viernes, 1 de agosto de 2014

Grey Angel,de John French,una reseña

Quinta reseña de un audio-drama de la Herejía de Horus.Esta vez toca Grey Angel,de John French.La cierto es que para mi,el tema de escuchar audio-dramas esta siendo no solo muy instructivo para hacer mejor el oído a la pronunciación inglesa(Que eso siempre va muy bien)si no ademas para hacerme volver a sentir a gusto con la saga de la Herejía de Horus.Aunque la acción avanza con una velocidad ligeramente superior a la capacidad de desplazamiento de un glaciar,uno nota una cierta linealidad y no hay tantos saltos hacia atrás y hacia delante en la linea temporal.Haberlos los hay,pero ni tantos ni tan seguidos ni tan bruscos y uno puede conseguir una cierta regularidad que es de muy de agradecer en una saga tan jodidamente mastondontica como esta.
The Horus Heresy:Grey Angel es un audio-drama(El quinto de la Herejía de Horus,por orden de aparición) saliendo como archivo MP3 en agosto de 2012 con un precio por descarga de 8,99 euros.En octubre de ese año salió Burden of Duty de James Swallow por el mismo precio.En Abril de 2013 vieron la luz los dos en soporte físico(CD) por 15 euros.Luego,en las navidades pasadas,en Diciembre de 2013,salió como parte de un gran pack de audio-dramas de la Herejía de Horus(The Horus Heresy: The Complete Audio Drama Collection eBundle) por 140 euros la descarga.Y finalmente,en abril de este año salio en formato físico como guión novelado en The Horus Heresy: The Scripts: Volume II,cuyo coste es de 25 euros el libro.Todos estos formatos se pueden comprar como podéis ver y no es complicado dar con el.Yo tengo una versión en MP3 enviada por un lector del blog.Por otra parte,en la web de Adeptus Translates hay una versión muy bien traducida del mismo.
El audio-drama dura 35 minutos y 24 segundos.Supongo que,como en otras ocasiones la realización del audio-drama correría a cargo de Heavy Entertainment para Black Library,pero no lo dicen.Como no dicen quien lo dirige ni de quien es la música.Solo tenemos el reparto,que lo conforman John Banks,Toby Longworth y Ramon Tikaram.
John Banks es el menos conocido de los tres,salvo que seas muy fan por ejemplo de Doctor Who,donde tiene una dilatada carrera de actuaciones en audio-dramas o te guste mucho el teatro inglés.Es un actor muy conocido en Reino Unido.Y gracias a el sabemos que rol tiene cada uno en la historia(Aviso:A partir de aquí hay bastantes spoilers de otras obras):Toby pone voz a Loken,Ramon a Qruze y es el narrador y Banks hace las voces de Luther,Cypher y un Vigilante.
La portada de The Horus Heresy: The Scripts: Volume II,obra de Neil Roberts(Como todas las de la Herejía,incluida la de esta,que encabeza la entrada) es una escena de este audio-drama.
Grey Angel viene a continuar la  historia contada en Garro:Legion of One.Iacton Qruze y Loken "Cerbero" son enviados a Caliban  en misión secreta para comprobar,por ordenes directas de Rogal  Dorn y Malcador el Sigilita, la lealtad de los Ángeles Oscuros.Loken busca entrevistarse con Luther,regente del planeta y para ello y al no saber de salida su lealtad se deja capturar como "sospechoso de espía".Luther se entrevista con el en una celda y Loken descubre que algo turbio pasa en la Roca,algo de lo cual Luther no es plenamente consciente o eso creen.Las cosas se van complicando y solo la intervención de Cypher y de los misteriosos seres conocidos como los Vigilantes arrojara luz sobre los hechos que han ocurrido,poniendo en guardia a los dos ángeles grises de Malcador.
Como audio he de decir que esta fabuloso.El trabajo de los actores es sublime,en especial el de Banks interpretando tres personajes completamente diferentes(Uno de ellos no humano) y la pasión que pone en la narración Ramon Tikaram,que cada vez me gusta mas su labor(En Burden of Duty también pone voces y aunque hace muy bien de Dorn y Swallow adora su ejecución,como voz y papel de un Primarca me quedo con su labor como Horus en Warmaster,también de John French).Los efectos sonoros muy buenos,simples pero efectivos(Aunque las armas de energía un pelin ruidosas XD).En cuando al escrito de John French he de decir que es genial.La historia es consistente,la trama es solida,hay acción y unos "duelos" dialécticos(Aunque casi mas bien diría que son monólogos por parte de Luther,ya que Loken Cerbero" responde de forma  seca y evasiva...como los prisioneros) cargados de prosa bien articulada y hasta de poetica que me han gustado mucho.Por ejemplo,este,que tomo la traducción de Adeptus Translates:
"Vestís la armadura de combate de las legiones, pero sin heráldica ni marca de fidelidad alguna. Aquellos ante quienes nos arrodillamos definen quiénes somos. Ese es el orden natural de las cosas. Sois un individuo indefinido, vuestra lealtad es desconocida, y habéis entrado en mi reino. En el mejor de los casos sois un misterio; en el peor…"
Sin embargo,este audio-drama tiene un fallo que se viene dando en muchas obras de la Herejía de Horus.Y es que lo que narra acaba entrando en conflicto con lo que se ha escrito en otras obras.Es como si los autores al continuar al saga  no hubieran leído lo que han hecho otros.Y con que obra entra en conflicto?Con el Descenso de los Ángeles(Descent of Angels,Octubre de 2007),de Mitchel Scanlon,el sexto de la saga y uno de los que mas me gusta a mi...y mas vilipendia la gente.Y no lo entiendo,la verdad.
A parte de eso,esta el hecho de que en el Descenso de los Ángeles,Luther solo participo en la Gran Cruzada en el Sometimiento de Sarosh,al principio de la Cruzada de la Legión I al lado de su Primarca.Sin embargo en este audio Luther estuvo en mas y lucho al lado de los Lobos Lunares(XVI) y  Puños Imperiales(Legión VII) en  Cardensine y Zaramund(Que no salen en mas partes),llegando a luchar en esta ultima codo con codo junto con Abbadon.De hecho recuerda estos hechos  ante Loken al sospechar que es de Cthonia.
Los hechos detallados en Descenso de los Ángeles hacen mas lógicas las acciones de Luther que le llevan a luchar contra Lion,y esa lógica se esfuma por completo con los hechos que narra.Eso choca con lo que se hizo 5 años antes y personalmente me disgusta,porque es un descuido muy grande.Un descuido o algo premeditado por parte de BL?Porque se da tantas veces que uno no sabe ya ni que pensar.No creo que John French se pusiera a escribir sin ver las anteriores obras que hablan de los Ángeles Oscuros en la Gran Cruzada y la Herejía de Horus.Supongo que se habría informado.Aunque una cosa es el talento y otra la profesionalidad o al menos el sentido común no no creo que en el estén divorciadas ni mucho menos.La explicación ha de ser otra.Pero lo cierto es que tras escuchar el audio-drama y recordar obras pasadas el tema te chirría y es una pena.
Así que tenemos,y ya a modo de conclusión,tres valoraciones que hace.Una como obra dramática,en cuanto al trabajo de los actores,la música,efectos sonoros,...En pocas palabras es impresionante,derrochan calidad y profesionalidad en grado sumo.De 10.La otra como guión-relato obra de John French.También ha sido muy bueno con unos toques literarios que me han gustado especialmente.Y por ultimo como obra dentro del conjunto de la saga de la Herejía de Horus y del trasfondo de W30K/W40K.Aquí chirría y bastante,no tanto por las contradicciones en si que hace si no por como las hace.Si uno pensase mal,parece que como si le hubieran escondido el libro de Scanlon(Que no ha vuelto a hacer nada para BL,por cierto,desde 2011) y le hubieran prohibido tocarlo.Porque si no,uno no se explica  lo que ha hecho.El incluir que Luther estuvo en mas batallas de la Herejía y conoció a mas gente de las legiones de los que conoce en el Descenso de los Ángeles cambia radicalmente la percepción de Luther.Y si empezamos haciendo eso con unos,se hace con otros y al final en la saga tenemos dos conflictos de escala galáctica y extra-dimensional:uno armado y otro de canon.
Si no hubiera  esos conflictos,Grey Angel seria sencillamente perfecta,pero al haberlos,y para mi gusto, pierde puntos.
Y es una lastima tremenda.