miércoles, 18 de febrero de 2015

Entre la novedad,lo exótico y lo atrasado.

La Entrada Invitada de hoy viene del blog Otro laberinto de espejos y habla sobre lo altamente ignorados que están los círculos de aficionados españoles de LARP(Siglas de Live Action Role Playing.Nosotros los llamamos Rol en Vivo o ReV) en ambientes internacionales,en buena parte porque no ayuda mucho a darse a conocer en el mundo usar nombres exclusivamente en español.Aunque en realidad esto no es  mas que una parte muy pequeña del problema,a mi entender.No es tanto un tema de nombres o idiomas,si no mas bien un tema darse a conocer y mezclarse un poco.Al final,y lo digo por experiencia propia,da un poco igual el idioma,ya que hay ciertas cosas que son universales y cuando tienes una afición en común con otra gente las barreras idiomaticas son menos complicadas.
Claro que para eso hay que poner ganas e interés.
Esto me ha llevado a tener unas reflexiones que no solo se limitan al LARP-ReV.Uno de los problemas que hay con los españoles,en general,es que salir fuera de la piel de toro cuesta horrores.Llevamos muy interiorizado el tema de "Como en casa en ninguna parte".Y una vez fuera,se tiende a hacer guettos,llegando a mirar mal a los que no entran en el grupo y van a ver que se cuece por el mundo.Da igual que sean juegos de rol o lo que sea.De ahí,que salvo que alguien de fuera tenga un gran interés por lo que pasa en España,si no tienen un "cicerone" que se lo muestre un poco o alguien que lo enseñe,lo desconocen completamente.Y claro,cuando se topan con la "oveja negra" de las hordas patrias expatriadas(De forma mas o menos temporal),pues flipan dicho en plata.Yo desconozco si hay mas jugadores de rol o de otras cosas españoles en Islandia,y si lo hay cuantos son,porque no me muevo en círculos españoles y Kit y yo vamos un poco a nuestro pedo.Cuando alguien descubre que somos aficionados a los juegos de rol o wargames,la gente alucina.Y no solo los islandeses(Que ya les sorprende que haya españoles entre ellos....Y dentro de poco,si siguen las cosas como veo que estan evolucionando,van a dejar de sorprenderse para empezar a mosquearse,por desgracia).
Haz un tiempo,al  poco de llegar,estaba yo en Nexus,y estaba un poco nostálgico mirando cartas de Magic,cuando un chico que estaba al lado mio me pregunto algo en un islandés un poco raro.le dije que no le entendía en inglés y el tipo me contesto muy animado que no era tampoco islandés,si no norteamericano(Un tejano que estaba de Erasmus).Nos pusimos a hablar y el norteamericano cuando le contaba cosas,estaba un poco asombrado,porque tenia ciertas ideas pre-concebidas:"Ah,ósea que Magic llego en esa edición a tu pais y no en esa otra...","Oh,conocéis Warmachine y jugáis!" o "En serio que esta edición de este RPG esta traducido en tu país!?".Luego me confeso que era el primer "friki" español que conocía(Todo un acontecimiento para el...)
Y claro uno ve esto y piensa."Jodidos gringos",pero es algo muy extendido.Igual no tanto que se juegue o se deje de jugar a cosas,pero si lo extendido que esta algo,y que haya clubes,organizaciones,eventos,...O cosas que se crean.Hay casos,como la comunidad de JCC de SdlATM nacional que son bien conocidos por asistir a eventos internacionales y por moverse,pero mas que continentes son islas en un océano de ignorancia.
Ademas,los españoles somos,por lo general, gente muy tradicional y conservadora(Yo no tanto.Me gustan cosas antiguas,pero no me suelo cerrar en banda a algo nuevo,por lo menos hasta probarlo y si saco una conclusión negativa),que no suele ver muchas veces con buenos ojos las divergencias y las innovaciones.Eso significa cambios,algo que suprime la tranquilizadora estabilidad de un ambiente y muchas veces la alteración del status quo de un grupo y comunidad,que generalmente suele ser jerárquica y gregaria, (O intenta serlo) y claro,cuando hay un arriba y un abajo o gente que se las da de importante sobre otros...para que que probar cosas nuevas y darles eco,si con lo que hago soy el mas "fucker del barrio"?Nada,fuera.Por lo que eso se aparta o se margina.Lo cual lleva a ver que ciertas cosas que se hacen distintas  o nuevas como algo de "frikis"...lo cual es el colmo de las ironías que un entorno "friki" usen esa palabra como algo despectivo o negativo,no os parece?.Al final ciertas ideas,conceptos y demás suelen verse apartados,menospreciados o ignorados.Conceptos y gente que le parecen bien y trata de ponerlos en marcha,salvo que lo peleen mucho.Ademas se da una cosa mas,al hilo de esto ultimo y es que sorprendería ver que lo mas innovador,transgresor,...que se puede hacer en España, en otros lugares es algo si ya no asentado y casi tradicional,por lo menos no algo no tan "underground".
Conjugándose unas cosas con las otras,al final para bien o para mal, los españoles somos algo sorprendente para aficionados como nosotros,de otros países,en ciertas cosas.Descubren que si existimos,pero de otra forma.Y por eso oscilamos  mucha veces entre la novedad,lo exótico y lo atrasado o arcaico.
Y hasta lo mediocre.

