jueves, 22 de enero de 2015

The Headstone and the Hammerstone Kings,de Matthew Farrer.Reseña

Aunque he tardado un poco mas de la cuenta,aquí esta la reseña de The Headstone and the Hammerstone Kings del escritor australiano Matthew Farrer,un relato ambientado en los Mundos Sabbat y sus cruzada,donde los Fantasmas de Gaunt son los protagonistas.Antes de las reseñas suelo investigar un poco,tirar de archivo para ayudar a ubicar la obra,tanto para mi como para los que leen lo que escribo.No solo en temas espacio-temporales del trasfondo,si no también de la obra en si.Y como suele ser bastante habitual,la verdad es que esta vez ha habido alguna que otra pequeña sorpresa.Pero vayamos por partes.
The Headstone and the Hammerstone Kings(Que se podría traducir como "Los reyes de la lápida y del martillo de piedra") fue un relato que se regalo a primeros de año a todos que estábamos suscritos al newsletter de Black Library.Pero este relato dista mucho de ser nuevo.De hecho,salio hace casi 4 años atrás como parte de otra antología de relatos de los Mundos Sabbat(Y que también contaba con escritos de otros autores.Así que Sabbat Crusade no es el primero) llamada precisamente así,Sabbat Worlds Anthology, y que a día de hoy solo se puede conseguir en formato digital la parecer.Es mas,este relato se vendió(Y se vende aun,curiosamente) como relato digital a parte en un formato que es PDF,no Mobi ni Epub.Así que por una parte,este relato no es nuevo como se nos trato de hacer pasar y por otra parte tenemos constancia del "valor monetario" de regalo para BL.Algo que en conjunto es bastante raro y que creo que no se ha dado hasta la fecha, o la menos no tengo constancia de ello.
Pasado a formato PDF desde el archivo doble que mando BL(Que si es Epub y Mobi) se queda en 25 paginas con portada incluida.De relato en realidad son unas 20,siendo el resto la habitual mezcla de autobombo,biografía del autor(Del que ya os he hablado en otras entradas),temas legales,advertencias de lo que puede pasar si incurres en el desagrado de BL y demás paja.Supongo que el original que esta en PDF tendrá un tamaño parecido.
Este relato solo esta en inglés.
La acción se desarrolla en Verghast,en las cercanías de la Ciudad Colmena de Vervun,donde las corruptas fuerzas de la Ciudad Colmena de Ferrozica,dirigidas por el infame "Heredero" Asphodel(Uno de los Masgisteres del Arconte  Nadzybar),uno de los mas peligrosos lideres del Caos fueron finalmente aplastadas y su lider muerto en combate personal a manos del mismísimo Gaunt.Ahora es la época de la reconstrucción y porque no,sacar provecho de los despojos del enemigo.Con su mente pragmática,los agentes del Mechanicum rebuscan en el campo de batalla en busca de tecnología recuperable y reciclable para mayor gloria del Omnissiah,sin saber que eso puede tener consecuencias terribles,ya que todo lo que ha quedado en el campo de batalla no es tecnología imperial y mucho menos inerte.Así que,mientras las autoridades buscan re-afirmar el control imperial en el planeta,acabar con los últimos focos, extender el control del culto Imperial de nuevo y toda clase de tareas administrativas y civiles,grupos del Mechanicum excavan en lo que ellos llaman un "cementerio de maquinas muertas" del campo de batalla,sin saber que algunas de las terribles "Maquinas del Tormento" que tan temido hicieron a Asphodel siguen activas y listas para seguir sembrando miedo,destrucción y muerte.Por si fuera poco no todos son lo que parecen ser y cada uno tiene sus propias agendas.
Aun en Verghast queda por escribirse un epílogo,un terrible epílogo...
Una maquina del Tormento contra marines espaciales en plena acción.
Matthew Farrer es un autor que a mi personalmente me gusta,por lo que llevo leído de el.La verdad es que las novelas de la arbitre Shira Lucina Calpurnia me han gustado mucho y las recomiendo activamente.
Este relato,del que os estoy hablando,también me ha gustado y muestra a las claras que dentro del Imperio y como en la vida real misma no hay solo blancos y negros,si no también una gama de grises enorme debido a las aspiraciones,planes,ambiciones o simplemente la interpretación de unos dogmas o de una ideología.Pero por otra parte,el relato se me ha hecho un poco pesado.Me parece denso.Si,esta bien escrito,bien estructurado,pero la lectura se me ha hecho lenta y un poco farragosa.Algunas partes no las he entendido del todo y he tenido que sacarlas por el contexto,quedándome igual con un 90% de la información mientras que tiraba la caña y las redes para rebañar el 10% que se me escapaba de entre los dedos para asegurarme de pillarlo todo correctamente.Esto no me suele pasar muy a menudo,ya que tengo el suficiente dominio del inglés y si algo me falla tengo un par de ayuditas,como un diccionario Oxford digital que es una gozada.Pero aquí me ha costado un poco por algunas expresiones,giros y sobre todo por la propia idiosincrasia de los seguidores del culto a la Maquina,sea cual sea su orientación.Farrer se mete mucho en el trasfondo,buceando para traer a la superficie perlas literarias,pero aquí me parece que se sumergido un poco en exceso y lo ha recargado en demasía(Y mira que me gustan los escritos con un toque barroco).Ademas,hay un problema  y es que hay una saturación de personajes en este relato nada desdeñable.Son "personajes-decorado",que están ahí,son nombrados y tal,pero la verdad es que su presencia dista mucho de ser necesaria para la trama y que alargan y hacen mas pesada la lectura.Un fallo serio,posiblemente para mi gusto,el que mas.
También es cierto que cuando se suelen pasar ciertos formatos de archivo a PDF,este no queda precisamente en ocasiones en el ideal para que sea pueda leer,por lo que puede que esta vez eso haya influido,un poco al menos.
Asphodel,llamado el "Heredero" porque se jactaba que que iba a heredar los restos del imperio para mayor gloría del Caos.
El nombre de Asphodel en la saga de los Mundos Sabbat y su cruzada para recuperarlos es un gran atractivo para cualquier lector.Era uno de los Magisteres mas odiados por el Imperio y mas temido por sus enemigos cuyas atrocidades y experimentos(Tanto con humanos como con maquinas) causaron casi tantos daños mentales como físicos,igual hasta mas.Era un objetivo prioritario para el Imperio y esa pieza se la cobro Gaunt personalmente.Todo lo relacionado con este personaje  gusta mucho,sobre todo a los aficionados al Caos(Como un servidor) y todo lo que contenga información sobre el atrae a la gente.Así que este era otro atractivo de esta obra.Farren juega bien esa baza y da algunos datos interesantes,en plan de descripciones y cosas así.Por otro lado,esta el tema del insaciable hambre de conocimiento del Mechanicum y sus imprudencias,junto con una mentalidad bipolar pragmática por un lado y oscurantista-ritualista-religiosa-fanática por otro,que acaba causando muchas veces unos problemas terribles.Y tras mas de 10000 años de contactos con el Caos y sus consecuencias,siguen erre que erre.Hubiera preferido que un cliche tan sobado como este no se hubiera usado,aunque por otra parte creo Farrer procura darle elementos novedosos para que no quede insípido.
En definitiva,a mi me parece un buen relato.No de los mejores de este autor,pero si entretenido,interesante en muchos tramos y con elementos atrayentes.Tiene partes que cuesta seguir la narración y obliga a una lectura pausada y al repaso.A mi no mi importa,pero puede que a otros esto no les puede gustar,sobre todo en un relato de 20 paginas.Aunque mejor en uno de 20 paginas que en uno de 200 o 400.

1 comentario:

  1. Es curioso,el de la primera ilustracion,recuerda mucho a Kelbor-Hal ,el lider del mechanicum oscuro,con el detalle de la mano mecanica con el dedo indice mas largo y demas detalles.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails