viernes, 19 de abril de 2013

Que es D&D,por tres ex-alumnos de Eton

Desde finales de los años 70 hasta bien entrados los 80(Y mas allá) todo lo que rodeo a D&D en particular(Y a TSR) y a los juegos de rol en general estuvo sacudido en EEUU y también en Europa(Inglaterra sobre todo,pero nunca llego a los niveles de EEUU ni de lejos) por toda clase de polémicas,ataques y despropósitos  generados,alentados y atizados por colectivos religiosos o pseudo-religiosos de corte extremista cristiano,que acusaban a D&D y similares de ser instrumentos manipuladores y corruptores del mal para echar a perder a la juventud.
Lo que a mi me parece mas triste de todo esto es que desde TSR y con Gary Gygax a la cabeza no se hizo nada o casi nada para parar el tema.Ya desde el caso de James Dallas Egbert III en 1979 y su mal llevada investigación(Y corrección posterior y todo lo que conllevo después. Ver)se evidencio que en TSR estaban mas que encantados con esa polémica,ya que sus ventas subían como la espuma,por lo que no hicieron nada para pararlo,viendo que era una propaganda excelente y gratuita y no un problema.Sin embargo,la posterior muerte por suicidio de Dalla y la muerte de Irving Pulling(Ver) y de la forma en la que fueron relacionadas,hizo que ya la cosa no solo no fuera tan festiva,si no que arrastrara tras de si toda una serie de campañas de "satanización" de los juegos de rol e intentos legales y alegales para acabar con ellos que,si bien no tuvieron ningún éxito,fueron creando una leyenda negra sin base alguna que acabo dañando seriamente su imagen y causando un grave perjuicio a los aficionados en todo el mundo,incluso muchos años mas tarde,como se vio en España desde mediados de los 90.Digamos que se les fue de las manos por pura codicia.
De hecho,los intentos mas fuertes y serios de defender los juegos de rol vinieron desde fuera de TSR en forma de libros sacados por compañías(Y apoyados por otras) que eran distribuidoras de los productos de TSR. Ademas de contar con la ayuda de William Dear(Investigador del caso de James Dallas Egbert III) que intento(Y lo hizo muy bien) arreglar la que había liado.
De hecho,muchas veces el intento de defender a TSR y D&D iban sin la aprobación o ayuda de TSR,como se puede ver en este disclaimer de What Is Dungeons and Dragons?,del que quiero hablar brevemente en esta entrada:
Tras la publicación de Dicing With Dragons  y antes de la salida del libro The Dungeon Master: The Disappearance of James Dallas Egbert III se publico este,What Is Dungeons and Dragons? por parte de Puffin Books.Eso nos da el año 1982,creo que unos meses mas tarde la muerte de Iving Pulling.
Puffin Books había encargado la realización de este tras ver que Dicing with Dragons no había tratado el tema como ellos habían querido.De hecho Ian Livingstone,autor de Dicong With Dragons, hizo caso omiso de muchas de las indicaciones que le dieron desde la editorial e hizo el libro bajo su propio criterio.
Por ello,Puffin Books encargo esta nueva obra a tres autores,tres amigos,que trabajaban para ellos en la creación de una saga de libro juegos(Las Crónicas Cretenses,que fue traducida y publicada en España e Iberoamerica por Altea Junior).Eran John Butterfield , Philip Parker y David Honigmann.
Como nota curiosa,los tres era ex-alumnos del Eton College y a lo largo del libro se hacen toda clase de alusiones a sobre ello.
Escudo del Eton College 
No he tenido el libro en mano nunca y solo he conseguido fragmentos en pdf o directamente foto.Incluso las fichas técnicas varían en algunos datos.Tuvo al menos cuatro ediciones desde 1982 a 1984-85,era un libro en tapas blandas y con una extensión de entre 185 paginas y 230, según donde se mire.No es un libro facil de conseguir a dia de hoy ni en formato físico ni en formato digital,algo curioso viendo la cantidad de ediciones que tuvo.
Hasta lo que yo se,solo salio en ingles.
El libro esta dividido básicamente en tres partes.Una habla sobre que es D&D y el D&D básico,sus mecánicas simples de juego,la creación de los personajes y sus categorías,que es un DM,el tipo de dados,que son los alineamientos y como funcionan,..al tiempo que da algunas informaciones extras y trata de desmentir algunas cosas que se habían lanzado contra el juego y los juegos de rol,como la supuesta utilización de dados de formas poliédricas para fines esotéricos,y por lo tanto paganos y corruptores, intentando usar como prueba unos supuestos escritos de Platon que afirmaban que ciertos poliedros representaban los cuatro elementos básicos(Fuego,Tierra,Agua y Aire).De paso se explicaba porque realmente se usaban y como,mediante un sencillo diagrama.
También se enfatizaba en el uso de la imaginación y del razonamiento para llevar a cabo las acciones,junto el tema de la interpretación de un personaje.Curiosamente,la parte de los PX no se trata hasta el final del libro,al menos en profundidad y se usa como elemento diferenciador  entre D&D y otros juegos de rol que se tratan al final del libro de forma muy resumida.Mas abajo hablo sobre ello.
El libro incluye ademas,un pequeño modulo de prueba llamado The Shrine of Kollchap,que se puede consultar,en ingles en este link.
Después de esto, se pasaba a hablar de lo que era el futuro en aquel entonces,que eran los primeros juegos de ordenador basados en D&D,y los múltiples beneficios que podían traer no solo a los jugadores de rol,si no también a los jugadores en general.
Pasado esto,se pasaba a hablar de AD&D y de como se habían ampliado las reglas y los conceptos básicos que se había expuesto en los dos primeros capítulos(Sobre todo en el primero).Los autores no son muy partidarios de AD&D,ya que consideran  que AD&D es "adecuado para aquellos que deseen concentrarse en el funcionamiento de un sistema de reglas más que un juego. Los que quieran improvisar y hacer las reglas sobre el terreno pueden encontrar que están perdiendo el tiempo"(Traducción mas o menos libre de un pasaje del libro.).
El ultimo capitulo del libro trata sobre otros juegos de rol de la época. Por lo que he leído,en mas  o menos unas 8 paginas del libro hablan de unos 25 juegos de rol(De Fantasía,Ciencia Ficción o Históricos) que había en la época junto con D&D,resaltando sus puntos diferentes,pero sobre todo los puntos en común que tenían con D&D.Se habla de juegos como Villains and Vigilantes,Boot Hill ,Killer o En Garde!,entre otros.
Junto con esto hay un listado de editores y fabricantes de juegos de rol y sus complementos,ademas de un glosario para que el lector,lego en la materia,sepa a lo que se están refiriendo los autores con  las palabras que usan.E incluyen una mención al primer libro juego de FF,Warlock of Firetop Mountain que en aquellos años empezaba a salir al mercado de la mano de Puffin Books.
El libro tiene, según la edición,un aspecto muy festivo que puede indicar erróneamente (Como hacen algunos notar en las revisiones del tomo) que es un libro que trata a los juegos de rol de forma humorística,ridiculizandoles.Tiene partes muy graciosas por lo que cuentan,basadas en las experiencias de tres ex-alumnos de Eton muchas veces,pero no es para nada un libro que hace mofa de los juegos de rol.Da información muy útil sobre una época muy lejana para la mayoría de los aficionados y jugadores de rol que actualmente estamos en activo(Por así decir),llena de luces y sombras(Luces maravillosas y sombras tenebrosas),por lo que. como Dicing with Dragons y The Dungeon Master: The Disappearance of James Dallas Egbert III,es un pedazo de historia de los juegos de rol de valor prácticamente incalculable.Personalmente me gustaría pegarle un vistazo al libro en si y no a fragmentos dispersos que uno va topándose por la red tras mucho escarbar,pero ni siquiera en Amazon tienen copias aseguradas y en Ebay las pocas que hay suelen alcanzar precios demasiado elevados.
Sin embargo, me gustaría dejar dos links que son los que mas me han servido(Básicamente,he usado muchas mas fuentes,pero estas son las mas importantes) para hacer esta entrada.

http://fightingfantasist.blogspot.com/2011/01/book-review-what-is-dungeons-and.html
http://muffinlabs.com/content/what-dungeons-and-dragons/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails