cuando comente eso en la entrevista,una de las cosas que tenia en mente eran los Catachanes de W40K.
Los Catachanes(Nombre completo es "Tropas de la jungla de Catachan"),que son los nativos del letal mundo Catachan,son uno de los regimientos con mas carisma y gancho de W40K desde 2ª edición.Tienen figuras propias para personajes y tropa,tanto en metal como resina o plástico,montones de ilustraciones,han saltado de wargame al juego de rol o de cartas y ademas de cultivar un rico imaginario han tenido un codex propio,que empezó en 3ª,lo renovaron en 4ª y dejo de ser oficial en 5ª(Que por cierto,aquí os dejo.Se vendía primero en papel y luego lo pusieron en descarga libre en la web de GW,hace ya mucho tiempo).
Con un aspecto que recuerda mucho a películas como Desaparecido en Combate,Rambo,Depredador y similares(Y a la caracterización de los actores),a poco que los mires te das cuenta que deben mucho de su existencia y aspecto al cine...y a los conflictos bélicos reales en las que se ambientaban muchas de esas películas,sobre todo la Guerra de Vietnam.Muchas cosas de los Catachanes apuntan a ese conflicto armado(Otras cosas,a otros en zonas geográficas parecidas) y salen reflejadas de una forma u otra,en figuras,ilustraciones,reglas,etc.
Una de las llamativas era la costumbre,desde 3ª,de que los Catachanes se deshicieran de sus Comisarios a base de "accidentes".Los Comisarios,temidos y despreciados en los regimientos de la G.I(Aunque a veces llegan a ser aceptados y hasta tratados como héroes),corrían riesgo en un regimiento de Catachan de que en algún momento las tropas bajo su mando se quisieran deshacer de el de forma mas o menos permanente por sus actitudes con la tropa o sus ordenes.Eso estaba representado con la regla,muy jocosa,"Uy,lo siento señor" que tenían los Comisarios en ese codex.
Pero eso venia de algo nada gracioso,que era el  "Fragging",llamado así por la costumbre entre las tropas de EEUU de eliminar a oficiales problemáticos y odiados de su propio bando con granadas de fragmentación,de ahí el nombre(Frag es como se conoce en jerga,en inglés,a las granadas de fragmentación).
Hay un articulo en la web Historias de la Historia que habla de este fenómeno,sus causas y sus consecuencias.Muy ilustrativo y muy bien contado,ademas de no muy largo,que a mas de aficionado a W40K le va a gustar y que seguramente desconociese.Os animo a leerlo,ya que es la Entrada Invitada que os traigo.

2 comentarios:

  1. Jajajajaja, muy bueno Agramar, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. El fraging se uso mas de lo que se piensa durante la guerra de Vietnam, donde veteranos con mas de dos años en ese infierno les imponian a oficiales novatos salidos de la academia... y alli era facil reportar al alto mando que habia sido victima de alguna "trampa para bobos"

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails