lunes, 13 de octubre de 2014

La Völva:Los Cuervos en Islandia

Hay cuatro animales muy iconicos de Islandia.Uno es la oveja,otro el caballo,otro el zorro y por ultimo esta el cuervo.
Los Islandeses distinguen, curiosamente, dos razas de cuervos:Una es la de Krummi,que son algo mas grandes de lo normal  y que los suelen encontrar con mayor facilidad en zonas habitadas y la otra es el Hrafn ,que viene a ser en realidad el Corvus Corax que todos conocemos,ósea el Cuervo Común,que hemos visto alguna vez y que podemos encontrar con facilidad en las zonas mas rurales o salvajes.
Son aves,por lo que vemos,migratorias,que suelen pasar el invierno criando sus polluelos en las zonas con densidad de población humana,ya que les es fácil encontrar comida y refugio.
El cuervo es una animal tan iconicos del país como los anteriores, puede que incluso mucho mas.Se pueden encontrar representaciones de cuervos en toda clase de ámbitos,desde adornos de edificios a alta joyería en todo tipo de materiales pasando por cualquier campo que permita una expresión plástica o costumbres(Canciones populares o infantiles,leyendas,refranes,...).Es una imagen romántica de la cultura islandesa
Acostumbrados a los humanos,los cuervos aquí sean de la sub especie que sean, son animales confiados,nada agresivos y hasta curiosos,haciendo a veces pequeñas travesuras que no causan daños ni molestias.Agramar por ejemplo,el segundo día que llego al país y mientras escribía en el pc delante de la ventana,se poso en el alfeizar un ejemplar de gran tamaño,que nada intimidado se puso a observarnos con gran interés hasta que se aburrió y se fue a otra parte.
Algunos islandeses,sobre todo en el campo,los tienen de mascotas y compañeros,por lo que el dicho castellano de " Cría cuervos y te sacaran a los ojos " evidentemente no se aplica a los islandeses(De hecho,cuando se lo cuentas lo encuentran de escaso buen gusto).No son complicados de tener o cuidar y criados desde pequeños se acostumbran fácil a estar con otros animales o personas. Yo he llegado a ver cuervos " caseros " dar de comer a la boca a sus dueños o a otras mascotas de la casa.
Hay una canción tradicional muy conocida en Islandia que se llama Krummavísur o la "Canción de los Cuervos", que fue escrita por Jón Thoroddsen.En ella se habla de como en un invierno especialmente duro,los cuervos pasan hambre y se reúnen en su propia asamblea para ver que hacen.
Uno de ellos divisa al ldo de una cerca una oveja muerta y llama alos suyos para que aprovechen la buena suerte que han tenido.
Los islandeses creían y creen que los cuervos son algo mas que animales,que tienen sus propias asambleas y formas de gobierno y que son tn inteligentes como los humanos o quizá incluso mas,ya que lo ocultan y se hacen pasar por simples animales.Hay muchas historias y leyendas islandesas de cuervos que, por iniciativa propia, han ayudado a humanos en peligro salvándoles del desastre en el ultimo instante, desde ataques de enemigos a avalanchas o terremotos.
La canción Krummavísur,que es muy corta y muy bonita, tiene varios vídeos por la red.
Yo os dejo uno.La letra en islandés y en inglés se puede ver en esta pagina:


Esta entrada esta apadrinada por el Centro Veterinario Artio. Es un centro veterinario reciente e la isla,con un servicio de primera y precios para todos los bolsillos,entre otras facilidades. Esta en Avda de la Feria nº12(Frente a Infecar),35012 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono (+34) 928 41 75 43
centroveterinarioartio@gmail.com

2 comentarios:

  1. Señor Agramar, tengo cierta curiosidad por la música islandesa y quisiera saber si me puedes recomendar algo por lo cual iniciar, preferiblemente subtitulada al español.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails