lunes, 29 de septiembre de 2014

Personajes especiales que se van

La entrada invitada que os traigo hoy viene desde BoLS y la escribe Larry Vela y habla sobre la nueva tendencia de GW de eliminar de un plumazo personajes especiales de los codex que va renovando,sobre todo personajes especiales que tienen trasfondo,reglas,perfiles,ilustraciones y demás...pero que no tienen figura oficial que los represente en mesa.Algo que el autor considera nefasto y visto los argumentos que da,me inclino por darle la razón.
Ya desde finales la anterior edición se empezó a ver que GW estaba eliminando personajes especiales de los codex a medida que estos se iban renovando.En algunos codex,como en el de Astra Militarum se eliminaron tanto personajes especiales con figura como sin ella.Así cayeron de la lista personajes como Sly Marbo,que tenia figura desde 3ª,o Lukas Bastonne que había sido un añadido de 5ª y que yo personalmente no he visto usar en ninguna lista.También se cayeron algunos personajes que llevaban sin figura de desde 2ª y que había reaparecido en tiempos mas recientes como Mogul Kamir,que era uno que a mi me gustaba especialmente.Si bien es cierto que algunas perdidas no gustaron nada en la comunidad como la Marbo,otras eran razonablemente comprensibles porque no se usaban y había mucho personajes en ese codex(Creo que era uno de los que mas tenia con una docena).Ademas,salvo en este caso,no han sido muchas las desapariciones de personajes.
Pero con la sorpresiva llegada de 7ª y el ritmo de renovaciones,se han empezado a eliminar sistemáticamente de las listas solo personajes especiales sin figura.El primer codex que se renovó fue el de Orkoz,que vio como salían Zogwort(Un personaje que no gusto especialmente ni por su trasfondo ni por sus habilidades.Había un chaman orco salvaje en WHB que hacía algo por el estilo)o Wazdakka,del cual en su momento GW colgó en su antigua web en varios países transformaciones de ejemplo "hasta que saliera la figura un día de estos".
La cosa ha seguido así hasta el caso de los Caballeros Grises,que ha sido la renovación mas rara de todas las llevadas hasta la fecha.Se renovó el codex reformando un montón de cosas,pero no salieron unidades nuevas y ademas había dos personajes especiales que no tenían figura que fueron eliminados(Cuando hubiera sido un momento perfecto para sacarles una figura.Total,no se sacaba nada mas).Eran Vorth Mordrak y Anval Thawn,siendo uno de ellos (Mordrak) bastante visto en listas,aunque fuera en las teóricas.
Ahora,con los Eldar Oscuros apunto de terminar su renovación parece que son los siguientes en perder un buen numero de sus personajes especiales.Ya se da por sentado que se van:Kheradruakh El Decapitador,Lady Malys,el Barón Sathonyx(Que gran conversión se montaron  los compañeros Goblinoide y Lagarto Extremeño en su momento de este personaje)  y el Duque Sliscus.
Y quien sabe si alguno mas.
Cuando se empezó a ver que eran solo los personajes especiales sin figura,yo pensaba que era un efecto de la política de "conversiones no,gracias" de GW,algo que a mi no me ha gustado porque las conversiones son una parte muy importante de W40K(Y en algunos ejércitos hasta algo vital como con los MEC)pero al ver que esa política GW la ha quitado al menos en buena parte(La prueba es el codex de Lobos Espaciales) y que ahora mete transformaciones muchas veces sin decir que lo son como se hacía antes,con lo que eso supone(Yo ya se por lo que me han contado de gente que ha ido a un tienda a encargar un Sacerdote Lobo Exterminador) el tema de eliminar personajes sin figura se me hace mas raro y mas perjudicial a la vez.Considero que algunos codex tenían muchos personajes especiales y que era normal eliminar alguno que otro,pero en otros casos considero que algunos personajes espaciales se merecían tener figura una propia.Ademas de que parece que GW no tiene mesura ni medida con las renovaciones,ya que con unas te inmunda durante semanas y con otras apenas saca nada en un lapso de tiempo breve(Y seguramente,como en el caso de los Caballeros Grises,no les vendría mal algo mas de "relleno".Y este tiene un buen numero de conversiones,por cierto).Sea cual sea el caso,pasadas esas semanas,se olvidan por completo de esa facción durante meses...o años.
Mucha gente se ha encariñado con ciertos personajes.No tanto por lo que les han rendido en las partidas,si no porque muchos se han tomado un esfuerzo especial en juntar piezas(Cosa nada fácil y mucho menos barata en los tiempos que corren)y material para hacerse ese personaje especial y poder jugarlo de forma adecuada en una partida o llevarlo a un torneo sin recurrir a un proxy.Ahora esas figuras quedan en la balda o como figura genérica en el mejor de los casos.Y cuando ya es un fastidio considerable la figura de un personaje especial que te has comprado(A mi no me gusto nada que me quitaran al Motorista Infernal,por ejemplo),imagínate una que te has montado tu.
Las políticas de GW me parecen a veces extrañas y confusas,con directrices erráticas.Y el tema de eliminar personajes especiales que no tengan figura es una de ellas.No digo que los dejen todos,pero creo que un poco de esfuerzo por su parte y un poco de visión alguno podría acabar teniendo una figura oficial si no quieren dejarlos sin figura.Creo que Sathonyx las ventas de Infernales  tuvieron un cierto repunte,por ejemplo.Ahora uno de los atractivos para incluir Infernales y que las listas no fuera a sota,caballo y rey parece que se va.Y así va a pasar con otros codex,me temo.
GW se esta cerrando puertas en temas de ventas y esta haciendo que la gente cada vez personalice mas su forma de jugar.Porque si a la gente le quitan un personaje especial que se ha montado para representar uno oficial sin figura,seguramente querrá seguir usándolo y adaptaran reglas según las ediciones.Lo mas normal del mundo,viendo que lo hacen con personaje oficiales con figura oficial que estaban en unas ediciones y en otras no.Al menos si quieren seguir jugando en ediciones actualizadas.Bueno para la afición pero malo para GW,ya que el divorcio con sus aficionados y clientes aumenta en vez de cerrarse,lo que llevara en un futuro a que sean tan pocos los que bailen al son de GW,y por lo tanto generen los volúmenes de ventas/beneficios que la empresa quiere(No,que sus accionistas demanda),que GW se vea obligada marcha atrás,tratar de ganarse de nuevo a los clientes de antaño...y le pase como a TSR,porque será demasiado tarde.
La política de GW en tema de renovaciones no me gusta y este es otro motivo mas por el que no me gusta,la verdad.

6 comentarios:

  1. Yo nunca he sido un gran jugador de los personajes especiales, pero siempre he seguido sus trasfondos y me a encantado leerlos, para mi son fuente de inspiración para crear nuestros personajes o comandantes y cuando era un adolescente recuerdo haber jugado con ellos en duelos ,y una vez recuerdo haber matado un Kharn el Traidor mientras este avanzaba hacia una dotación de bolter pesado de catachanes en medio una batalla.

    Que decir que GW y sus politicas desastrosas..., cuando algo va bien : no lo toquéis !!! - creo que no sería un gran error si la White Dwarf fuera una revista seria, donde más tarde sacaron buenos artículos con complementos y personajes especiales, como hacían antes. Pero por desgracia las WD de ahora son un catalogo de compra compra. De ahí que haga años que no compro una .

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mi teroria: Dinero y merchandising, los que crean las reglas obio que conocencen a los personajes especiales solo que a la hora de elegir que va a ir en el codex aplican alguna politica estupida de; si no se los vamos a vender nosotros para que gastamos una hoja impresa en ponerle trasfondo y reglas, publica en el codex lo que podemos venderles solo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto o un: publicamos luego otro codex/suplemento con material adicional como los personajes especiales y más dinero.

      Eliminar
  3. Bueno ¿Todo mundo se sabe el chiste de "Es mi gato y si quiero me lo follo" no ?
    Pues games workshop igual.

    tras "quemar" su transfondo ,si quiere se lo folla igual.Por eso no vale la pena ni comprar ni los codex ni las novelas ,total puede que dentro de un año no existan los personajes que aparecen o dejen de considerarse canonico.

    Lo mismo digo para Star wars.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo de los personajes especiales me da un poco igual porque ya he visto desaparecer/cambiar a muchos de ellos en todos los juegos de GW debido a la cantidad de años que llevo con este hobby, pero además es que tampoco soy de usarlos mucho porque prefiero hacerme mis propios personajes que tiene como más gracia... les pones nombre, usas equipo que ya existe con lo que te ahorras broncas tontas o directamente te lo inventas todo con el consenso de los que lo tengan que "sufrir" en cada partida.

    Actualmente sólo uso uno que es el Capitán Al'Rahem y eso porque es el único personaje de Tallarn que traía el Codex Guardia Imperial antes de que lo actualizaran y mi ejército está estructurado pensando en llevarlo. Ahora en el Codex Astra Militarum no sale y si dejara de usarlo implicaría que mi ejército ya no sirve para nada o las pasaría putísimas para hacer algo que no sea "ensetarse" y disparar, pero eso no impide en absoluto que lo siga usando porque para algo tengo sus datos del Codex anterior (que no han variado tanto) y juego siempre con amiguetes que no me ponen problemas en ese tema.

    Esa es la solución, así de simple, si tenemos los datos los usamos o adaptamos y si no los buscamos que hoy día con internet es facilísimo dar con cosas descatalogadas.
    Porque la GW habrá inventado el juego pero los que lo jugamos (y nos gastamos la pasta) somos al final los que decidimos con qué queremos jugar y cómo.

    ResponderEliminar
  5. Pues voy a intentar adaptar los personajes a septima y subirlos (el foro de the dark city es buen lugar) tanto en ingles como en español, con la adenda de que requieren el permiso de tu oponente y tal, como en los viejos tiempos (como pasó con los 4 personajes desaparecidos del caos)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails