lunes, 26 de marzo de 2012

Sobre las listas de Culto:Unas ideas y consejos

Mucha gente que se pone a jugar con Marines del Caos,suele escoger la opcion de hacer un  Ejercito de Culto.Osea,un ejercito que gira entorno a uno de los Cuatro Dioses del Caos y sus seguidores predilectos(Berzerker para Khorne,Marines de Rubrica para Tzeentch,Marines Ruidosos para Slaanesh y Marines de Plaga para Nurgle). Es una opción popular entre los jugadores porque se tiene la idea de que son ejércitos efectivos,no tienen grandes complicaciones y para hacer listas no hay que comerse apenas el tarro.No digo que esas ideas con totalmente falsas,pero si son ,como poco,peligrosamente inexactas.Hay muchos matices,grandes y pequeños que hay que tener en cuanta cuando se va hacer un ejercito de Culto.
Son ejércitos especializados en una forma o formas de combate muy concretas,casi hasta al extremo y manejarlos en las partidas puede ser todo un arte,muy lejos de lo aparentemente sencillo que pueda parecer a primera vista.
Vamos a partir de la base de que cuando uno se hace un ejercito de Culto,le gusta a uno tanto la forma de jugar que tienen(O se supone que tienen) como la estética y el trasfondo.Se supone que si se tiene una inclinación natural por los ejércitos de disparo a larga que bombardean a sus oponentes hasta hacerlos pedazos, no ira a cogerse un ejercito de Culto de Khorne(Aunque cosas tan raras como esa ya he visto...).Es desde este punto donde hay que empezar a matizar cosas.
Los ejércitos de Culto son pequeños porque sus miniaturas cuesta mas que la media.Aunque esto es de cajón de pino,mucha gente se lo salta.El marine Culto mas barato es el marine Ruidoso,que a pelo sale por 20 puntos la mini.Y como a los Ruidosos se los coge por el armamento sonico la inmensa mayoría de las veces,lo siguiente mas barato es un Berzerker por 21.Osea unos 5-6 puntos mas caro que un marine del caos estándar.Eso es así para reflejar sus habilidades y atributos,que suelen ser superiores a la media.Esto hace que cuando vamos a hacer el ejercito veamos que en numero de minis sea mas pequeño,bastante mas pequeño,que uno de MEC estándar.Ese sobre coste nos obliga a pensar bastante que extras le vamos a poner a esas unidades.Solo habría que poner lo justo y necesario,lo que sabemos que vamos a usar si o si y le vamos a sacar rentabilidad en la partida.Realmente te merece la pena meter esa modificación al Rhino de la escuadra?Esas bombas de fusión le harán falta de verdad al paladín de la escuadra?A que le saco mas provecho,al puño de combate o al arma de energía?Cosas así.
De aquí vamos a dos preguntas mas.Una es si hacemos un ejercito de Culto puro o metemos otras cosas junto con las tropas del Culto.Las Tropas de Culto son en este codex opciones de Linea que en realidad son las como Élites de otros ejércitos con un estilo de lucha muchas veces tan especializado que en otras cosas lo pueden pasar mal.Por ejemplo,los marines de Rubrica son genial para los tiroteos a distancias cortas y medias y pueden acabar con unidades enteras de marines de una sola ráfaga de tiros,pero como su paladín no puede llevar un miserable puño de combate ni la unidad lleva granadas de ningún tipo,hasta un Sentinel en combate cuerpo a cuerpo les puede hacer la pascua.De ahí que algunos piensen en meter una escuadra de marines del caos con rifles de fusión y puño de combate,para quitarles esos obstáculos de en medio.Eso ya es al gusto de cada uno y de lo que tenga en casa.Yo creo que hay unidades que no "desentonan" en un ejercito de culto y que no son vehículos(Eso es otra historia) como los Demonios Menores,los Engendros o los Arrasadores(Cuyas tendencias mercenarias son tales que van con quien les de lo que ellos piden).Puede ayudar a equilibrar un poco mas la lista y no tener carencias en campos que el Culto no cubre.Meter otras como Elegidos,Rapaxes,Marines del Caos,Exterminadores,...aun y cuando puedan llevar una reliquia a juego con el resto del ejercito y muchos digamos "Joder tendría que haber como antes termis Ruidosos",no aconsejo usarlos en un ejercito de Culto.A parte de que,como dice el dicho:"Aunque la mona se vista de seda,mona se queda",osea que por mucho que pongamos a una unidad una reliquia de Khorne no van a ser Berzerkers,pienso que para eso en vez de un ejercito de Culto si se quieren incluir esas unidades,lo mejor seria pensar en hacer una lista de un ejercito que tirase a mas a Legión Negra.
La segunda pregunta es el tema de los Numeros Sagrados.Para el que no lo sepa,cada dios del Caos tiene un numero sagrado y sus seguidores tienden a juntarse en unidades con un numero de efectivos igual o múltiplo de ese numero para atraer la atención de su dios y sentirse bendecidos.Para Slaanesh es el 6,para Nurgle el 7,el 8 para Khorne y el 9 para Tzeentch*. En otros codexes el tener las unidades así configuradas en los Cultos tenia sus ventajas.En este codex ya no,pero usar los números sagrados puede venir bien tanto para reforzar el aspecto y trasfondo del ejercito,como para distribuir mejor los puntos y sacar mas provecho.No suele haber merma de la efectividad de la escuadra por ser de 8 en vez de 10 o de 7 en vez de ser de 10 y tal y como esta el sistema de misiones,por ejemplo,suele salir mejor tener unidades algo mas pequeñas para cubrir mas espacio.Siguiendo ese razonamiento, las unidades de 12 de Slaanesh por ejemplo,no son nada indicadas porque apelotonamos los puntos en pocos sitios y no podemos obtener ventajas de los vehículos transporte,cuesta mas sacar provecho a las coberturas,etc.
La ultima cuestión es sobre el tema de los vehículos,sobre todo los de apoyo como Dreads,Profandores y demás.Valen muy bien para reforzar el caracter del ejercito,pero mejor van para suplir algunas carencias que un ejercito de Culto va a tener.Por ejemplo,los Profanadores a pelo(Osea sin cambios en su configuración básica),en un ejercito de Culto son una opción muy buena por lo polivalentes que son,tanto en disparo como en combate.Aun así si,son blancos muy apetecibles por su blindaje medio y por lo que abultan,lo cual nos lleva al tema de, posicionamiento y tal,pero eso es otra historia.En un ejercito que se base en el avance de los Rhinos para llevar las tropas hasta la distancia critica para asaltar o freír a tiros a sus oponentes suelen ser de gran ayuda los Vindictors poseídos para preceder al avance de los Rhinos y dar fuego de cobertura una vez llegados a ese punto.Los Dreads son una unidad bisagra perfecta ya que pueden combatir como una criatura monstruosa y disparar como un tanque,por lo que son tropas que suelen estar de cabeza en cualquier lista de Culto.
La inmersa mayoría de los vehículos son muy útiles en una lista de Culto por el coste de puntos que tienen,pero según nuestra forma de jugar y como hallamos planeado el Culto unos serán mejor que otros.
Digamos que estas son,a mi forma de ver,las consideraciones básicas que se deberían tener al hacer un ejercito de Culto.Como veis, no es tan sumamente sencillo como parece,a simple vista, hacer una lista de culto efectiva,pero con esto no quiero decir que sea tampoco algo complicado en exceso.Simplemente que hay que fijarse en un cierto numero de detalles cuando se piensa una lista,nada mas.Y tampoco hay que sacrificar el trasfondo o ser ultra trasfondistico como un zelote para hacerlas funcionar.

*Para Malal,el Quinto Dios del Caos,su numero sagrado es el 11.Como nota curiosa lo digo,nada mas^^

9 comentarios:

  1. Me gusta lo que comentas sobre las listas cultistas. SOn a tener muy en cuenta. Pero, ¿incluyendo- en pachangas con amiguetes- lo que te pasé por correo? ¿no crees que podrían hacer que ese sobre coste merezca la pena al hacer el ejército algo más interesante?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,eso ya seria otra cosa y a otro nivel.Claro que podrian hacer algo,sin duda,pero hasta el próximo codex no veremos si en realidad tienen en cuenta a los Cultos como una sub-lista a parte o como que realmente.

      Eliminar
    2. ¿A otro nivel?¿A qué te refieres? Aunque sí, es algo que los MEC se merecen y que en el codex de 6ª deberían hacer. Tener en cuenta los cultos como se tienen en cuenta los diferentes capítulos de M.E. Me refiero a Lobos, AO, AS...La Legión Negra a fin de cuentas sería el ejército tipo como los Ultramarines. (¡No te sientas ofendido!).

      Eliminar
  2. Lo que me pasaste en el correo son unas reglas curiosas y buenas,pero la entrada la escribí pensando en el codex solamente.Y en las pachangas,son eso,pachangas así que tampoco es plan de seguir unas directrices para hacer una lista de pachanga mas allá de que tu y tu oponente os peguéis una pechada de risas.
    Y no,no me siento ofendido..salvo que digas que son los Ultras de Matt Ward!XD

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja. No hombre, los de Matt Ward no. xDD. ¡Hasta ahí podríamos llegar! Sobre lo que te pasé, si te apetece úsalo para una entrada, que a mí no me importa. No sé, quizá le des alguna idea a alguien.
    Y sigue así, que este blog mola mogollón.
    Por cierto, como saquen naves y cazas para 6ª edición me suicido...Bueno, me vuelvo a 3ª o 4ª Edición.

    ResponderEliminar
  4. A mi los vindis no me funcionan,
    Con tanto misilero no duran un turno

    ResponderEliminar
  5. Jork, ¿incluso con el escudo de asedio? Porque van a 6 para internos. ¡Un vindi sin escudo de asedio no es un vindi! Es un Rhino bocazas, nada más. Gracias al escudo puedes meterlo en coberturas muy chulas. A mí me faltan Vindicators para mi ejército y cuando me pego con Orkos o Tiránidos bien que los echo en falta. Sigh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya..pero es que el de Caos no tiene escudo de Asedio,solo una pala excavadora que te permite repetir los 1 si mueves 15 cm o menos

      Eliminar
  6. Curioso. Yo me he enfrentado a listas de MEC con Vindis con escudo de asedio (otra cosa es que usara sus reglas).Pero sí- acabo de mirar el codex- no tiene escudo de asedio. Aunque a la mini se le pone.
    Gracas GW...
    Fallo mío.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails