domingo, 11 de noviembre de 2012

BattleCars

En 1983 Ian Livingstone y Gary Chalk crearon para Games Workshop un juego de tablero de luchas entre bandas de ultra-violentos automovilistas llamado BattleCars,The Game of Deadly Driving.
.La idea no era nueva ni mucho menos,y un antiguo colaborador de la White Dwarf,Steve Jackson(El norteamericano,no el otro fundador de la GW junto con Ian Livingstone) ya había sacado dos años antes,a principios de 1981 un juego llamado CarWars,de temática muy parecida.De hecho,algunos aficionados a los juegos de tablero opinan que BattleCars no fue mas que una copia barata de CarWars,un intento de aprovecharse del trabajo de otros y de la fama que había adquirido el de su competidor.Esto a llevado a que durante mucho tiempo(Aun incluso a dia de hoy) se den encendidos debates entre los defensores de uno y otro juego.
El caso es que BattleCars ciertamente intentaba aprovechar el tirón de las películas como Mad Max I y también las de James Bond,con coches trucados y llenos de toda clase de gadgets,armas incorporadas y demás que se batían en duelo por carreteras y calles de ciudades,devastandolo todo a su paso.Y la salida e CarWars les dio un punto de referencia mas que excelente.A partir de ahí que halla habido aprovechamiento de las ideas de otro,plagio o cosas así....
El juego era para dos a cuatro jugadores de 8 o12 años para arriba, según la fuente.Se dice que el numero ideal de jugadores eran 4,para potenciar mas la competitividad y las estrategias de alianzas temporales entre ellos.Las partidas venían durando entre una hora a hora y media y por lo que se ve no era un juego nada complicado.De hecho,uno de sus grandes fallos según los entendidos es que era excesivamente sencillo y con unas estrategias muy básicas,lo que fue uno de los pilares de las criticas tan negativas que cosecho en su momento.
La idea general de juego es enfrentar a los jugadores en un tablero,a bordo de coches y bólidos artillados con toda clase de armas,arietes y extras(Como lanzadores de abrojos,por ejemplo) intentando hacerse pedazos los unos a los otros.Los daños y las armas se marcaban mediante contadores y había una serie de cartas que servían para afectar o defender a los vehículos. El ultimo que quedaba en pie ganaba.
El juego cosecho criticas negativas y fue olvidado rápidamente por los aficionados,cierto,pero tuvo unos niveles de venta altos,mas incluso que las primeras ediciones de CarWars,lo que le llevo a diversificarse ampliamente.
Por un lado tuvo una ampliación llamada BattleBikes,que como su nombre indica introducía un nuevo elemento en las partidas,que eran las motos,igual de artilladas y trucadas que los coches y con pilotos tan violentos o mas que los que pilotaban las contrapartidas de cuatro ruedas.Tambien se sacaron figuras de metal de los coches y motos del juego,para verder a parte.
Un año mas tarde,en 1984 y cuando el juego ya estaba muy decaído,GW hizo sacar una versión del juego para Spectrum con el mismo nombre que el juego de tablero.Salio a la vez que otros dos viseo juegos de la GW, D-Day y Tower Of Despair.Y por si fuera poco,ademas de eso,Target Games compro los derechos de la licencia para sacar una versión en sueco llamada CombatCars(No,la verdad es que no le dieron mucho al coco unos y otros para el tema del nombre del juego),donde se retoco ampliamente la parte gráfica del juego de tablero.
Por ultimo,BattleCars fue el antecesor de uno de los primeros juegos de "Especialista" que saco GW y que no era de temática referente a los los mundos de Warhmmer,si no a un futuro cercano y siniestro muy parecido al de Mad Max,Dark Future,de que ya os he hablado en el blog hace tiempo.
Ademas,a creación de BattleCars y Car Wars dio pie a una serie de "modulos" y aventuras creados por terceras compañías y compatibles para ambos juegos,aunque sobre todo para el juego creado por GW,como por ejemplo The Gauntlet,Hell on Wheels,The Road,Street Fighter(Nada que ver con el juego de lucha),TurboFireUltraforce,entre otros.

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