4 comentarios:

  1. La eterna españa caínita.. fíjate que a mí en el reino unido me ha pasado lo contrario que a tí, nos conocen, saben de nuestra historia, y hasta muchos nos admiran, somos nosotros mismos nuestro peor problema, imagino que esto son experiencias personales, pero no puedo dejar de estar muy de acuerdo contigo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Agramar, soy lector de tu blog desde hace bastante tiempo. Agradezco la sinceridad de este tipo de artículos. Solo quiero darte un consejo que es mi opinión y no intento hacerte ningún flameo, creo que a la hora de vertebrar el artículo en vez de meter muchas pullitas es mejor meter un par de cañonazos, y creo que poniendo ejemplo más concretos ganaría en contundencia, no hace falta nombrar a nadie directamente, pero por ejemplo, cuando dices eso de la dinámica de ¿Por qué hacer algo nuevo, si con lo que hago ya soy un fucker? pues cascar un ejemplo concreto como el que has puesto del americano que te encontraste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Mira,te comento.Cuando metes cañonazos,haces mucho ruido.Y cuando haces mucho ruido,vienen los trolls.Y desde que blogger a puesto la mierda de captcha que hay ahora,tengo trabajo de mas(Por otros,me refiero.No te pienses cosas raras).Incluso sin decir nombres,si pones un ejemplo muy claro,es como si dijeras el nombre.
      Pero si vas soltado cosas así,con "pullitas" como tu lo llamas,la gente lo acaba pillando rápido.No he puesto lo del "Fucker" por poner,de hecho es muy claro, y te aseguro que algunos ya han pillado la indirecta.
      El mensaje llega mejor y no pierdo el tiempo barriendo mierda y mierdosos en exceso.La aproximación directa es mas electrizante,mas para desahogarse(No hay nada que de desahogue mas que cargase con nombres y apellidos en unos cuantos.Y tengo una lista maja) pero es poco practico.Llega un momento que hay que hacer las cosas con cabeza.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues te digo sinceramente que muchas de las pullas no las llegó a pillar del todo, y me encuentro con muchos ejemplos en los que no sé exactamente a que te refieres. Entiendo que te lo que escribes refleja vivencias personales, pero si pones únicamente las conclusiones me pierdo el contexto. No te pido que des nombres, si no te apetece no cambies nada, no soy nadie para exigírtelo, el blog ya me parece bastante bueno como está. Lo de pullitas no iba con segundas, es el primer nombre que se me ha ocurrido, lo de los consejos es simplemente por esto que te comento que me ocurre como lector.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails