lunes, 18 de marzo de 2013

La Legión Roja(Dark Sun)

Dark Sun(Sol Oscuro en español) tiene sus propias sagas de novelas.Están agrupadas en tres colecciones de las cuales solo dos llegaron a salir en español: Penta Prisma(Que en algunos lugares como en la web de Planeta sale como Prisma Pentavalente) de Troy Denning(5 tomos,que no se si tienen su equivalente en edición de coleccionista), La Tribu de Uno de Simon Hawke(Que son tres libros y tienen estos si su edición de coleccionistas en un solo tomo) y Las Crónicas de Athas(De las que no se casi nada,solo que WotC tenia pensado sacarlas en castellano junto con Timun Mas y al final no paso nada de nada).
De estas la única que leído,y no completa,fue la primera,la de Troy Denning.
Troy Denning,escritor y diseñador de juegos tiene su nombre vinculado a dos cosas:A Star Wars y a D&D.En D&D,en especial, a Reinos Olvidados y a Dark Sun. Las primeras novelas que hizo de D&D creo que fueron las de Dark Sun. Son buenas novelas,variadas y entretenidas,pero en España al menos no tuvieron un gran éxito y creo que se sacaron simplemente porque veían que en otros sitios funcionaban e intentaban hacerlo mismo con ellas allí,sin un éxito muy grande que digamos.
Yo,de Penta Prisma,he leído los tres primeros y de el que guardo mas recuerdos(Igual porque yo era por aquel entonces un entusiasta de  wargames) fue el segundo,La Legión Roja(The Crimsom Legion).
Salio en 1992 y llego a España traducida en 1993.Es la continuación de El Zigurat de Kalak y precede a La Hechicera Sadira. Tiene 336 paginas,estaba encuadernado en tapas blandas rigidas a color e ilustradas por Brom(Artista arquetipico de Dark Sun que hizo las 5 portadas de esta serie y las tres de La Tribu de Uno).
En el primero senos presenta tanto Athas y su historia como la Ciudad-Estado de Tyr,dirigida por el Rey-Hechicero Kalak.Kalak es inmortal y quiere a llegar a ser como Borys,un Dragón de Athas.Para ello tiene que pasar por 20 largos y dolorosos estadios evolutivos.Pero el decide que puede hacerlos de golpe absorbiendo la energía de  gentes de Tyr,sus esclavos y demás simulando unos enormes juegos gladiatoriales a los que van a asistir en su honor. Pero su plan es descubierto y muerto por un conjura que libera  a su ciudad-estado de su milenaria tiranía.
En este punto,empieza la novela.
Tyr es ahora una ciudad libre,sin esclavos ni Rey-Brujo.El nuevo rey es Tithian de Mericles,un noble que acaricia oscuras ambiciones pero que no sabe como fraguarlas. Busca librarse de sus aliados porque pueden entorpecer sus planes y al poco descubre que la vecina ciudad de Urik ha movilizado sus tropas para tomar Tyr y anexionársela,porque desde hace mucho que ambiciona sus ricas minas de hierro.Por ello Tithian pide a Rikus,el héroe Mul (Semi-enano) y ex-gladiador que forme un ejército formado por ex-esclavos,antiguos gladiadores como el,templarios sin Rey-Dragón que les garantice hechizos,nobles,rufianes y restos del ejército de Tyr y detenga a las fuerzas de Urik.Si la cosa sale bien,Tithian se librara de golpe de dos amenazas.
Rikus y sus amigos se darán cuenta que no solo Urik es su enemigo,si no que ademas los hay en su interior y venidos del remoto y oscuro pasado de Athas...junto con posibles aliados.Todo esto le obligara a tomar decisiones terribles que costaran ríos de sangre.
Como dije antes,las novelas de esta serie son variadas.Esta es la mas "simple" de todas.Simple en el sentido,quiero decir,de que tiene mucha acción con combates de todo tipo(Desde duelos,a batallas campales enormes pasando por escaramuzas de todo tipo contra todo tipo de enemigos).Eso si,bien narrados y estructurados.Eso no significa que deje de lado tramas secundarias,la intriga,el amor/sexo,los conflictos personajes(Ya sabéis,el tema de los orígenes,la raza,el destino y demás) y todos los elementos que hacen una novela lo que es y no una serie de informes de batalla y descripciones de peleas,amalgamadas con un mortero hecho de sangre,tripas,dolor y algo de escritura.
Es un libro puente,que cogido a palo seco no dice mucho y que necesita mucho del primero para explicar muchas cosas,no tanto de la trama en si,sino de lo que es Dark Sun,Athas y sus peculiaridades.
Es un libro dinámico y entretenido.Bien escrito,descriptivo y con un lenguaje apropiado.Puede que defraude un poco a la gente que le gustan las cosas menos "sangrientas" y con mas intriga que acción.Yo creo que es porque en cada uno de los libros de esta saga ,el autor va usando diferentes elementos para que la narración orbite sobre ellos(Por ejemplo,en este la proporción de lucha y combates es mayor en los otros dos primeros.Y es algo premeditado y necesario.),por lo que no es precisamente muy buena idea que digamos tomar este libro como un tomo a parte,pues puede inducir a una percepción errónea.
Yo tengo una idea propia basada en que me he leído las 3/5 partes de la saga(A día de hoy esta descatalogada en castellano desde hace varios años y me quede a 2 libros. Porca misseria...),pero otras criticas que he leído y que hablan de los 5 tomos parece que van en la linea de lo que yo creo que es.
Es un libro que cumple y no es bodrio ni mucho menos,pero precisa de los demás para cobrar su sentido pleno.
.Es como las piezas de los puzzles,que sola no dice gran cosa,pero cuando lo juntas con las demás en el orden adecuado,da un total que es mas que la suma de sus partes

9 comentarios:

  1. Yo leí en formato papel tanto la pentalogía del prisma como la tribu de uno en la biblioteca hace muchos años. La verdad es que en conjunto me gustó más la segunda que la pentalogía, aunque me temo que es una por razón bastante subjetiva era como las novelas de la Dragonlance y la ambientación de AD&D de Dragonlance pero al revés.
    Quiero decir, que la ambientación de Dark Sun era un soplo de aire fresco en las ambientaciones de fantasía (pese a la paradoja de estar en un ambiente que era cualquier cosa menos fresco XD), y lo primero que vi era la "caja" del módulo libertad y luego las novelas. La primera estaba muy bien (el Zigurat de Kalak) porque era simultanea al módulo, te introducia en el mundo y explicaba las diferentes clases sociales. La legión roja era la "continuación lógica" de las conclusiones del libro anterior, pero a partir de ahí vi que pasaba lo que decía de la Dragonlance al revés ya que es como si te dijeran: "bien tienes el mundo y ahora vamos a contarte una historia en la que nos cargamos una buena parte del trasfondo establecido". No voy a entrar en más detalles para no entrar en spoilers, pero era una escalada cada vez mayor de personajes.
    Aunque desde luego ayudaba bastante a entender el porque de muchas de las cosas del mundo.

    En cambio la tribu de uno partía de una idea bastante "peculiar", un híbrido de dos razas enemigas que es criado en un monasterio de monjas psionicas, hasta que es mayor de edad y tiene que abandonarlo, pero que tiene "la tribu de uno" del título. La historia se basaba en su protagonista y algunos compañeros y no afectaba de una forma radical a la trama del mundo. Aparte de que la escena del casino me encantó, fue una autoparodia de D&D dentro de la novela genial.

    ResponderEliminar
  2. Dark Sun fue mi ambiente favorito durante años. Lo respeto enormemente por esa originalidad que cita Anastasius que aportó en su momento, pero también por aquella sensación de hostilidad y dificultad, y por el buen número de mecánicas que aportaba.

    Hace años leí alguno de estos libros, y yo mismo tengo "la tribu del uno". Hoy me gustaría recopilarlos todos en libro electrónico y darles una segunda lectura. ¿Sabéis alguna distribuidora digital que los tenga en catálogo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En epuplibre.org puedes encontrarlo. En castellano. Para mí es una de las mejores ambientaciones de d&d, el año pasado el autor de las novelas y el trasfondo público un libro de campaña por kickstarter. Al no poder utilizar la marca y el nombre ha tenido que hacer cambios pero la esencia permanece. Y saco las reglas gratuita para pathfinder, 13 Age y savage world. Un libro que aún puede conseguirse el los portales rpg de turno y de pagó. Lamentablemente que aún haciendo tal esfuerzo la empresa editora tuvo que cerrar. Es un mundo especial no para todos los gustos, pero ahora que vivimos mundos apocalípticos de diversos tipos, éste fue el primero de fantasía.
      El segundo fue Earthdawn otra joya que ahora sé publicará en castellano por primera vez. La fantasía es tan variada que permite estas vueltas dé tuerca, alejadas del canon tolkien. Tan usado para bien o para mal, según los gustos. Un saludo a todos.

      Eliminar
    2. En epuplibre.org puedes encontrarlo. En castellano. Para mí es una de las mejores ambientaciones de d&d, el año pasado el autor de las novelas y el trasfondo público un libro de campaña por kickstarter. Al no poder utilizar la marca y el nombre ha tenido que hacer cambios pero la esencia permanece. Y saco las reglas gratuita para pathfinder, 13 Age y savage world. Un libro que aún puede conseguirse el los portales rpg de turno y de pagó. Lamentablemente que aún haciendo tal esfuerzo la empresa editora tuvo que cerrar. Es un mundo especial no para todos los gustos, pero ahora que vivimos mundos apocalípticos de diversos tipos, éste fue el primero de fantasía.
      El segundo fue Earthdawn otra joya que ahora sé publicará en castellano por primera vez. La fantasía es tan variada que permite estas vueltas dé tuerca, alejadas del canon tolkien. Tan usado para bien o para mal, según los gustos. Un saludo a todos.

      Eliminar
  3. La Legión Roja fue el primer libro de la pentalogía que me leí, me lo dejó un amigo y por lo tanto nunca me lo compré resultando en un hueco hiriente en mi biblioteca. Me gustó mucho en su día y la leí a la par que dirigía partidas de Dark Sun.

    Recuerdo que al leer las novelas con ojo de Master siempre intentaba buscar la analogía en las reglas resultando enormemente difícil esto en los últimos libros de la saga.

    La verdad es que la tribu de uno la tengo pendiente pero espero que pronto me ponga con ella. Buena reseña de La Legión Roja, te recomiendo completar el puzzle.

    ResponderEliminar
  4. Yo los tengo todos desde hace más de diez años, también la tribu de uno y he leído alguno en inglés de las crónicas de athas puesto que no están en español, de todos, esta saga es mi favorita es brutal, sobretodo el último libro en el que aparecen varios reyes hechiceros y alguien más poderoso que Borys o Dregoth inclusive, aparte de que te cuenta la historia de la magia y la psiónica o sendero, no quiero hacerte spoilers, La legión roja es muy bonita, el siguiente libro es sobre Sadira y la torre primigenia, a ver si consigues hacerte con el resto, puesto que lo que ocurre con Athas es la suma de las sagas, más o menos tienen etapas de concurrencia cronológica.

    ResponderEliminar
  5. Que años aquellos...Yo leí la pentalogia de Troy Denning y más tarde la trilogía de La tribu del uno,creo que fue por el hecho de que se tradujeron con una diferencia.
    Aún conservo los libros porque la verdad me proporcionaron unas gratas horas de lectura,aunque reconozco que se nota una calidad considerablemente mayor en la pluma Troy,sobre todo en los momentos de lucha,creo recordar que le asesoraron para estas descripciones,"sublime",por eso conseguío que el lector se metiera tanto en el mundo de Dark Sun.
    La trilogía de la Tribu del Uno,se hace amena pero en ningún caso llega aproximarse a la pentalogia,pero en cualquier caso me hizo disfrutar de su lectura.La mayor pega que le veo es que el personaje principal no tiene una evolución,y la historia es demasiado fantástica para ser creible,sobre todo si has jugado al juego de rol.
    Hecho de menos que no tradujeran todos los libros de la colección,pero bueno al menos llegaron los mejores,por tanto no me quejo.
    En cuanto a Dark Sun como juego de rol,creo que para mí era el mejor con diferencia,aunque eso va a gustos.
    Influyó mucho que el master que tuvimos era muy bueno,tanto en los momentos de combates como en la percepción e interacción con el mundo.
    La psionica le daba un toque de exclusividad al ambiente,así como la dureza del terreno o los enemigos.
    Creo que ya está bien para recordar...
    Saludos a todo aquel que lea esto,para despedirme lo voy hacer con una frase que utilizaba el master después de cada partida.
    "Portaros bien o vendrá Kalak los regalos".
    Chao.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails