miércoles, 5 de mayo de 2010

Ricard Ibañez en defensa de los Juegos de Rol

 Durante muchos años he estado metido en los juegos de rol,como jugador,DM,organizador de eventos,miembro de clubes y hasta fundador de alguno.Vamos,he pasado por todas las facetas de jugador de rol,menos escribir un juego de rol o alguna función editorial.Y desde el tema de los asesinatos del rol ,(algo que siempre condenare, y  repudiare a quien hizo tamañas salvajadas en nombre de una aficion sana,no hay castigo en esta mierda de pais para gente así y que no me vengan con gilipolleces de problemas mentales y movidas psiclogicas.) y el tratamiento mediático subsiguiente,he sufrido en mis carnes el desprecio,la burla,el miedo y hasta el odio(incluso dos agresiones,una consumada que me dejo de recuerdo dos puntos en la cabeza) de todos aquellos que piensan que coger un dado que no sea de 6 caras para jugar a algo que no sea parchis es un síntoma claro de demencia homicida furiosa.

Hace años que intente por todos los medios enseñar lo que era y es un juego de rol,sus bondades y lo beneficioso que era en múltiples campos como la pedagogía.Como mucho,conseguí una burlona indiferencia  y alguna sarcástica palmadita en la espalda que sabia a puñalada trapera.Tire la toalla hace mucho tiempo en buena parte porque dentro de la afición a los juegos de rol no hay apoyo a iniciativas así.Unas veces la resignación,otras la envidia y otras la manipulación empresarial tiraban por tierra mis esfuerzos.Es como intentar sacar arena del Sahara con una cucharilla.

Pero me llena de orgullo ver  que aun  hay alguna persona que levanta la bandera por la dignidad y el respeto a los jugadores de rol y su hobby.Gente de prestigio y talento como  Ricard Ibañez (historiador, escritor de novela histórica, traductor y diseñador de juegos de rol. Se le conoce sobre todo por haber sido el autor de los juegos de rol Aquelarre (1990, primer juego de rol en ser creado y publicado en España) y Capitán Alatriste (2002, basado en las novelas de Arturo Pérez-Reverte).http://es.wikipedia.org/wiki/Ricard_Ibáñez

Sin ira,con paciencia,pero con firmeza y una inquebrantable fe en lo que hace,Don Ibañez ha escrito estas lineas tan cargadas de razón y juicio.El que quiera entender,como dice la cancion,que entienda.

Desde aqui mi apoyo y agradecimiento a Ricard Ibañez  por todo lo que nos ha aportado,por su defensa de su trabajo y su hobby y a Vardita por poner a nuestro alcance este texo y darme la oportunidad de difundirlo.

Ojala que alguien siga la lucha donde a mi me han fallado las fuerzas y las ganas.


"No se avergüencen. Es humano tener miedo de lo que uno desconoce. Y a lo que uno teme, lo ataca, lo desautoriza, procura apartarlo de sí y de sus seres queridos. No se preocupen. Los jugadores de rol lo entendemos.

Entendemos que en una sociedad básicamente audiovisual como la nuestra, se mire con extrañeza un entretenimiento basado en la imaginación. En el que el jugador, en lugar de adoptar un papel meramente pasivo, como sucede frente al televisor, adopte un papel totalmente activo, creando la narración a medida que la juega.

Entendemos también que en esta sociedad suya y mía, caro lector que nunca jugará a rol, que tiende hacia el individualismo y la soledad, y cuyo futuro parece ser la relación por internet, haya locos que aún gusten de realizar una actividad colectiva, reuniéndose en grupos de media docena de amigos, tomando un refresco antes de empezar, jugando unas horas alrededor de una mesa y yéndose después al cine o a cenar.

Entendemos que miren con desconfianza, ustedes que han vivido toda la vida arropados por normas y reglas prestablecidas, un juego cuyo único límite es la imaginación de los que lo juegan.

Entendemos, por último, que en un mundo como es éste de principios de siglo, dominado por las nuevas tecnologías, se mire con extrañeza a unos locos que en lugar de jugar delante de un ordenador prefieren volver a la tradición oral, a la narración y al diálogo, como antes de los tiempos del televisor.

Lo entendemos. No se preocupen. Pero... ¿No les gustaría criticarnos con conocimiento de causa? Entonces ¿Por qué no leen algún manual, juegan alguna partida, y luego opinan? Y no les preocupe si no les gusta. A diferencia de ustedes, nosotros entendemos que no a todo el mundo le tiene que gustar las mismas cosas."


Ricard Ibáñez


http://dreamers.com/historol/rol07.htm 

3 comentarios:

  1. mitico pocas personas han salido en defensa de los juegos de rol es mas aparte de este articulo solo connocia otro escrito que defendia los juegos de rol escrito por Eric Woolfson (mienbro de Alan Parsons Project)

    ResponderEliminar
  2. anda!eso yo no lo sabia.Sabes de algún link donde pueda verlo?

    ResponderEliminar
  3. no pero yo lo vi en una entrevista que le hicieron porque en el cd de TURN OF A FRIENDLY CARD a cuento de una cancion que se llama Games People Play ya que este titulo tambien es el de un libro de sicologia que trata las repercusiones de los juegos de rol en la vida cotidiana entonces el hizo un comentario asi como "que los juegos de rol son una gran manera de aumentar la imaginacion y de pasar un buen rato y que es mas el era un jugador asiduo"lamento no encontrar la entrevista original
    P.D.la cancion no habla de los juegos de rol solo el titulo no obstante le preguntaron por estos ultimos lamento no poder dar mas informacion

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails