jueves, 30 de septiembre de 2010

Las caras del Tirano

Huron Corazonegro es un personaje ya conocido de sobra por todos los jugadores,no solo para los jugadores del caos.Lo que puede que muchos no sepan es el origen y el recorrido de este personaje y mucho menos las consecuencias que tuvo su creación para el trasfondo del juego.
Si hubiera tenido figura desde el principio,seria uno de los personajes mas antiguos del juego.Lo que pasa es que,además de no contar con ni con mini ni con imagenes,empezó con otro nombre y una idea diferente.

En la WD 101,en Mayo de 1988,Rick Priestley escribió sobre el Alzamiento de Badab,una guerra entre capítulos de marines espaciales.Todo habia sido culpa del señor del capitulo de los Tiger Claws(poco mas tarde,rebautizados como Astral Claws),de nombre Lufgt Huron.La historia de esta guerra es de sobra conocía,así que no la cuento aquí.Baste con decir que,como era la época del RT,simplemente se escribió como trasfondo,sin idea ni de sacar miniaturas de personaje ni nada por el estilo,osea sin continuidad inmediata.Solo se buscaba los esquemas de color de los implicados y la historia en si,para dar mas profundidad al trasfondo del juego.La historia terminaba con la desaparición de Lufgt y los fieles que le quedaban en el Torbellino,huyendo del Imperio.

Años mas tarde,en 1996 se rescato su historia y se amplio para convertirlo en un sanguinario paladin del caos que se dedicaba con sus hombres de depredar por los dominios que antaño protegía lleno de demenciales ganas de revancha,con un nuevo nombre para el y para sus hombres,renaciendo como Huron Corazonegro de los Corsarios Rojos.Era en el codex de la 2ª ed. de Caos y se le dieron atributos,reglas...pero no se le dio ni miniatura ni imagen.Como sus reglas eran atractivas (porque permitían combinar lo mejor de los marines de Caos y leales de la época en un solo ejercito),la gente se hizo sus propios Huron.Algunos eran simples y otros con mas grado de complicación.




En la tercera edición,salvo por algunos ramalazos de trasfondo en el segundo codex de 3ª,Huron no reapareció como personaje jugable,pero cosecho mucho éxito,aun asi, gracias al recopilatorio de relatos "En el Torbellino" que salio en 1999-2000.Gracias a este libro tenemos la primera imagen de Huron,hecha por Wayne England.

La verdad es que la gente nueva empezó a interesarse por la figura de este señor del caos,alejada de la imagen de los demás personajes de caos.El no provenía de la Herejía de Horus,era mas moderno y con motivaciones mas mundanas.Por otro lado,los veteranos revindicabamos su vuelta y que le hicieran una mini de una vez por todas.Pues dicho y echo,en el codex de 4ª-5ª de marines del caos le sacaron mini,imagenes,reglas y mas trasfondo sobre sus correrías.

Comparado con otros personajes puede parecer que no es gran cosa,pero al menos volvía a los tableros y daba la oportunidad de explorar mas a fondo el mundo de los marines del caos renegados,que es algo completamente diferente a los marines traidores.

Como nota curiosa,el brazo bionico,la Garra del Tirano,se la han cambiado del brazo izquierdo(2ª ed,según la descripciones que salían)al brazo derecho(actualmente).Huron ha cambiado y su mascota también,pasando de ser una especie de loro mutante en los primeros esbozos a un mono disforme.Como puede haber un capitán pirata,sin su fiel loro o mono,que se precie de serlo?Huron no podía ser menos!

Además ahora es ha dado por recuperar al personaje original,osea a Lufgt Huron,siguiendo la moda de los "pre y post" algo.La verdad es que la la figura que han sacado los de FW,pese a ser muy buena,para mi gusto no se acerca a la imagen que tenia de el tanto como las que sacaron a raíz de la fabulosa campaña de BOLS,pero bueno,gustos están los colores...



Huron y la guerra de Badab sirvieron de base para crear y desarrollar otro enfrentamiento,pero a escala muchisimo mas grande,que hubo entre marines:la Herejía de Horus.Muchas son las similitudes entre un conflicto y otro,lo que a veces suele dar la impresión que Huron intento emular a Horus con una rebelión parecida a la suya,sobretodo a ojos de alguien que no conozca muy en profundidad como ha evolucionado el trasfondo del juego y al parecer es que se basaron en la "Herejía" de Huron para hacer la de Horus.Aunque,si os soy sincero,tanto la historia de Badab y su guerra como las primeras referencias a la Herejía son del mismo año y no tengo aun del todo claro que fue lo primero.

Pero sin duda alguna,es innegable el peso que tiene este personaje en el trasfondo,no solo de los marines del caos,sino de 40k en general.Digamos que viene a llenar un nicho en el esquema general de lo que viene ser la esencia de los marines del caos sin el cual estos quedarian cojos trasfondisticamente:el arquetipo del renegado que lo es por avaricia,odio y locura sanguinaria,no por  elevadas ideas que han sido retorcidas o pervertidas por los Dioses del Caos,como en el caso de los traidores de la Herejia.

2 comentarios:

  1. Excelente! como siempre a la hora de recopilar informacion. No tienes rival!!

    Estoy contigo en que la imagen de Huron se me hace rara, ya me habia encandilado con el de BoS. Aunque me gusta mucho la mini y ando detras de poder hacer la campaña con el grupo de jugadores con el que suelo guerrear. Si alguno teneis el libro ya y podeis comentar algo seria estupendo.

    Solo añadiria dos cosas, que supongo que conoceras, y es su aparicion en el libro de "El Torbellino" como protagonista de una de las historias, con la cual conoci al personaje y me dejo con el regustillo de mas. Ademas tambien aparece en un libro mas reciente, el de "Heroes de los Marines Espaciales" en el que tambien aparece en otra de las historias pisando fuerte. Recomiendo leerlo para aquellos que siguen al tirano de Badab.

    ResponderEliminar
  2. Ya la verdad, este hombre es una enciclopedia viviente.
    La verdad que siempre me gustó más el Huron del hacha y la Garra con el Lanzallamas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails