jueves, 24 de febrero de 2011

Glorantha:un mundo y tres juegos de rol diferentes


Mi hermano mayor y yo siempre fuimos de juegos de rol de fantasía de corte medieval,como AD&D,SdlA-RoleMaster,Ars Magica o RuneQuest.Lo que pasa es que con el paso de los años primero el y luego yo nos fuimos especializando mas en AD&D,de ahí que tengamos en papel una nada despreciable cantidad de libros de AD&D y todo lo de la primera edición.Aunque,pese a todo, siempre se le tuvo un cariño especial a SdlA y RuneQuest.RuneQuest siempre fue un juego de calidad y muy revolucionario en sus tiempos,que introdujo muchas novedades y utilidades que otros,nosotros incluidos,hemos adaptado o copiado para nuestras partidas o juegos de creación propia.

Nosotros jugábamos a la 3ª,la que tradujo la castellano Joc Interntional,y aunque jugamos bastante,mas mi hermano que yo,y hasta llegamos a hacer de Masters,mas yo que mi hermano,pronto nos absorbió del todo AD&D y RuneQuest se fue quedando apartado y finalmente olvidado,por lo que los acontecimientos posteriores que se abatieron sobre el juego,los supimos de oídas y por terceras fuentes mas que nos afectaran a nosotros directamente como aficionados al juego,aunque lo hicieron.
El caso es que la tercera edición del juego fue publicada por la unión de fuerzas de Chaosium(los creadores del juego) y Avalon Hill(en aquellos años,primera mitad de los 80, junto con TSR la compañía mas potente del gremio).Pero el caso es que esta alianza no funciono y al parecer fue por la política intransigente de Avalon Hill,que como era la compañía mas fuerte de las dos,se salto a la torera el contrato y quiso hacer y deshacer a su antojo.Eso afecto muy negativamente al juego,quedándose cosas de 3ª en el tintero y abortándose la salida de la 4ª.Mucha peña empezó a pasar del juego(creo que mi hermano sabia mejor en aquel momento que pasaba y por eso lo dejo),porque la estaban volviendo loca.

Durante unos cuantos años RuneQuest se quedo en el limbo,hasta que al parecer un grupo de frikis con mucha pasta,fundaron una especie de lobbie y rescato el juego de las garras de Hasbro(Había comprado Avalon Hill via WotC y Chaosium habia cerrado sin poder recuperar todos los derechos) y junto con el creador del mismo(os recuerdo,que creo que lo puse en otra entrada,que es Greg Stafford) sacaron un nuevo juego,para bordear unos últimos flecos pendientes en tema de derechos de autor,con otro nombre:Hero Wars.
Lo saco una compañía que venia a ser una especie de reencarnación de Chaosium,que Greg Stafford también habia fundado y que este llamo Issaries.Sacaron varios suplementos y hasta una caja en edición de lujo con lo ultimo en diseño gráfico del momento.Y hasta aqui la parte que yo conocía mas o menos bien de la historia.

El caso es que hace unas semanas vi que había a la venta un juego de rol llamado HeroQuest y yo me quede diciéndome:"Han sacado un juego del rol del juego de tablero de la GW y MB?No puede ser..."Y la primera pista que me confirmo que esto no tenia nada que ver con GW me lo dio la editorial que lo habia sacado,la propia Issaries,no Fantasy Flight Games(que es la que saca los juegos basados en mundos de GW) y la segunda pista me la dio un nombre:Glorantha.Y yo me quede con cara de "WTF??".Que pinta Glorantha,GW,HeroWars....?Así que investigando un poco,me aclare:
Hero Wars habia sido sacado en una época en la que los juegos de rol estaban ya de capa caída y ademas tenia varios fallos importantes en el sistema de juego.Así pues,lo re-modelaron entero,dejándolo mejor y lo llamaron Hero Quest.GW no pincha ni corta nada,como tampoco MB,pero ellos llevaban desde los 80 explotando un juego de tablero basado en parte de los mundos de Warhammer con el mismo nombre.Lo que pasaba es que Sttaford al poco de registrar el nombre,lo perdió en favor de GW/Hasbro y tendria  que espera cerca de 20 años a que el juego de tablero estuviese descatalogado y su licencia y nombre libres de nuevo para hacerse con ellos para el juego de rol.Una vez los derechos en su poder,se enterró a Hero Wars(con honores) y salio en su lugar con un sistema completamente nuevo,mejorado y distinto Hero Quest.

Es un poco de locos la historia de este juego.Yo me quedo con la que saco Joc.Por lo poco que podido sacar mientras hurgaba por la red,yo creo que es la edición mas acertada de todas y la mejor de las que hay en español,pese a lo que hizo Avalon Hill.Es,por otra parte una lastima que un juego tan bueno,nada mas y nada menos que uno de los denominados "Tres Grandes" halla tenido que pasar por semejante cúmulo de calamidades,batallas legales y despropósitos en general,pero ya se sabe como el es mundo editorial y no solo aqui en nuestra querida piel de toro.Lo que me cabrea es que los platos rotos siempre los pagamos los aficionados,ya que muchas veces pese a ser la parte vital del negocio somos  la parte mas maltratada de el.
Irónico,no?

3 comentarios:

  1. Yo tengo el Hero Quest, El Hero Wars y el Runequest en casa y al que más he jugado ha sido al Hero Quest pero con la ambientación de Runequest sin tocar, ya que cada edición cambian cosas de la ambientación además del sistema.

    Runequest mola, pero ya huele un poco a rancio, Hero Wars mola la caja y la edición, pero el sistema hace aguas y Hero Quest mola si a tus jugadores les va el rollo interpretativo. Es cuestión de gustos.


    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Del Runequest tambien molaban sus expansiones no Gloranthianas, como Los Vikingos y Tierra de Ninjas, esta ultima con unas cuantas historias en un Nihon( Japon antiguo feudal ) fantastico, que me encantaron cuando jugue a ellas.

    ResponderEliminar
  3. Yo añadiría que el Runequest de JOC tiene como gran valor añadido el hecho de ser el reglamento que contiene el "core" del BRP, siendo una especie de manual avanzado de otros juegos con La llamada de Cthulhu o Stormbringer.

    Es más, la edición de JOC es práticamente genérica.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails