lunes, 13 de octubre de 2014

La Völva:Los Cuervos en Islandia

Hay cuatro animales muy iconicos de Islandia.Uno es la oveja,otro el caballo,otro el zorro y por ultimo esta el cuervo.
Los Islandeses distinguen, curiosamente, dos razas de cuervos:Una es la de Krummi,que son algo mas grandes de lo normal  y que los suelen encontrar con mayor facilidad en zonas habitadas y la otra es el Hrafn ,que viene a ser en realidad el Corvus Corax que todos conocemos,ósea el Cuervo Común,que hemos visto alguna vez y que podemos encontrar con facilidad en las zonas mas rurales o salvajes.
Son aves,por lo que vemos,migratorias,que suelen pasar el invierno criando sus polluelos en las zonas con densidad de población humana,ya que les es fácil encontrar comida y refugio.
El cuervo es una animal tan iconicos del país como los anteriores, puede que incluso mucho mas.Se pueden encontrar representaciones de cuervos en toda clase de ámbitos,desde adornos de edificios a alta joyería en todo tipo de materiales pasando por cualquier campo que permita una expresión plástica o costumbres(Canciones populares o infantiles,leyendas,refranes,...).Es una imagen romántica de la cultura islandesa
Acostumbrados a los humanos,los cuervos aquí sean de la sub especie que sean, son animales confiados,nada agresivos y hasta curiosos,haciendo a veces pequeñas travesuras que no causan daños ni molestias.Agramar por ejemplo,el segundo día que llego al país y mientras escribía en el pc delante de la ventana,se poso en el alfeizar un ejemplar de gran tamaño,que nada intimidado se puso a observarnos con gran interés hasta que se aburrió y se fue a otra parte.
Algunos islandeses,sobre todo en el campo,los tienen de mascotas y compañeros,por lo que el dicho castellano de " Cría cuervos y te sacaran a los ojos " evidentemente no se aplica a los islandeses(De hecho,cuando se lo cuentas lo encuentran de escaso buen gusto).No son complicados de tener o cuidar y criados desde pequeños se acostumbran fácil a estar con otros animales o personas. Yo he llegado a ver cuervos " caseros " dar de comer a la boca a sus dueños o a otras mascotas de la casa.
Hay una canción tradicional muy conocida en Islandia que se llama Krummavísur o la "Canción de los Cuervos", que fue escrita por Jón Thoroddsen.En ella se habla de como en un invierno especialmente duro,los cuervos pasan hambre y se reúnen en su propia asamblea para ver que hacen.
Uno de ellos divisa al ldo de una cerca una oveja muerta y llama alos suyos para que aprovechen la buena suerte que han tenido.
Los islandeses creían y creen que los cuervos son algo mas que animales,que tienen sus propias asambleas y formas de gobierno y que son tn inteligentes como los humanos o quizá incluso mas,ya que lo ocultan y se hacen pasar por simples animales.Hay muchas historias y leyendas islandesas de cuervos que, por iniciativa propia, han ayudado a humanos en peligro salvándoles del desastre en el ultimo instante, desde ataques de enemigos a avalanchas o terremotos.
La canción Krummavísur,que es muy corta y muy bonita, tiene varios vídeos por la red.
Yo os dejo uno.La letra en islandés y en inglés se puede ver en esta pagina:


Esta entrada esta apadrinada por el Centro Veterinario Artio. Es un centro veterinario reciente e la isla,con un servicio de primera y precios para todos los bolsillos,entre otras facilidades. Esta en Avda de la Feria nº12(Frente a Infecar),35012 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono (+34) 928 41 75 43
centroveterinarioartio@gmail.com

2 comentarios:

  1. Señor Agramar, tengo cierta curiosidad por la música islandesa y quisiera saber si me puedes recomendar algo por lo cual iniciar, preferiblemente subtitulada al español.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails