martes, 9 de noviembre de 2010

Historia,Mitología y Rol:Aquelarre Primera Edición


De los juegos de rol que salieron a la venta de la mano de Joc International,me encantaban 3:La Llamada de Cthulu,Stormbringer y El Señor de los Anillos(+Rolemaster).Pero eran juegos de fuera,creados en otros países.Si alguien me dijera un juego nacional,sin duda alguna seria Aquelarre.Nunca he entendido como habia tantísima gente,al menos por donde yo me movía (y la comunidad rolera allí era en sus buenos tiempos la siguiente mas grande tras Madrid y Barcelona.Os hablo de Vizcaya),que decía que era un juego malo.Bueno,si es cierto que aqui,en España, tendemos a huir de los productos nacionales por considerarlos imitaciones baratas de lo de fuera o al menos carentes de originalidad,pero no era el caso de Aquelarre ni muchos menos.Es mas,Joc saco,vía la revista Lider,el "suplemento" Aquelarre en Euskadi,donde salia todo lo necesario para ambientar partidas en la Euskadi de la edad media y metiendo personajes de su mitología.Pero aun así,allí no calo mucho.
Para mi un juego que combina historia,rol,tradiciones,mitología y fantasía debe ser explorado y si llevaba la firma de Ricard Ibañez,creo que mas.Porque con Aquelarre aprendías muchismo de historia y de la mitologia de todas las zonas de España mientras jugabas en la Baja Edad Media,al tiempo que tenias un juego medieval fantástico original y novedoso(todos los PJ humanos,el sistema de puntos de racionalidad,es decir las defensas que tenias contra la magia y los poderes sobrenaturales y los puntos de irracionalidad,que eran para usar magia y demás era algo muy bueno.Si tenias mucho de uno,tenias poco del otro y eso eran bueno para unas cosas y malo para otras.Solo por citar dos de las cosas que mas me gustaban.) y de paso desarrollar la parte interpretativa,siempre eclipsada por el vicio de pegar mandobles.

El juego tuvo tres ediciones,pero yo me quedo con la del año 90,la primera.He visto la segunda y eso de que,por ejemplo,los santos dan habilidades a los Pjs como si fueran Pokemons no me mola nada.

Me gustaban las ilustraciones de esta edición(muy en plan naif),lo manejable que era(ciento y poco paginas o así),lo detallado que era en todos los aspectos,la mecánica sencilla de juego y lo bien preparado que estaba para empezar a jugar nada mas cogerlo(3 módulos y una aventura para un solo jugador en plan Libro-Juego) y tenia  muy buenos suplementos,como el de Lilith o los bestiarios.

Pero tenia un problema muy serio y es que si los jugadores lo jugaban como si jugasen a AD&D o Runequest o el DJ lo planteaba la partida como en esos juegos,se cargaban el juego,porque dejaba de ser Aquelarre.Se dejaba de lado la fidelidad histórica y era una pena jugarlo así.Ademas,las reglas no son tan maleables como en otros juegos(precisamente por el rigor histórico-antropológico-mitológico),por lo que por ejemplo si la magia no te parecía tan fluida y espectacular como en AD&D,era por una buena razon.Ademas,en el caso preciso de la magia,usarla abiertamente podía atraer atenciones indeseadas(El Diablo o sus chicos,la Fraternitas Vera Lucis,las turbas de gente llana...o todos la vez!).Vamos que habia que ser consecuentes.Y tampoco podías ir dando mandobles alegremente en áreas civilizadas o usando ciertas armas(como las ballestas) si no querías tener movidas.Y no olvidemos que era la edad media y todo el tema del feudalismo,los estamentos y todo eso.
De ese problema también adolecían juegos como el Anno Domini,por ejemplo.

 Pero si se mentaliza el grupo y encima se tienen unos conocimientos básicos de historia de la Península en la Edad Media,puede ser un juego increíblemente adictivo,en el buen sentido de la palabra,por todo lo que desarrollabas y aprendías y como te llenaba.Era muy enriquecedor personalmente.

Lastima que se considerara algo demasiado intelectual y que acabara siendo otro juego de pim pam pum.Ya sabéis,el tema de las necesidades del mercado y la situación del momento de los juegos de rol y blablabla.
De todas formas,si podéis pescar alguno el manual de la 1ª ed.(en papel o pdf) por ahí,darle al juego una oportunidad,porque no os va defraudar,os lo aseguro.

5 comentarios:

  1. Para alegrarte el día (y el artículo) te comento. Hace 3 meses que juego una campaña de aquelarre de la ed de la caja de pandora con algunos retoques (mi máster tiene TODO lo existente de Aquelarre y con bastantes años de experiencia es lo que hay...) estamos jugando la campaña que aparecía en el Dracs. Por suerte somos jugadores con bastante experiencia, asique nos alejamos bastante de las "Dragonadas" en pos de conseguir una buena trama.
    Si te interesa soy un juglar aragonés y me dedico a hacer la crónica de los sucesos. Si te interesa aqui te dejo la direccion:
    http://akercodicem.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. En mi grupo tambien se jugó, pero eramos mucho mas del "Cyberpunk"... Que le vamos a hacer. Aun tengo la edicion de pandora con cd. El rol esta vivo?

    ResponderEliminar
  3. Akelarre era uno de esos juegos que no me atrajo nada, por aquella época estaba enfangado con Ars Magica de Mark Rein·Hagen (Lion Rampant) antes de fundar White Wolf y comenzar con la publicación de Vampire.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails