lunes, 18 de noviembre de 2013

Vampire The Masquerade Redemption:Bueno,pero podría haber sido mucho mejor

A veces,un buen juego tiene fallos.De hecho, esta realmente plagado de ellos.Fallos técnicos,bugs y demás cosas que hacen que un buen juego no lo parezca tanto por la cantidad de parches que hay que meterle para que sea operativo.Pero sigue siendo un buen juego o incluso un gran juego.Para mi un ejemplo clásico es Vampire The Masquerade Redemption.
Vampire The Masquerade Redemption(Que para mas comodidad a partir de ahora llamara VtMR),fue un vídeojuego para PC y curiosamente para Mac que vio la luz en el verano del año 2000,aunque fue presentado un año antes.Una creación de  Nihilistic Software.Son creadores de algunos buenos juegos como Resistance: Burning Skies o Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects...y de algunas cagadas mas que memorables,como Call of Duty: Black Ops(Declassified) o el misterio del StarCraft: Ghost,que no se sabe muy bien que le paso a ese juego para que no saliera,pero ellos estuvieron por en medio.VtMR esta entre ambos tipos,ya que tuvo fallos y a su vez tuvo premios de la critica(El premio de la critica como mejor RPG en el Electronic Entertainment Expo de año 1999,cuando fue presentado) .Paradójico verdad?Para este juego crearon un sistema especial de gráficos y movimientos llamado,curiosamente, Nod Engine.Muy apropiado. 
La publicación corrió a cargo de una empresa con una trayectoria mas regular,Activision
El juego empieza en el año del señor de 1141 en Moravia(Actualmente República Checa).Un joven cruzado llamado Christof Romuald,miembro de la Orden de la Espada,lucha contra los bárbaros paganos venidos del este a invadir esas tierras.Es gravemente herido en combate por una flecha.Llevado a Praga para ser curado,es puesto bajos las atenciones de unas monjas y el se enamora de Anezka, la joven monja que lo cuida.Mientras esta aun convaleciente,el convento es asaltado por unos "demonios",que el derrota pese a sus heridas recientes.Mas recuperado,decide ayudar a la gente de Praga a librarse de esos demonios,cosa que Christof hace con notable éxito.
Demasiado.
Esos demonios en realidad son vampiros del clan Tzimisce,que tienen un plan para despertar a uno de los suyos,un antiguo muy poderoso.Al derrotarlos,  Christof llama la atención de los Brujah Prometeanos,que lo abrazan(Se encarga de ello su líder,Ekaterina la Sabia) y le hacen vampiro para que luche con ellos contra sus enemigos.Christof  vive atormentado,creyéndose condenado al infierno por su condición de no-muerto y por su amor hacia una monja.Cuando Anezka desaparece, Christof Romuald se embarca en una épica lucha para encontrarla y acabar con los que se la han llevado y apartado de su lado,lo que le hará sumergirse en las intrigas y las guerras de los diferentes clanes vampiros.Y no ira solo a la lucha.Sera una búsqueda que le llevara mas de ocho siglos...
VtMR tiene dos partes bien marcadas,que encajarían con el juego de rol de Vampiro Edad Oscura y con el de Vampiro La Mascarada,aunque el juego lleva por titulo este segundo.
Una que se juega en las ciudades de Praga y Viena en el siglo XII.Aquí, Christof y sus amigos(Wilhem,un Brujah prometeano como el,Serena de los Capadoccio que es nigromante como los de su clan y una gran consejera de Christof y Erik de los Gangrel,un salvaje pero noble guerrero) deberán no solo enfrentarse a los Tzimisce,sino también a las maquinaciones de los Capadoccio,a las trampas de los Nosferatu,a los Tremere,a los Lasombra y a los Ventrue,entre otros muchos enemigos.Mientras, Christof va aprendiendo gracias a sus amigos y aliados mas cosas de su naturaleza vampirica y del nuevo mundo que le rodea y convirtiéndose en un terror para los cainitas al labrarse una reputación como un verdadero exterminador de enemigos.Esta es mi parte preferida.
La otra parte es en el siglo XX,en 1999 para ser exactos.Se juega en las ciudades de Londres y New York.Christof se las tendrá que ver ya no solo con vampiros(Setitas,Nosferatus,Ventrue,Giovanni y Tzimisce),ademas se las verá con monstruos,Hombres Lobo,espectros y con los agentes de la orden de Leopoldo(De hecho,estos serán su primera toma de contacto con el siglo XX),herederos de la Inquisición.Para ello contara con nuevos amigos(Alguno no lo sera tanto...),como Pink(Un Brujah que es mas de lo que aparenta),Lily(Del clan Toreador,la cual se siente atraída por nuestro protagonista,aunque de una forma mas intensa que Serena.Si es que vivas o no muertas,Christof las vuelve locas XD) y Sammuel(Un Nosferatu de diálogos ingeniosos.Sus duelos dialécticos con Pink son muy buenos y graciosos) ademas de un hacker Malkavian llamado Dev Null,cuya ayuda es vital en mas de un sentido.No solo eso,si no que volverán viejos amigos a luchar a su lado,de la misma forma en que volverá a enfrentarse a viejos enemigos del pasado.
Esto hace que el juego sea muy atractivo,pues hay mucha variedad de disciplinas vampiricas,equipo esotérico y armas,tanto para usar como para enfrentarse a ello.Si bien es cierto que en la primera parte prima mas  el combate cuerpo a cuerpo y en la segunda gana como es lógico mas protagonismo el combate a distanciase puede usar el estilo o mezclas de estilos que mas le gusten a uno.Yo me lo he pasado jugando solo en combate cuerpo a cuerpo.
Los entornos son muy variados también y hay desde catacumbas a fundiciones,pasando por dungeons,calles modernas y antiguas,almacenes,iglesias,castillos,alcantarillas...refuerza el carácter típicamente "urbanita" de los vampiros que la gran mayoría de los lugares por no decir casi todos son entornos urbanos de una forma u otra.La música esta también muy bien,así como los efectos sonoros(Aunque no he visto nunca a una rata bufar...).Ademas hay detalles graciosos como el apartamento de Dev Null y sus posters.Los lugares suelen tener varios niveles y no son muy grandes o intrincados,pero compensan eso con un sistema de puertas,palancas,llaves y objetos y demás que hay que encontrar y activar para ir avanzando.
La trama es solida,aunque con algunos puntos extraños,como lo de Luther Black,o que los Prometeanos se vuelvan del Sabbat.Ademas el componente de juego de rol esta muy marcado en los diálogos y a veces uno es recompensado con XP extras por ser "fiel" al carácter del personaje.Ademas de esto,esta el detalle de si llegas al final del juego,puedes encarar este de tres formas diferentes,lo que da pie a que una vez acabe todo la conclusión pueda ser de tres tipos.
El problema es que VtMR esta plagado de bugs y fallos.Desde personajes que se quedan atascados por no poder esquivar a otro personaje o a un simple PNJ,personajes que atraviesan paredes,fallos en el sonido o al guardar en las zonas especiales,personajes que cuando caminan flotan o "vadean" el terreno,o partes de los cuerpos de los personajes mal definidas,como los puños,que si llevan un arma ni tan mal pero si no la llevan parece una bola de plastilina.Estos fallos se multiplican exponencialmente en la versión española,ya que ademas de los de arriba se suman diálogos no doblados, entrecortados,o diálogos que simplemente no salen,por ejemplo.Y si ya vamos al modo del juego on-line ya ni os cuento.
Hay parches para limitar el efecto de estos fallos y hacer el juego jugable,pero aun así es un fastidio porque el juego es realmente bueno,es variado con un nivel de dificultad que yo considero adecuado y entretenido(Yo diría adictivo) y hay veces que es mejor ir guardando cada pocos trechos no sea que por un bug nos obligue a tener que salir y volver otra vez a empezar desde el ultimo punto guardado.
Luego hay otro problema pero no es del juego,sino del tiempo.Es un juego del año 2000 que se juega en un entorno Windows/Mac de hace casi 15 años y no se puede emular con facilidad como pasa con los abandonwares de Ms-Dos.Eso hace que pueda ser jugarlo en un aparato moderno o con un sistema operativo moderno quiero decir.O los diálogos van a toda mecha y no puedes seguirlos,la velocidad se vuelven irregular o simplemente es imposible jugarlo.Eso no es culpa ya del juego en si y aunque los parches y demás mitigan algo esto,si queréis jugarlo mas vale que tengáis un trasto con un sistema operativo WinXP o parecido(Y no muy ciclado,dicho sea de paso).
El juego es facil de conseguir,así como los parches V1.1 y V1.2 que solucionan muchos de los fallos.Sin embargo,me gustaría dejaros este link en concreto,ya que es el mas completo de todos y es el que yo descargue para jugarlo.Esta en español todo,crackeado para jugar sin los CD y con archivos extra como manual de instrucciones,guía de instalación,guía de juego y de Mundo de Tinieblas,parches ya instalados,...de todo un poco,vamos.Va perfecto y os lo puedo asegurar porque lo he estado jugando hasta esta noche.Esta sacado de este blog,que os recomiendo visitar.
Y si buscáis los trucos,hay dos paginas muy buenas.Esta que hace hincapié en un detalle que otros no hacen para poder activar el modo de trucos(Ademas de dar una completa ficha tecnica,para los curiosos,del juego) y esta otra con algunos extras mas.
Yo personalmente os recomiendo probar VtMR si no lo conocéis  o volver a jugarlo si ya lo conoceis.Os hará falta buenas dosis de paciencia,lo admito,pero merece la pena.Esta es la muestra perfecta de que a veces,si se pusiera un poco mas de cuidado en el proceso de creación,habría juegos que no serian simplemente buenos.Serian sobresalientes y tendrían muchos mas premios.

6 comentarios:

  1. ¿Había un tercer final? Yo solo vi el que podría llamarse "happy ending" y el "bad ending" (cortesía de un bug que me hizo saltarme la parte en la que oías/leías cierto diario en la parte final). Tendré que youtubear al respecto (pese a tener localizados los discos físicos). La verdad es que si conseguías cierta espada mágica (que la encontré de casualidada haciendo limpia) ya tenías bastante hecho.
    La verdad es que al final tampoco acababas teniendo que utilizar tantas disciplinas (alimentarte al principio, curarte y si quieres taumaturgia para levantar aliados), el resto no se yo si apenas llegué a usar alguna.

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    1. En uno te bebes la sangre del voivoda y matas a Anezka,entro matas a anezka y al voivoda y en el tercero matas al voivoda y conviertes a anezka para para viváis juntos enteramente.
      Yo tampoco usaba muchas disciplinas:Curarción,Celeridad y poco mas...pero eso si siempre usando la espada Ainkurn.Me encanta^^

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  2. Vale,entonces me faltaba el segundo, aunque en el fondo los primeros son muy similares. De todos modos poder acabar con humanidad 10 con todos los seres que te vas cargando era demasiado irreal XD. Esa espada desequilibraba bastante el juego, desde entonces salvo por el animalismo de los tzimistze (por provocar el frenesí) del castillo y por el serpentis de los setitas (por la hipnosis) se convertía casi en un paseo jajaja

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    1. Un paseo no lo llamaría,pero digamos que facilitaba las cosas.Las moles enormes esas de los tzimistze eran unas cabronas.Esas que te cogen,te muerden y te escupen,mandándote a sopor de la misma.

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  3. Pues la verdad es que la primera vez lo pillé de lleno con todo el grupo al llegar al castillo y duró 2 o 3 golpes, pero al volver a empezarlo la segunda vez se me ocurrió activar potencia, celeridad y fortaleza (si es que en ese momento se podía haber desarrollado, no lo recuerdo) y el caso es que el bicho me tumbó XD

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  4. Jugue hace años con él. Me gusto mucho, pese a los fallos. Tengo la versión en ingles original, me lo regalaron en GOG hace un tiempo y funciona perfectamente en Win 7 (usa el emulador de DOS y ademas esta actualizado con todos los parches).
    Un buen juego, pese a los bugs.

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