sábado, 20 de diciembre de 2014

Warhammer Monthly

La Warhammer Monthly era una publicación mensual de cómics de Black Library centrada en los juegos de GW(W40K,WFB y sus diferentes spin offs:Necromunda,Mordheim,etc)y que existió de 1998 a 2004.
Era parte de la diversificación de negocio que se hizo en GW desde mediados de los 90 a mediados de la década los 2000 dentro de los productos que eran de licencia exclusivamente suya,siguiendo en parte las ideas del anterior presidente de la empresa(Bryan Ansell):Ofrecer a los aficionados a los productos habituales de GW,otros relacionados,desde novelas o cómics a vídeojuegos pasando por merchandise de todo tipo o publicaciones auxiliares en forma de revistas.No era tan radical como lo que tuvo en mente Ansell ni con unas miras tan amplias(Sociales,por ejemplo) pero si mucho mas mercantiles.
Warhammer Monthly era en realidad un spin-off de otra publicación de la época,la revista Inferno!(1997 a 2005) solo que mientras la Inferno! tenia relatos,tiras de cómic y a veces hasta ilustraciones sueltas que valían como información extra de trasfondo(Por ejemplo,despiece,esquemas y gráficos de un Chimera de la G.I como si fuera un tanque real y no una figura/maqueta),la Warhammer Monthly(A partir de ahora,diré WM para referirme a ella) era solo cómic,reuniendo en cada ejemplar tres o cuatro historias o partes de ellas(Que se iban dando por entregas en diferentes números).Rara vez incluía cosas como artículos o reportajes,pero siempre relacionados con el tema de los cómics(Y Warhammer,claro)Cada historia tenia entre 7 u 8 paginas en blanco y negro generalmente(Aunque hubo algunas tiras a color),lo que hacia que,en total con anuncios,propaganda y demás,cada numero tuviera entre 34 y 44 paginas,dependiendo del numero y el año,con tapas blandas del mismo papel que el resto de la publicación a color.El tamaño era de unos 30 cm de largo por 15 cm de ancho mas o menos.
En total hubo 86 números mas un numero especial,un"numero cero",que se regalaba con la WD y que era la presentación de la publicación.Salio solo en ingles.Algunas tiras,como pasaba con la Inferno!,salían en las WD como reclamo publicitario,incluidas las españolas por ejemplo.Era la única forma de tener algún contenido de la WM,como la Inferno! en otros idiomas que no fuera el inglés.
Algunos de los nombres mas celebres que estamparon su firma en esta publicación han sido Dan Abnett(Que creo que empezó su andadura con GW precisamente con relatos cortos y guiones de cómic en Inferno! y de ahí paso a la WM),Gordon RennieMitchell Scanlon en los guiones,mientras que como dibujantes y entintadores teníamos a Graham Stoddart,Karl Richardson o Karl Kopinski.
Los números costaban entre 2(Los primeros) y 2,50 libras(Los últimos),lo que venia a ser 2,95 a 3,50 dolares.No he encontrado precios en euros porque aunque la WM se vendió en la web de BL,las entradas que quedan en la web ya no tiene precio al estar retirados de stock(Un ejemplo).Cuando la publicación fue cerrada,los números que quedaban en el almacén fueron liquidados a una libra esterlina cada uno.Durante un tiempo,algunos números(Los 13 primeros mas el numero cero) se podían descargar gratuitamente de la web de BL en formato PDF,en una sección llamada Warhammer Monthly Archive(2007)pero tras varias reformas de la web de BL eso se elimino por completo y no hay forma de acceder a copias que quedasen en algún hueco de los servidores.
La WM estuvo dos veces nominada a los premios nacionales de cómic británico los años 99 y 2000,para conseguir finalmente el galardón en 2004.La publicación,lamentablemente fue cancelada muy poco después,simplemente porque las ventas eran mas bajas que las de los libros de BL.
Había durado de marzo de 1998 a Diciembre de 2004.Poco después desapareció Inferno! y en 2006 BL/GW vendio sus licencias de cómics a la empresa de EEUU Boom! Studios,que sacaron entre otros los de Damnation Crusade,Blood and Thunder,Exterminatus,Fire and Honour y Defenders of Ultramar para W40K y Forge of War ,Condemned by Fire y Crown of Destruction para WFB. Ademas sacaron para Blood Bowl Killer Contract.Todo esto hace un total de 42 cómics y 9 novelas graficas herederas de WM,entre 2006 y 2009,año en que GW retiro la licencia a Boom! Studios.
Volviendo a WM,ademas de estos cómics saco algunas compilaciones de los mas exitosos bajo el titulo "Warhammer Monthly Presents".De esta forma salieron,en uun formato de unas 115 paginas mas o menos y en un solo tomo o en varios la historias de The Redeemer,Inquisitor Ascendant,Daemonifuge,Titan o Kal Jerico entre otros.
Ademas de esto,en 2002 salio un numero especial(El numero 63 de la serie) llamado Warhammer Warped Visions.En el había historias únicas,basadas en los cómics mas famoso del momento pero cambiados.Por ejemplo,salia una historia de Malus Darkblade,pero como si fuera un mundo paralelo donde es una elfa oscura llamada Maless Darkblade o donde se narra una historia del Titan Imperial Imperius Dictatio,pero en WFB y como un Tanque de Vapor.De ahí el nombre de la publicación.
En la pagina de Lexicanum,en la versión alemana tiene todas las portadas de los 86 números mas el numero cero(Que yo os voy a reproducir en la parte de abajo para mayor comodidad),mientras en en este link se puede ver como era la vieja web de BL,en la parte que tenia dedicada a la WM y obtener datos de cada uno de los 86 números(El numero cero no aparece,porque no se vendía).
Dependiendo lo que se busque,algunos números sueltos son fácilmente conseguibles,digitales o físicos(Por un precio bajo),mientras que otro,sobre todo los "Warhammer Monthly Presents" son bastante mas caros y complicados de conseguir.
Todas las portadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails