domingo, 30 de junio de 2013

Aprender de los que saben para conocer

La Entrada Invitada de hoy viene desde el blog de Darroba y es debido a la figura de Azog que acaban de poner en pre-pedidos para el wargame de El Hobbit de GW,tiempo después de la de Bolg,su hijo.
La de Azog esa que en web de GW califican con esta frase"  "Miniatura" es una palabra que se queda corta a la hora de describirlo, porque es enorme".
Y al ser tan grande se han visto fallos de muy dificil explicación.
Ya cuando cuando vi la imagen de la versión montada en huargo albino me quede un tanto "mosca" con el detalle de las cicatrices esculpidas sobre el pelaje y no sobre la piel,y he visto que no he sido el único en darse cuenta.Pero el caso es que Darroba se ha dado cuenta de un fallo mas gordo en la miniatura a pie y el detalle del pectoral del mismo lado que el brazo alzado del arma.Y muy bien explicado con unas imagenes reales y demas,uno no puede estar mas de acuerdo con lo que dice nuestro compañero:Es un fallo garrafal,peor que de novato,ya que viene de un escultor que es toda una eminencia y su nombre como el de su hermano es poco mas que reverenciado: Michael Perry
Es como si la miniaturas hubiese estado destinada a tener una forma y una postura,pero en el ultimo instante la hubieran cambiado la posición del brazo.Me cuesta creer que algo así se obra de uno de los gemelos Perry.Las que hizo Alan,los tres jóvenes enanos Dwalin,Balin y Thorin,puede no gustar o enloquecer al que las vea de gusto,pero no tienen esos fallos anatómicos que ha explicado tan bien nuestro compañero.
Eso me lleva creer que esa mini no es de Michael ni por el forro.Parece mas bien el trabajo de un "escultor fantasma" que lo ha firmado otro.Vamos lo que en España se llama un "negro".Y aun así me cuesta mucho creer que Michael hiciera eso incluso.El trabajo,de hecho debería haber sido mas o menos así:
Y no así:

Yo no me di cuenta del detalle,algo malo por mi parte por partida doble.Malo porque es cantoso ese fallo a mas no no poder y porque aunque no es que sepa mucho de anatomía(Lo básico y un poco mas,pero no mucho mas),lo compenso un poco con la asistencia a no pocas charlas y demostraciones que han hecho escultores,diseñadores y pintores.Como por ejemplo la que hizo hace unos mesas Ángel Terol en Miko Arts,donde se tuvo el lujo y honor no solo de tener a un escultor de su talla explicándote y mostrándote su trabajo con todo lujo de detalles y sin cobrarte un chavo,si no que podías preguntarlo que quisieras de su trabajo,permitiendo una interacción muy grande y que pocas veces es posible.
Y una de las muchas cosas que Ángel explico en aquellas demostraciones,junto con otro pedazo de artista del aerógrafo como es Elmen,era la importancia de la anatomía de una figura,del tipo y escala que fuera,para transmitir sensaciones.Es la base sobre la que traba el pintor y que hace que una miniatura sea algo mas que un pedazo inanimado de material con unas formas bellas.
Es algo muy básico y me asombra y me duele ver que no solo se ha dado el caso si no que te cobran por algo así(Y no poco).
El ir a esas charlas es una experiencia que todo aficionado a las miniaturas debería probar en alguna vez,porque le torrente de información y conocimientos que uno puede adquirir simplemente mirando y escuchando es alucinante.Bueno,lo cierto es que depende mucho de la persona que lo explique y como lo haga(Una cosa es saber hacer algo y otra saber enseñar a hacer algo) y tambien del interés del receptor,pero al menos lo segundo lo doy por algo obvio y lo primero uno acaba rápidamente sabiendo distinguir quien es el que sabe hacer de verdad y quien es el que ademas sabe enseñar de verdad.De esa forma puede llegar a aprender a valorar,por ejemplo,mucho mejor lo que se acaba teniendo entre las manos cuando se va a comprar algo que es en realidad(O en teoría) una obra de arte.
Puede que el tema de las minis de 1/6 no le interese lo mas mínimo pero en esas charlas se dan claves y ideas que son universales.Estaría muy bien que hubiera mas tiendas(Las que puedan o tengan sitio) o grupos,clubes,etc hicieran cosas así y que los artistas se prestasen a ello.Ganaría mucho la afición y el aficionado.

1 comentario:

  1. te extraña de que usen el nombre de juan diaz y de otros escultores de renombre pero que solo sea el nombre? que lo haya esculpido un becario? a mi no me extrañaria en lo absoluto, de hecho, me espero de GW que lo haga y a menudo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails