sábado, 18 de junio de 2011

Benedictum

La inmensa mayoría de los grupos de Heavy Metal que escucho (y que me gustan) son europeos,siendo la inmensa mayoría escandinavos y alemanes.Los grupos de metal norteamericanos no me suelen hacer mucho tilin,aunque los hay bien sobresalientes que también me gustan:Guns&Roses,W.A.S.P,Iced Earth,etc.Vamos,los que podríamos llamar clásicos.Los que salen ahora(y ahora me refiero los últimos 5-10 años) suelen o estar muy centrados en rollos como el Nu-Metal o el Metal Rap que no me acaba de entrar del todo por el oído(Disturbed no están mal,pero no me cuajan mas allá de un par de canciones,como los Linkin Park) o son americaziones  de formulas ya consagradas en Europa desde hace años que te acaban cansando.
 Los californianos de San Diego Benedictum parecen estar en esa onda de grupos,aunque he de reconocer que  por lo poco que escuchado de ellos(el primer álbum y un poco del segundo de tres que tienen)yo  creo que habría que darles un voto de confianza,ya que en muchas criticas de festivales y conciertos la peña no los pone mal.Como grupo,Benedictum es relativamente nuevo,pues se formo en 2005.Pero los músicos que lo conforman son peña ya veterana,bien curtida en estas lides.El grupo esta capitaneado por una chica,Verónica Freeman,que por su voz(increíblemente grave para una chica) y por su físico le han llamado de muchas formas diferentes,desde "Neumática"(un apelativo que siempre me ha hecho gracia cuando uno se quiere referir a mujeres como Verónica,que parece que debajo de la barbilla tienen un mostrador.Natural o silicona,no me meto en ello...),o "versión metalera de Jennifer López"(WTF?¿), a algunos mas ofensivos como "Marimacho","Camionero" o hasta "Travelo".Es mas,en el ultimo Metalway de Gernika,del año 2006,cuando tocaron aquí,Verónica salio a tocar con una especie de conjunto de traje negro tan corto(No fue la única que hizo algo asi ese festival,acordaos de Ángela,la de Archenemy),que se le debía ver todo y alguno(salio en la Metal Hammer incluso) afirmo que tenia rabo.Yo no le he visto nada de eso en fotos y demás y personalmente, me importa un huevo si es Vero o Achero,mientras cante bien,pero recuerdo que fue muy comentado en aquel verano.
El resto del grupo lo forman:Pete Wells a las guitarras,Tony Diaz  con los teclados,Chris Shrum al bajo y en la batería Mikey Pannon. Han estad varias veces tocando en España:Gernika,Jerez,Zaragoza,...pero hasta lo que se, siempre como parte de carteles de festivales,no girando solos o como teloneros.
El grupo hace Power Metal,con los arreglos típicos que les suelen gustar a los grupos yanquis.Están muy influenciados por lo el gran y ya desaparecido James Ronnie Dio y por el estilo de música que hizo en Black Sabath o Rainbow.Tanto es así que han tocado con alguno de los miembros de la banda de Dio(su productor era nada mas y nada menos que Jeff Pilson ,ex-bajista de Dokken y Dio) ,han tocado en discos tributo y hasta han formado una banda de homenaje que hace versiones  de las canciones de Dio en sus diferentes grupos llamada Evilution.Veronica ha llegad a afirmar que es la contrapartida femenina de Dio,lo que ha provocado que algunos se escandalicen,otros se burlen y otros levanten el puño saludando a la vocalista por tal afirmación.De todo hay en la viña del Señor,suelen decir.
Tienen 3 discos solo y como he dicho mas arriba solo me escuchado dos.El primero,que me lo he escuchado de pe a pa,es Uncreation.del 2006.De este me gustan ademas de las versiones que hacen de Dio(Heaven And Hell, The Mob Rules y Rainbow In The Dark,que las versionan muy bien,Ashes to Ashes(que fue la primera que escuche de ellos en un sampler de la Metal Hammer creo),Wicca y Benedictum.
Del segundo que lo sacaron dos años mas tarde,Seasons of Tragedy solo he escuchado tres canciones que son Shell Shock ,Burn It Out(Shell Shock me gusta mucho) y Balls to the Wall,una versión que hacen  del clásico de los legendarios Accept que también suena muy bien.El ultimo,que ha salido este año se llama Dominion y no le he escuchado aun pero pinta bien por lo que me dicen y ademas es un álbum integro de ellos,sin versiones de otros grupos.
Quien sabe si puede que algún día,estos chavales se ganen sus propio hueco en mi discoteca metalera particular.Tienen orgullo,dan tralla a toda mecha y suenan potentes y rabiosos.Si,la cosa pinta bien y haríais bien en seguirles la pista....

1 comentario:

  1. Pues a mi disturbed si me gusta y eso que el rollito del "nu metal" me pareció curioso allá en sus inicios pero me acabó cansando mogollon por ser todos clónicos.

    El penúltimo disco (indestructible, si no recuerdo mal) me pareció que seguia mas las directrices del metal metal que del mestizo modernichungo.

    USA produce mierda a un ritmo espectacularmente constante pero nada nos obliga a consumirlo. Habiendonos dado este tan tristemente célebre pais joyas del calibre de los guns, kiss, alice cooper o danzig compensa y redime su industria por toda la morralla que editan a posteriori.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails