domingo, 21 de diciembre de 2014

The Imperial Truth,antología:Una reseña

Gracias a un compañero de de clase de Kit he tenido una suerte doble.Por un lado,me he hecho con un copia digital de The Imperial Truth,una antología de relatos de la Herejía de Horus,que ya no se puede comprar.Y por otro he podido hojear,ayer,una copia original en físico del mismo(Que este compañero tiene en propiedad),por lo que entre una cosa y otra puedo hacer hoy una reseña de un libro que,por el momento al menos,pensaba que nunca iba a poder catar.
Lo cual es un vicio y todo un lujo,la verdad.
The Imperial Truth,editado por  Laurie Goulding, es una antología de relatos cortos de la Herejía de Horus,que se vendía en diferentes eventos con presencia de Black Library durante el año 2013.Al final,de una tirada inicial de 2000 ejemplares quedaron en stock menos del 10%,que se vendieron todos,por 40 euros cada ejemplar,en un lapso de pocas horas el 20 de junio este año desde la sección de la "Bóveda" de BL.Tiene 125 paginas,esta encuadernado en tapas duras con sobre-cubierta(Portada de Neil Roberts como no) que cubren en unas tapas como de cuero,estampadas con el águila Imperial y letras doradas.Tamaño un poco mas grande que de bolsillo diría yo.Como ya he dicho,a día de hoy no se puede conseguir y solo esta en inglés.
Tiene en su interior seis relatos de seis autores diferentes.Los relatos,con sus autores,son:Hands of the Emperor de Rob Sanders,The Phoenician de Nick Kyme,By the Lion's Command de Gav Thorpe,The Devine Adoratrice de Graham McNeill,Lord of the Red Sands de Aaron Dembski-Bowden y All That Remains de James Swallow.
Iré relato por relato,con una reseña breve de cada uno:.
Hands of the Emperor,de Rob Sanders:En este relato los protagonistas son los Custodios,las Hermanas del Silencio y los Puños Imperiales.Enobar Stentonox,del Adeptus Custodes tiene a su cargo durante 24 horas la coordinación de la vigilancia del Palacio Imperial.Una tarea de por si titanica,que viene a complicarse de forma dramática al poco tiempo por unas maniobras que están realizando los Puños Imperiales para fortificar las defensas,en este caso unas concretas al mando del capitán Demetrius Katafalque(Capitán que en el futuro tendrá un valor muy importante en la historia de los Puños Imperiales y el Imperio).Y por si fuera poco hay un Juego de Sangre en marcha(Una de las pruebas que hacen los Custodios para probar ellos mismos,con todos sus recursos,las defensas de palacio frente a ataques que busquen acabar con el Emperador) y falta uno de los Custodios.Lo que empieza como un día "rutinario" se convierte en un terrible pandemonium de conflictos diplomáticos,uso controlado de la fuerza y maniobras insidiosas,entre otras cosas.
El relato esta muy bien y aunque a veces es un poco complicado seguirlo con tanto protocolo,códigos,claves y demás,te logra transmitir la sensación que los Custodios no deben conocer lo que es un "día rutinario".Ademas,hay un detalle de la narración que se escabulle en medio de la historia para salir como un resorte y sorprenderte cuando pensabas que todo había acabado.Rob Sanders ha hecho un buen trabajo con esta historia.Otras veces se nota cuando un relato necesita mas hojas para quedar bien,pero en este caso no es necesario,al menos en mi opinión.
***
The Phoenician,de Nick Kyme:Un exterminador de los Manos de Hierro,el propio primer capitán Gabriel Santar parece ser(No se da su nombre,pero por lo que se cuenta debe ser el) esta agonizando en el suelo de  Istvaan V y asiste a los últimos minutos del combate entre su Primarca Manus Ferrus y el de los Hijos del Emperador,Fulgrim.
Este relato es todo lo contrario de anterior y la verdad me parece de relleno.No tengo la novela de Fulgrim,de Graham McNeill a mano,pero creo que hay partes que no encajan entre lo que sale en este relato y en esa novela.En teoría,esto vendría ser un relato de como un observador exterior al combate de los dos Primarcas ve como sucede y descubre que sus dolor y su muerte no es nada comparado el ver a sus hermanos muertos a su alrededor y que sobreviva lo justo para ver morir a su padre genético.Pero no acaba de cuajar.De hecho la forma abrupta de terminar el relato da mas a entender que al autor se le ha acabado el espacio mas que el protagonista a sucumbido a sus atroces heridas.Ademas,el que no deje claro al 100% que el que narra los hechos es Santar no me gusta y no entiendo porque lo deja de esa forma,cuando por lo que dicen debe ser el.
***
By the Lion's Command,de Gav Thorpe:El senescal de los Ángeles Oscuros Corswain esta al mando de las fuerzas de su Legión en ausencia de su señor y se encuentra persiguiendo a sus oponentes de la Guardia de la Muerte hasta un planeta llamado Terra Nullius.Allí son asaltados por las fuerza de la Guardia de la Muerte al mando de Calas Typhon y encabezadas por el Terminus Est.La gente Terra Nullius no quiere saber nada de lo que para ellos es una guerra entre legiones Astartes y si bien no atacan con sus baterías orbitales a la los Ángeles oscuros,tampoco les ayudan y estos están en inferioridad numérica.Corswain tiene que lidiar en tres frentes:Contra la Guardia de la Muerte,atraer a su bando a las fuerzas de Terra Nullius y ademas con sus hermanos,que ponen en tela de juicio todas sus acciones.
Un buen relato de Gav Thorpe que continua en la linea del que salia en la antología de Los Primarcas y que conecta con el audio-drama Master of the First.Es un relato que combina acción naval con temas de politqueo y argumentación,ya que el peso de la narración recae en buena parte en las conversaciones entre Corswain,Belath(El que podríamos decir que es su segundo),el Presidente-General Remercus,que es el dirigente de Terra Nullius.Hay un poco de todo,pero igual acción,acción directa como tal(Combates y demás) es lo que mas falta.Como en el caso anterior no se echan falta ni hojas ni párrafos para que quede redondo.A parte que tiene un efecto bastante curioso,ya que al estar Corswain y no Lion los Ángeles Oscuros parecen mas "humanos" y mas "leales" que otra cosa...lo cual vuelve a dejar muy mal al pobre Lion.
***
The Devine Adoratrice,de Graham McNeill:De este hay una reseña muy amplia en este link.
***
Lord of the Red Sands,de Aaron Dembski-Bowden:Como el de Devine Adoratrice,es ha sido sacado de esta antología y puesto a la venta a parte.Pero al con contrario del anterior,no se ha puesto a la venta suelto.En marzo de 2013 salio como parte de un librito digital llamado Angron por 6,99 euros y luego en diciembre salio en dos packs,el The 2013 Booster eBundle y el The Horus Heresy:The Complete Collection eBundle por 90 euros y 280 euros respectivamente.Ademas,este tiene una traducción al español en Adeptus Translates.
Nuevo salto en el tiempo y en el espacio.Ahora estamos en la Purga de Istvaan III con Angron y sus leales masacrando a los miembros de su Legión que aun son fieles al Emperador.Mientras esto ocurre,y sus propios hijos que son leales al Imperio hacen todo lo que pueden para intentar frenar su avance enloquecido,por la cabeza de Angron pasan pensamientos,algunos de ellos que no son los que se esperaría de una maquina enloquecida de matar como se dice que es.
Creo que es el relato mas corto de todos,presentándonos a un Angron bastante diferente al que sale en otras obras de la Herejía de Horus,incluso de las escritas por Aaron Dembski-Bowden.Angron ansia una cosa por encima de todo y cree que ahora tiene esa oportunidad.Nos presenta a un Angron incluso mas cercano a sus hijos de lo que sale en otras obras(La escena con Kauragar casi se podría etiquetar de "dulce"),lo cual es algo sorprendente si lees Betrayer.Y es el hecho de haber leído esta historia cuando te das cuenta de porque hace ciertas cosas en Betrayer.Nos muestra a un Angron al que le quedan pocos resquicios de humanidad y no esta sumergido del todo en la amargura y la ira.Igual los hechos narrados en este relato le hunden totalmente en esa sima.
Bueno,corto y esclarecedor.No me gusta como estira GW/BL sus obras a veces,re-clonandolas,pero en este caso merece la pena que lo hallan hecho,por ejemplo en Angron.
***
All That Remains,de James Swallow:Un grupo de soldados del Ejercito Imperial,victimas de la guerra y sufriendo diferentes grados de heridas y lesiones(No solo físicas) están apiñados en una nave a la deriva y masivamente dañada,junto con refugiados que huyen de los combates,muchos de ellos niños huérfanos.Encabeza al grupo de soldados uno llamado Ruafe Hecane,un antiguo oficial de linea,que al parecer tiene algún tipo de "sensibilidad".Y no es el único en la nave,ni mucho menos.Eso va a atraer hacía ellos una mirada en concreto,que viene a buscar algo para si,para usar en la guerra que se avecina.Y para reclamarlo manda a un heraldo muy particular.
Es un relato realmente bueno,la verdad,con un final un tanto sorprendente que conecta la historia con algo que se va a gestar al final de la Herejía de Horus.No hago spoilers porque si no le quito toda la gracia.La verdad es que uno se esperaba otras cosas cosas y incluso otro personaje,pero el hecho de que Swallow puede sorprender al lector con el giro final de la historia demuestra que Swallow tiene un talento muy grande y que ese talento brilla especialmente en relatos cortos,haciendo que merezcan la pena,como en este caso.De hecho,este es un relato que cierra de forma excelente esta antología.
Y de hecho,si es cierto lo que me sospecho,la identidad del "heraldo" será otra jugada maestra de esta autor que hace que este relato sea aun mejor.
En definitiva y para acabar con una conclusión esta entrada,decir que tras leer los relatos me he percatado que casi todos son buenas obras.Igual no tan buenos,eso si,como para soltar 40 euros por un librito de 125 paginas(Donde las tapas y la sobre-cubierta abultan mas que el contenido si te descuidas),pero tras leerlo he pensado que si sacasen estos relatos sueltos o en un edición mas económica y no limitada ,no dudaría en cogerlo con toda seguridad.Algunos son excelentes,como el primero o el ultimo,mientras que otros(También con calidad)complementan otros libros y relatos ya publicados. Es una lectura entretenida que te reconcilia con otras obras "exclusivas" de eventos o limitadas.Puede que el precio de este libro estuviera un poco inflado,pero el contenido es bueno en lineas generales y no siempre se puede decir eso de algunas obras que sacan en BL para la Herejía,u otras sagas.
Espero que lo saquen algún día,pero mas barato,y con todos los relatos.