miércoles, 28 de agosto de 2013

Warhammer Diskwars:WFB con "tazos"?

 Ayer a la tarde-noche(Para mi,quiero decir),vi en Fanhammer como hablaban de un nuevo producto basado en WFB que se llama Warhammer Diskwars y la verdad es que lo que vi,me dejo muy perplejo.A primera vista,lo que uno puede ver con una lectura rápida y las imágenes del post,sacadas de Igarol por cierto,es que era una especie de híbrido raro entre WFB y...los tazos.Si,esas cosas redondas de plástico que venían en los paquetes de patatas fritas y con las que jugábamos en el patio del colegio.Yo tenia a patadas y algunos acabaron como bases para algunas minis...
Bueno,el caso es que tras mirar un poco con mas detenimiento vi que había mas enjundia debajo del tema que una versión warhammera de un pasatiempo de finales de los 90,aunque tampoco es que los tiros estuvieran excesivamente errados,pese a todo.No es que este sea un juego de fichas de plasticard que son para tirarlas como shurikens o machacarlas como el aro de una canasta,si no mas bien unas fichas circulares que sustituyen a las figuras de un wargame mas tradicional de una forma...peculiar.
Este juego fue presentado en pasada Gen Con 2013 de Indianapolis y sera puesto a la venta por Fantasy Flight Games hacia principios mediados de 2014.El que lo saque FFG abre la posibilidad de que se vea en España de mano de EDGE si el tema parece enganchar.Lo han creado Christian T. Petersen y Tom Jolly como un juego de batallas como WFB pero rápido, ágil,sencillo...y sin figuras.Se usa en su lugar discos que se hacen "rodar" por el tablero hasta que solapan una unidad enemiga y se cascan,con la ayuda de cartas y dados.Ademas usa escenografía 2D,algo en plan DBA.
Ahora bien,la idea no es nueva ni de lejos y ya tiene su buenos 14-15 años.Es mas,no es mas que una simple adaptación con unos retoques del Diskwars original(Que así se llama,como se puede ver en la imagen) que crearon en 1999 Tom Jolly y Christian T. Petersen,junto con Tod Gelle y Darrell Hardy,que esta vez al parecer no han repetido.Es el traspaso del juego original a WFB con unos retoques y adaptándolo a sus peculiaridades.En vez de los elfos,enanos,no muertos,etc de Nharwood, están los del Viejo Mundo y el Nuevo(Lustria y tal)
De hecho,este juego(Que por cierto tuvo un éxito notable en su momento y fue distribuido por ejemplo en Alemania de la mano de AMIGO Spiel + Freizeit GmbH.En España se vendió pero no se tradujo,porque no se tradujo a ningún otro idioma.Lo que si se es que debió de tener un éxito muy discreto en España, de tenerlo),ya fue distribuido y  vendido por FFG mucho antes siquiera de que se pensara adaptar a WFB y su entorno.Vamos que es un producto que ya han manejado,saben como puede reaccionar mas o menos la gente y saben en definitiva sus puntos fuertes y flacos mucho mejor que un producto que acaba de salir de las sesiones de play-testing.
Hay algunas diferencias entre el primer Diskwars y este nuevo.Por ejemplo este el tema de que el primero era un juego para 2 a 8 jugadores y la media de duración de las partidas era de una hora y media a dos horas,mientras que su versión warhammera es de 2 a 4 jugadores y según sus creadores la media de las partidas es de entre 45 minutos a una hora,hora y media aproximadamente.

La otra diferencia fundamental es que en el original al parecer los tazos(Vamos,las fichas circulares.No las llamo "tazos" por otro motivo que no sea  usar un termino similar,mas cómodo y familiar para la gran mayoría de la gente.) eran de varios tamaños como se puede ver en la imagen de arriba y en la nueva versión son de uno solo por lo que dan entender las imagenes que hay en la web de  FFG.Y que las del nuevo juego tienen mas características que las del original, recordándome mas que a fichas de un juego a una versión circular de los naipes de un JCC.
Ademas de esto,esta otra diferencia que me ha chocado bastante y es que el juego original era para gente de 10 años en adelante y este esta pensado para gente de 14 años en adelante,como lo eran antes los juegos de miniaturas.
Eso si,tambien hay puntos en común mas allá de ciertas similitudes entre las mecánicas del juego.Por ejemplo,se sacara como el anterior una caja básica con todo lo necesario para jugar,aunque supongo que como en el original hablar cajas de ampliación por facción/raza con nuevos contadores/fichas.
Otra cosa que supongo,porque no tengo pruebas definitivas es que como en el primer Diskwars,en este la mayoría de los ilustraciones son originales o al menos poco conocidas, así que creo que no habrá mucho "reciclaje" de material anterior.Aunque como ya os he dicho,no pongo la mano en el fuego ni mucho menos.
Tiene que tener una parte gráfica muy muy atrayente para compensar la parte que le falta y tiene WFB,que es la parte de modelismo.

En definitiva creo que es muy pronto para decir si el juego sera muy bueno,bueno,regular,malo o un truño de un cuidado.Aunque lo cierto es que esta basado en una formula que dio buenos resultados en su momento,lo han creado parte de los creadores del juego en el que se basa y lo lleva una empresa que ya lo comercializo en el pasado.Por no hablar que lleva el "Warhammer" por delante y eso hara que un publico muy grande se vuelva aunque sea solo para mirarlo cuanta mas gente lo mira mas posibilidades de que se vendan unidades.Vamos,que creo yo que a parte de salida de un buen numero de ventajas que otros juegos nuevos no suelen tener ni de lejos.No aseguran nada pero ayudan mucho.
Hasta que no lo pruebe no puedo hacerme una idea de como es el juego,porque no me gusta hablar sin conocer de lo que hablo,así que mi opinión sobre esto se limita a parecerme algo muy curioso de salida.Hay que verlo,tocarlo y "degustarlo" para poder decir algo de valor. Es,por como lo pintan un juego que al menos ofrece de salida rapidez y es algo que algunos jugadores demandan cada vez mas en WFB,ya que con las rebajas de puntos y equipo ciertos ejércitos aun con bandejas de movimiento cuesta desplegarlos,moverlos y jugarlos y el juego se empieza hacer pesado a mas de uno y de dos.Algo que se mantenga fiel al espíritu del juego pero sea mas ligero atraerá a mucha gente,sobre todo si no es muy caro ni marean mucho la perdiz con temas de ampliaciones.
Quien sabe si parte del futuro del hobby pasa  por el retorno a los "tazos".

6 comentarios:

  1. Por un momento me ha parecido una inocentada :D

    Pues nada, remarcando el tipo de cliente target que tiene GW.

    Y siendo de FFG/Edge será un sacacuartos: precios desorbitados, ampliaciones a cholón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de mientras que sigan retrasando la traduccion de l5r por estas ñoñoerias... manda cojones

      Eliminar
  2. Habrá que ver que tal, porque suena tan bizarro... Hasta al igual mola.

    A ver si puedo echarle un ojo al reglamento cuando lo cuelguen los de Edge... Que todo se puede aprovechar.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece otra forma de sacar coleccionables con los que enganchar...
    No se... si quiero jugar a algo parecido a warhammer... juego a warhammer.
    Y como dice la gente... se centran en gilipolleces y olvidan bastantes líneas más importantes.
    Pero oye, al que le guste, mejor para él ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo he sido jugador d warhammer y tras aprender las reglas y haber visto varias partidas de Diskwars solo pudo decir que es una maravilla. La dependencia del azar es menor que en WH y mucho mas tactico. La idea es dos expansiones, una de buenos y otra de malos cada 6 meses. Puedes colccionar solo un bando sin que te falte ningun recurso de juego. Aunque barato no es, es mucho mas barato que WH y permite jugar con las tropas que los fans tanto conocen, con reglas que las representan fielmente. Para mí un juegazo, rápido de jugar y muy competitivo. No tienen minis pero las ilustraciones son muy buenas, y los discos bastante grandes. Los movimientos de los discos permiten gran movilidad y estrategia.
    COMPARARLO CON LOS TAZOS ES UN INSULTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no se donde ves el insulto,mas que nada porque lo que digo en la entrada es y me auto-cito:"Vamos,las fichas circulares.No las llamo "tazos" por otro motivo que no sea usar un termino similar,mas cómodo y familiar para la gran mayoría de la gente."
      No hay interés peyorativo por mi parte...salvo el que alguno le quiera ver.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails