martes, 11 de septiembre de 2012

GW Australia,unas curiosidades


A lo largo del tiempo, he tenido trato la inmensa mayoría de las veces con Games Workshop España o Inglaterra. De forma más o menos, y fuera de estas dos directa lo he tenido con GW Francia(Antigua Agmat, como ya os conté hace un tiempo en una entrada del blog),con GW Alemania y con GW USA. Pero de todas las divisiones territoriales de la GW, una de las más interesantes (Y yo casi diría que la más interesante), es GW Australia. Y la verdad es que nunca he tratado con ellos.
Se habla mucho de ellos estos últimos días de ellos, por las revelaciones que ha habido en el Games Day de allá, pero la verdad es que hay mas cosas de interés desde las “Antípodas”, al menos si te interesa algo mas que cual va ser lo próximo que saquen, de que material y a que precio, como es mi caso.

Históricamente, GW Australia surge inmediatamente después de la GW España, entre los años 1993 y 1994,coincidiendo también cuando GW paso a cotizar en la bolsa de Londres .Tom Kirby,Chairman de la GW, en su famoso Libro Rojo, comenta un tono que intenta ser gracioso pero que a veces cae en lo grosero o al menos en el que es de escaso tacto, que enviaron gente allá porque consideraban que era un mercado muy apetitoso(“Corría el rumor de que todos eran ricos”) y debían expandirse hacia aquella zona como paso lógico(“reconquistar esos territorios”).También comenta que las cosas al principio no fueron de color de rosa y hubo “un par de tropiezos”, pero que después se expansiono de forma increíble, ocupando el nicho de Asia-Pacifico y pasando la central a Hong Kong(Que en aquellos años era territorio británico y más tarde la soberanía fue devuelta a China. Dato esta a tener en cuenta).Esto llevo a que se dejara de llamar GW Oz(Aunque estuvo usando esa definición hasta hace poco, sobre todo en las webs.De echo tenían como dos webs y la que era .OZ tenia material extra de descarga libre muy interesante) y pasara a ser GW Asia-Pacifico.
En Australia, como país, hay al menos unas 20 tiendas. Curiosamente y con la base de datos que tengo no hay tienda GW en la capital, Camberra(Madrid capital tiene 3 en el núcleo urbano y como provincia 4…sin contar puntos de venta independientes) y la única ciudad que tiene dos es Morley. Allí hay mucha afición y tiene algunos aficionados de excepción que ha llegado a la fama en este mundillo, como por ejemplo Victoria Lamb.

GW Australia siempre ha sido la más independiente de todas las divisiones territoriales de la GW. Si las pusiéramos en una línea, GW España estará dentro de las divisiones territoriales que siguen más fielmente la ortodoxia de la compañía inglesa, apartándose muy poco desde lo que dicen en Lenton.GW Australia por su parte estaría, otra vez, en las antípodas con respecto a nuestro país, llegando a tomar decisiones propias algo más alejadas de lo marcado desde Reino Unido. Así por ejemplo, el Golden Demon Australiano no solo no ha perdido categorías a lo largo del tiempo (Como , por ejemplo la de Staff),sino que algunas de las tradicionales se han sub-dividido en varias categorías(Como la de Jóvenes Promesas) y han surgido hasta categorías nuevas como la Lost Demons, para figuras antiguas de entre los años 1977 al 1999,y que lleva celebrándose desde 2010.
Pero por si fuera poco han llegado al extremo de sacar miniaturas propias en formato exclusivo y venderlas en tiradas limitadas. Las sacaron por su cuenta y riesgo, y al parecer sin las bendiciones de la GW Central. Yo tengo noticia de dos de esas miniaturas, que más que miniaturas son complementos especiales. Hacia el año 1999,GW Australia saco una tirada de 200 Capsulas de Desembarco tamaño W40K,de la clase “Icarus” numeradas y con certificado de autenticidad(Como las figuras de edición limitada de BL o FW),creada por Matt Weaver. Además, tenían una tabla de daños, reglas,…No eran tan bonitas como las de ahora(De hecho, eran tan cuadradas, que casi parecían cajas para dados),pero digamos que fue el primer modelo oficial de la GW de este vehículo que usan los marines. La segunda figura era para WFB, y era un trono, el Trono del Poder(Throne of Power),que salió en 2001.Venia con dos matrices extras para personalizarlo, instrucciones de montaje( ¡¿.Si era de una sola pieza por lo que se ve en las imágenes…) y hasta unas reglas para usarlo en las partidas, tanto de WFB como de W40K. Fue una edición muy limitada y de las dos piezas es la más buscada y codiciada.
Aquí hay mas fotos y algun dato mas. A día de hoy, Games Workshop está muy centralizada en todos los aspectos (Solo hay que coger una WD para darse cuenta de ello) y sus divisiones territoriales han perdido mucha de su personalidad que antes tenían, llegando incluso a apagarse y quedar “grises”. Pero al parecer GW Australia aun retiene algo de su carácter independiente y especial. Algo que, sin duda, a mi por lo menos me llama mucho la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails