jueves, 26 de mayo de 2011

Mi Opinión sobre…la subida de precios de GW


Hace poco vi esta entrada en el Blog de Loorg(ver AQUÍ) y he estado unos días conversando y consultando a gente de varias ramas del mundillo sobre el tema de las subidas de precio de las minis de GW, lo que algunos llaman ya el Subidón. Hasta para el más tonto es obvio que estas subidas son abusivas, porque las subidas más grandes afectan a tropas y elementos del juego que suelen ser básicos para el juego en cuestión que se usan. Aun así y de forma “inexplicable”,los hay que afirman que una subida así de fuerte y de golpe es “razonable dentro de la situación económica actual”. Voy a contaros lo que a mí me han dicho dependientes de tienda, escultores, pintores y demás profesionales del mundillo. Esto es lo que saco en claro:

Veréis, empecemos por la materia prima. El kilo de aleación para miniaturas ha subido mucho en los últimos meses y está a unos 9 euros y pico el kilo. El de resina viene a costar según el proveedor entre la mitad y un tercio de lo que cuesta ahora uno de aleación de metal. Una multinacional como la GW compra de cualquiera de los dos tipos de material varias toneladas al mes solo para mantener la producción actual en su nivel óptimo y dicha producción suele sufrir un ligero repunte al alza cuando salen las novedades.GW como multinacional que es y por el volumen de compra que hace no solo consigue unos precios muy buenos del proveedor, sino que además consigue facilidades de pago, pudiendo pagar los pedidos a 30,60 o 90 días. No es nada extraordinario y cualquier empresa grande consigue, en el sector que sea, ventajas de pago.

Si quitan metal por un compuesto que puede llegar a salirles por un tercio del precio de la materia prima anterior, solo con mantener los precios de venta al público iguales y los gastos fijos constantes, es de lógica pensar que sus beneficios deben subir en proporción al abaratamiento de la materia prima, no? Bien. Pero a todo eso hay que añadirle extras adicionales. Por ejemplo los moldes y las “tortas” de donde salen las minis de metal tienen una vida útil X(que la GW procura estirar todo lo que puede y así vienen las minis como nos vienen a veces…).Al usar resina esos moldes valen y además duran más porque ya no son rellenados con metal fundido a altas temperaturas ,etc…Si a eso le sumamos que la maquinaria para hacer minis de resina es más simple y con menos riesgos, controles de seguridad más simples, etc, que le personal requiere una preparación técnica menor al usarlas, que la GW no tendrá que preocuparse las normativas europeas que nacieron a raíz del Protocolo de Aarhus y de las repercusiones económicas ,ISOS, etc, etc…veremos que esos abaratamientos repercuten en beneficio de la GW.

Pero ricemos un poco más el rizo, si me lo permitís. Fijémonos solo en el tema del almacenaje y distribución. Yo he trabajado en almacenes y se que un pale trasporta X material hasta X altura (por eso ponen en cajas y demás aquello de “no apilar hasta X altura”).Un pale con blisters y cajas de metal hasta la altura máxima pesara…pongamos 500 kilos. Uno con ese mismo material pero en resina y hasta la misma altura pesara…300.Y esto contando los embalajes y todo y sin contar el peso de un pale (yo los que manejado iban de 30 a 50 kilos y eran de madera en los supermercados).Eso conlleva más fluidez en el transporte y almacenaje, alargar la vida de la maquinaria como los “toros” y demás tipos de carretillas elevadoras y las traspaletas(tardan más en estropearse con el mismo mantenimiento porque levantan pesos inferiores,…),etc. Eso son más beneficios para la GW.

Los escultores, salvo alguno que otro, no están en nómina de la empresa y no se les paga más que por cada mini esculpida. Ya hace años que no cobran royalties por las que esculpieron en el pasado.Mas  dinero aun

Por estas y más razones, si la GW mantuviese sus minis al mismo precio que a fecha de hoy,26 de mayo, tienen estas en el mercado, sin la subida podría llegar subir su beneficio neto por mini entre un 100% y un 250% o al menos eso calculo yo.

Ahora pensad cuanto esta ganado extra con una subida de media del 12%(siendo muy generoso).Os sigue pareciendo razonable esa subida? Y fijaos que que más productos que suben entre la franja del 10% al 25% que los que suben por debajo del 10%.De verdad que todavia hay peña que lo ve normal?

Y la guinda: La GW no va hacer ofertas por los blisters de metal para quitárselos de encima como hicieron hace años con el paso de plomo a la aleación de metal (el Exterminatus Plumbeus)sino que los seguirán manteniendo en las tiendas y el servicio de VD hasta que se agoten. Y no va a estar, lo más seguro, al precio de hoy, sino que subirán y el Abbadon de metal costara el 1 de Junio lo mismo que el de resina. Otro pico extra para el bolsillo.

Total que la GW aumenta sus beneficios una barbaridad a costa de los que les compren. Taaachan!!Deben de cagar los directivos en WC de oro y platino y limpiarse el culo con billetes y seda…eso o la GW tiene unos agujeros bestiales en sus finanzas y estos beneficios van derechos a taparlos. Uno llego a decir en un foro, de broma, que la GW está armando un ejército privado para conquistar el mundo y restablecer el Imperio británico en todo su esplendor. Es una broma,cierto, pero uno no puede dejar de pensar donde se van realmente esos beneficios y si lo que cuentan es verdad sobre ellos.

Algo huele mal aqui y no son los pies de mi compañero de piso....

15 comentarios:

  1. para colmo la libra ha aumentado su valor(y me quede sin pedido a wayland :S)
    Cosas como estas me animan más a seguir con warmachine, que aunque han sacado los warjacs en plástico, estan más baratos y encima siguen vendiendo los modelos antiguos de metal.

    Y encima que los vendedores parecen mormones de pesaos, joder ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Todo este asunto y otras cosas que está llevando a cabo GW me parecen una "Huida hacia adelante".
    ¿Qué es lo que quiero decir con esto?, pues muy sencillo:

    A pesar de la propaganda y las chuminadas que cuenta la guorchop, las cosas les van mal a la multinacional, otras compañías y la piratería les están comiendo el terreno y como no saben como solucionar los problemas tiran por el camino de lo más simple: intentar a las duras enderezar un rumbo que se les está yendo de las manos. (y que ellos mismos se han buscado).

    Que les den ... .. .... a guorchop, no me dan ninguna lástima, ellos solos se lo han buscado con sus políticas aberrantes de los últimos años.

    ResponderEliminar
  3. Pues muy interesante, como siempre Agramar. La verdad que cuando vi que pasaban a resina y encima subian precios, pensé que erá broma o un error, pero esto e sindignante. Un puta mini de resina llega acostar 15 euros!! y encima no e suna muy grande, es uno de esos faraones nuevos...
    Indignante... AoW se los va a comer...

    ResponderEliminar
  4. te equivocas en lo de que los seguirán manteniendo en las tiendas ;)

    el día 4 me parece se retiran todas las minis metálicas y se van a fundir todas ellas.

    ¿para qué? yo apuesto que para hacer balas con las que vengar a sus hijos asesinados. Seguro.

    esto confirmado por paquitou de quimera ;)

    ResponderEliminar
  5. por suerte solo me faltan cosas plasticas y que aca en argentina se consiguen clonadas. La verdad se pueden meter la recina en el...
    Creo que termino mi ejercito eldar y me dedico a otra cosa algun otro juego ,infinity se ve bueno.
    Sumado a que la atencion al hemisferio sur apesta 6 meses me tardaron en llegar una caja de arlequines y escorpiones... QUE SE PUDRAN.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, no quiero actuar como abogado del diablo, porque la subida me parece poco justificada, pero tambien tenemos que entender que la empresa posiblemente no ha estado pasando unos momentos de beneficios astronomicos, y que han hecho el cambio en una epoca de crisis.

    El cambio a la resina efectivamente les traerá beneficios, pero no creo que sea a corto plazo. Para cualquier cambio en un proceso productivo se requiere una inversión en maquinaria, que en algunos casos puede ser mayor y en otros menor. Además, hay que gastar en formar a los trabajadores para el nuevo material y la nueva maquinaria, aunque sea solo para que aprendan a tirar de una palanquita nueva. Se ha tenido que hacer una campaña de "publicidad", que aunque no ha sido agresiva ahi esta, con inversión en carteleria. Las cajas tienen nuevos diseños, que posiblemente hayan pagado a una empresa externa de marqueting para hacerlos...

    En el mundo empresarial todo parece bonito y que las empresas son unas explotadoras que solo quieren beneficios, pero cuando ves las cosas desde el otro lado puedes entender ciertas decisiones, como subir el precio de sus nuevas resinas. Eso si, para la subida de las minis de plastico ya no tengo justificación...

    ResponderEliminar
  7. entonces, creeis que es el momento de invertir en GW??

    (me refiero a si va a crecer como empresa, o va a acusar la subida de precios?)

    ResponderEliminar
  8. Para mi esto es un barco que se hunde y se han dado cuenta, lo lógico seria buscar alguna solución pero parece que quieren sacar todo el beneficio posible antes de irse al traste

    ResponderEliminar
  9. el dia 4 retiran metal de las tiendas?Me suena muy raro eso.No imposible,ojo pero si muy raro.A Jose de Miko no le van a quitar nada de metal de la tienda ni a Goyo de Flecha Negra(ese les muerde como le toquen los blisters!)

    ResponderEliminar
  10. De las únicas tiendas que lo retiraran es de las de GW, el resto, se lo tienen que comer con patatas...

    Tengo unos amigos aqui en BCN con una tienda premium, y han tenido que rebajar las minis de metal un 30% ya que en su caso (al igual que todos los puntos independientes, GW no las recogerá).

    Con el tema de la subida de precios, dirán que es para evitar que algunas tiendas de internet (no españolas)vendan aqui, lo que repercute en menos ventas para GW España.
    Aunque tampoco es muy logico, porque si en UK suben los precios un 20% y aqui un 12%, las minis de wayland (por poner un ejemplo) son solo un 8% más caras y si a eso le sumamos el cambio de la libra...

    ResponderEliminar
  11. Es una verguenza, si es que no se puede dar mas de si el tema, uno comprandoles toda la vida, manteniendo su puñetero negocio a flote, para que ahora lleguen y le peguen la puñalada mientras le sonrien y le dice que no, que ellos no son los del cuchillo.

    "¿Y que hace tu mano en mi espalda?"
    GW:"Te la estoy rascando hombre, que mal pensado eres"

    (Muerte por desangramiento)

    ResponderEliminar
  12. Sólo por lógica dado la situación económica actual en la que estamos en la que NO HAY DINERO, GW se dedica a subir los precios de las minis todos los años un par de veces. Amigos que llevan en esto desde finales de los 90 decían que antes ibas a GW con 5000 pelas y te podías llevar casi 2 cajas y un blíster, y que ahora vas con 30 euros y te puedes llevar una caja de 5 caballeros grises.

    Entiendo que esto es un hobby y, por lo tanto, no es algo de primera necesidad y que si no hay dinero no te lo compras, y no hay más tu tía, a joderse, ya llegarán tiempos mejores y blablabla, pero es que ya es pasarse... De verdad que a veces me da bastante pena toda la situación, porque ya no se preocupan de nada, ni siquiera los propios trabajadores, si no te ven cara de "este viene a comprar", casi llegan a pasar de ti y a despacharte lo más rápido que pueden.

    Y ahora la re-subida de precios. Estuve el otro día en GW, y comenté que subir las miniaturas de resina un 25% del precio me parecía pasarse un poco, sobre todo dado que el material es 3 veces más barato que la aleación de metal que usaban. Casi me comen. Y lo peor no fue que lo hicieran los dependientes, sino un par de chavales de mi edad que estaban allí pintando, y estuvieron defendiendo que la subida de precios era buena y necesaria, y que valía la pena, y que ya tenían encargadas unas cuantas minis de resina... Y mientras los dependientes callados como ***** dejándoles hacer todo el curro a los chavales en vez de defender la compañía ellos... No sé, me pareció un poco triste, así que, si ya de por sí compraba poco a GW, ahora menos aún.

    La compañía está yendo por derroteros que no le benefician, y lo peor es que los dependientes se dan cuenta pero no pueden decir nada (porque a veces ponen cada cara...). De hecho, creo que tiene que sentarles muy bien saltar como perritos ante la vista de un hueso cada vez que entra una madre o un padre con el crio de 10 años... Si es que a veces (visto por mi) sólo les falta mover el rabo... Y mientras tú esperando para que te cobren un blíster o una moto o una crisis...

    Pues eso, que ya me he desahogao. Ya sabéis chicos, A comprar a Wayland, maelstrom o tiendas independientes, y si no, la clonación es legal siempre y cuando no las vendas.

    ResponderEliminar
  13. Hace poco pudimos leer en un foro (Agramar, posiblemente tú también lo leíste) como alguien implicado en el tema (que saca dinero con GW, vaya) decía, con una mezcla de sorna y superioridad:
    "Es su puta y se la follan como quieren".

    Pues, ciertamente, creo que en realidad tienen numerosas circulatrices (¡mirad, puedo decir lo mismo de una forma mucho más elegante! :P) a las que no solo montan cuando desean, si no que además son ellas las que pagan y ponen la cama.

    ResponderEliminar
  14. Para quitarle a Goyo sus blisters hay que desplegar al ejército o sino no hay Dios que los saque de ahí jaja.

    ResponderEliminar
  15. Puede que sea por la fiebre, ya que estoy malo, pero he tenido una revelación mientras estudiaba con detenimiento es discurrir de mis mocos por la servilleta en la que me había sonado:

    Si una empresa cambia su sistema de producción es para abaratar costes. Estamos hablando de producir lo mismo, no pasar de vender chupachups a ordenadores atari. Si cambias de hacer minis de metal blanco a resina es porque la resina es MAS BARATA!!!.

    Si, mas barata de comprar y de producir. Si no es mas barato, no lo haces. Además, recordemos que el coste de una figura incluye la parte proporcional de lo que le han pagado al diseñador, al escultor, a joseff bugman y sus cervezas,... LA CASI TOTALIDAD DE ESTAS MINIS YA EXISTIAN!!.

    Bien, como destaca Endakil, y coincido con ello, su gato, se lo follan como quieren... ...PEEEEERO lo que NO ME CUELA YA, QUE NOS CONOCEMOS TODOS, ES QUE VENGAN CON EL CUENTO DE QUE LES CUESTA MAS.

    ¡Ey! que cada cual haga lo que estime oportuno, pero que no nos tomen por tontos

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails