lunes, 31 de mayo de 2010

Mi análisis de los Marines del Caos:Legion Negra(parte III)

Ahora toca la Élite



Consideraciones Generales:

Con este nuevo codex se acabaron los bailes de unidades en esta categoría,ya que antes,dependiendo de la marca que le pusieras a tu opción de CG,ciertas tropas dejaban ser Élite y eran Linea,por ejemplo.Ahora son 4 unidades fijas que no cambian de categoría,lo cual,aunque,en mi opinión,quita capacidad de adaptación trasfondistica y permite ciertas aberraciones, al menos evita los lios que algunos desalmados aprovechaban para colarla doblada.

Ha habido,eso si,una reorganización de las unidades(las tropas,no suben de 10,estandarizándose) y se han cambiado de sitio en el esquema organizativo de la lista a los Dread del caos a Élite,sacándolos de Apoyo Pesado y en su lugar se saco de Elite a los Arrasadores y se les puso en el antiguo lugar de los Dread.Esto en teoría debería ser beneficioso para los jugadores que les gustaría tener una potencia extra en sus ejércitos mas allá de las tres opciones estándar de Apoyo Pesado.Claro que con ciertos cambios en las reglas de los Dread del caos(mas adelante lo explico) mas de uno se lo piensa dos veces...

A día de hoy,las tropas de Elite(en general) dan mas opciones tácticas que el resto de tropas de otras categorías,cosa que se debe al nuevo reglamento de 5ª.Esto hace que para tener una buena lista,sea conveniente meter alguna opción,ya que si bien las tropas del caos son buenas haciendo pedazos a sus enemigos a disparo(corto ,medio o largo alcance),combate cuerpo a cuerpo o ambas disciplinas,siempre están en desventaja con ejércitos que igual no siendo tan buenos como ellos,al tener mas opciones tácticas,consiguen ganarles las partidas,sobretodo en misiones de tipo "botines" o "bases",ya que flanquean,infiltran,etc.

Las Unidades:

Elegidos del caos:

Hace tiempo ya hice un artículos sobre sus tácticas y como sacarles jugo y como sigue siendo valido,pues la verdad es que no me explayare demasiado con ellos(cuando acabe con esto,lo pondré aqui).Antes con el nombre de Elegidos(anterior codex) se englobaba a dos unidades en realidad,los Elegidos propiamente dichos y a los Exterminadores.Ahora son dos unidades completamente diferenciadas,no una que dependiendo del equipo y demás era una u otra.

Los Elegidos no son mas que unos marines normales que por 3 puntos extras,tienen Liderazgo 10,en vez de 9,Infiltran(pudiendo Infiltrar y Flaquear) y ademas pueden equiparse con un amplio arsenal de armas tanto de combate cuerpo a cuerpo como de disparo y en grandes cantidades(todos pueden tener bombas de fusión,hasta 4 pueden tener armas de energía,puños,cuchillas relámpago o armas especiales como rifles de plasma y o de fusion y una quinta puede tener o un arma especial o una pesada).Todo esto los hace una unidad muy potente y muy personalizable.Ademas,el paladín de la unidad es mas barato que el de las unidades de marines del caos normales,aunque salvo para llevar un puño de combate o similares,la unidad puede pasar sin el en caso de que uno ande apretado puntos,ya que las ventajas de equipo especial y mas liderazgo ya las tiene la unidad.Eso si,no hay que emocionarse con ellos a comprarles juguetes como una adolescente con la Visa de papa...

Esta unidad esta ,para mi juicio preparada para luchar muy por delante del enemigo.Si ademas de eso,se les equipa con un rhino,tendrá movilidad y podrás escoger mejor los objetivos a los que atacar,sobretodo al flanquear.El problema es que al ir tan adelantados al resto del ejercito tendrán que llevar un equipo variado para cualquier situación y eso los puede hacer caros,mas sobretodo si quieres llevarlos con un arma pesada que les cuesta como a una unidad de Aniquiladores.Por si fuera poco,en cuanto salgan por el flanco,tu oponente olerá el peligro que llevan y procurara destruirlos rápidamente o al menos dejarlos muy mermados y si toma acciones...muy contundentes(osea usar el arma mas gorda y no dejar ni uno),puede que pierdas toda la unidad sin haberla rentabilizarlo al máximo.Por eso hay que escoger bien el tamaño,los extras y demás,buscando el equilibrio para que sea polivalente y no muy cara.Lo que yo opino que es fundamental es llevar reliquia,del tipo que sea aunque mi favorita es la del Caos Absoluto.Con una reliquia podemos tener una unidad adelantada que nos sirva para soltar cerca de las tropas enemigas unidades que le pongan en apuros y crearle un frente extra,como los demonios o los exterminadores,arrasadores,etc.


Exterminadores del Caos:

Si hay una unidad que ha salido muy beneficiada del cambio de codex,yo creo que esos son los Exterminadores del Caos sin dudarlo:Mas baratos,mas opciones de equipo,hasta minis nuevas de plástico multicomponente.Ahora es perfectamente asequible meter una unidad de termis en tu ejercito y sacarles jugo.

Pese a que los exterminadores leales tienen la ventaja de un armamento mas potente y moderno(sobre todo el tema de martillos trueno y escudo tormenta y los cañones de asalto y los lanzamisiles Cyclone),los exterminadores del caos tienen ahora la ventaja de ser mas baratos(si los haces paladines,cuestan lo mismo que uno leal y encima con ataque extra),poder comprarse en el numero que uno quiera( de 3 a 10 la unidad) y por ultimo la ventaja clásica de que no hay que escoger entre termis de asalto o tácticos,por los termis del caos son un hibrido de los dos.Ademas esta el tema de las combiarmas:los combibolters a distancias cortas son mejores que los bolters de asalto y las combiarmas te dan un flexibilidad mayor permitiéndote deshacerte de blindajes a distancia(combifusion)mas poder antiarmadura(combiplasma) o mas poder antimasilla(Combilanzallamas).

Uno de los handicaps que yo les veo es el tema de las reliquias que sirven de marcas.No me ha gustado nunca el tema de las reliquias porque se pueden perder con cierta facilidad y si pierdes la reliquia,la unidad pierde sus beneficios(y algunas reliquias,como la tzeentch son muy caras,aunque esta en concreto va muy bien a los termis).El problema de los termis es que suelen ser unidades compactas,hasta pequeñas diria yo y puede que la mala suerte te haga perder la reliquia y a su portador como única baja de una ronda de disparo enemiga.Si bien es algo que es cosa del juego y si pasa ,pues paso y no se le da mas vueltas,los termis gracias a que pueden teleportarse son tropas que pueden ser adelantadas como los Elegidos y necesitaran todas las ayudas que puedan darse ellos mismos si están entra las filas enemigas y las reliquias los hacen mas duros o mas rápidos o que aguanten prácticamente hasta el ultimo hombre.Ademas de eso,esta el clasico tema de las armas de energía,las de plasma o fusión,...pero siendo sincero,con este codex apetece mas tener termis en la lista y no solo como acompañamiento de Abbadon o Typhus.

Poseídos:

Si los Exterminadores son los mas beneficiados de los marines del caos por este codex,me da a mi que los mas perjudicados han sido los Poseídos hasta un punto que son casi o sin casi imposibles de llevar con ciertas garantías de efectividad en una lista de ejercito.El problema es múltiple,porque por lo que cuestan,hacen y atributos que tienen hay opciones muchos mejores dentro de la Élite(como los exterminadores,que por lo que cuesta un poseído y 4 puntos mas tienes un termi),y ya no hablemos dentro de la linea(cualquier culto,menos igual los Mil Hijos,para empezar).Ademas no tiene equipo ni de base ni extra que puedan adquirir,contando solo con un arma de combate cuerpo a cuerpo.No cuentan con pistolas bolter ni granadas de fragmentacion(algo esto ultimo realmente vital para una unidad de asalto.)Y por si fuera poco su tabla de afinidad demoníaca les da una habilidad aleatoria que si bien suelen ser muy poderosa(una unidad entera con armas de energía,por ejemplo),el hecho de que sea pues eso,aleatoria y que salga su resultado cuando ya se ha desplegado , hace que no puedas hacer planes para ellos y darles un rol en el esquema de tu lista de ejercito y siempre se acabe uno decantado por opciones mas "estables".

Ademas esta el tema de ponerles reliquia para mostrar que demonios les poseen,aunque el uso de las reliquias puede ayudar a potenciar mas la unidad con sus tabla de afinidad demoníaca.Tres resultados,2,4 y 6 les potencian en combate cuerpo a cuerpo,otros 2 resultados,el 1 y 3,les potencian el movimiento y el ultimo potencia su resistencia.Por eso yo creo,que de meterles una reliquia,metería la de Khorne o Slaanesh,ya que le sacas mas provecho a 2,4,6, los otros dos siguientes tampoco son nada malos y el ultimo tambien es aprovechable,si que cargues ya en exceso la unidad(si,reconozco que unos poseídos de Nurgle con R5 y no hay dolor serian muy buenos para mantener bases y tal,pero seria muy difícil que saliese ese resultado concreto).Y por ultimo esta el tema del paladín de la unidad,que por 10 puntos mas nos da un poseído con un ataque mas,sin mas beneficios.

Ahora tienen una caja propia y no las mutaciones de la caja de marines(matriz que ya no existe,por cierto) y la verdad es que de comprarlos,la gente los compra por las piezas que vienen,como unos generadores alados muy chulos(y solo vienen dos para 5 minis..).Esta es otra unidad que se queda en el maletín o la balda esperando mejores tiempos...

Dreadnought del Caos:

El Dread del caos ahora esta en Élite cuando antes estaba en Apoyo Pesado.Esto en teoria deberia de ser algo muy bueno para los jugadores de Marines del Caos,ya que dejaba casillas libres para otras opciones de Apoyo Pesado como tanques y usabas una de Élite para tener una unidad que te diera mas potencia de fuego,pudiera mover por donde no pudiera hacerlo un tanque con seguridad, y pudiese pegar duro en combate cuerpo.Ademas de todo esto,los Dread han visto como su asernal bajaba de precio y cosas que antes no se podían hacer como llevar un lanzamisiles y un arma de combate cuerpo a cuerpo.

Pero la verdad es que esto tenia gato encerrado.Para empezar el dread en si,sin armamento,ha subido prácticamente lo que han bajado las armas.Ademas ha perdido muchas de las modificaciones de vehículos que tenia antes y pese a que otras las lleva de serie,una muy importante como el blindaje adicional ha subido(como al resto de vehículos,eso si).Pero lo peor ha sido el cambio de la tabla de Enfurecido.Primero los resultados han sido cambiados de lugar.Ahora el 1 es la Psicosis de Disparo y el 6 es la Furia de Combate.En este ultimo ahora no duplica ataques y solo gana pies ligeros.Pero el 1 es peor,porque al cambiar las reglas de visión de los dread en 5ª y la propia tirada,ahora el dread vacía sus cargadores sobre la unidad mas cercana y como un Dread tiene ahora la linea de visión de la infantería(osea, 360º),casi siempre los que se comerán los tiros serán tus unidades.Y encima,al encararse suele quedar de forma vulnerable,siendo una tentación muy grande para tu oponente.Por esto,el Dread,que antes era una tropa muy usada por los marines del caos por ser polivalente,a dia de hoy a desaparecido de las listas de ejercito.

Pese a todo esto,es una unidad aun polivalente que da al Caos una unidad que dispara mucho y pega bien.Para quitarse uno el miedo a eso de que enloquezca y te fría a tiros una unidad que puede que sea vital,hay dos soluciones.La que mas se usa es ponerle un lanzamisiles y arma de combate cuerpo a cuerpo y si le sale un 1,tirar misiles de fragmentacion(aunque yo el tema de los misiles lo haría a tirada de dado,mas transfondisitico).La otra opción que he descubierto yo es ponerle como acompañantes uno o dos engendros del caos para que muevan siempre cerca de el.Son baratos y resistentes y pueden servir para desenfilarlo en el turno del enemigo o para comerse ellos los tiros.Los engendros pueden comprarse para la lista como opción "fantasma" de Ataque Rápido o en caso de necesidad "fabricarlos" un hechicero del caos con tropas enemigas o incluso con tropas amigas.

Aun así,yo soy un gran amante de los Dread y reconozco su valor sobretodo como plataformas de disparo,ya que sus armas o son acopladas o son armas que mis otros marines no pueden llevar y como combatiente(4 ataques a la carga de F10 que niegan tirada de salvación no están nada mal,ademas de un arma auxiliar) y creo que habría que llevar uno al menos,eso si,con cuidado.

14 comentarios:

  1. Hola Agramar, soy Senshi. El análisis es flipante, justamente mi hermano va a empezar a hacerse un ejército de Marines del Caos. Para empezar me he hecho una miradilla por Maelstrom y he sacado la siguiente lista de mil puntillos por 90 euros(salvo uno de los rhinos) y un par de apaños.

    Principe Demonio
    Con Marca de Khorne y Alas ¿?

    2 Escuadras Marines del Caos
    10 Marines (Paladín con Arma de Energía, Lanzallamas y Lanzamisiles) 390
    una de ellas montada en Rhino 35pts

    8 Berserkers de Khorne con Paladín con Arma de Energía 198pts
    Rhino 35pts

    5 Aniquiladores con 2 Cañones Laser y 2 Lanzamisiles 185pts

    Que te parece? Si eso me seguiré leyendo los analisis ^^

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  2. Yo tambien soy un amante de los dreads del caos. Aunque en vez de ponerles unos engrendros lo que yo hago es usarlos a pares, y que vayan juntitos. Y les pongo a los 2 la combinacion que has nombrado y pista. Solo son 100p/dread y en mi opinion es muy facil que renten.
    Si se vuelve loco.... bueno, le pegara al dread de a l lado, que con lanzamisiles a fragmentacion vs B12 lateral... poco importa. Lo unico que perdera 1 turno de disparo, nada excesivamente grave.
    Lo que si reconozco es que antes la furia berserker, al doblar ataques, era algo extramadamente jugoso...

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  3. Hola Senshi.La lista que tienes pensada para tu hermano es buena como punto de partida.Yo no le pondria marca de khorne,Tzeentch va muy bien por el invulnerable de 4+ y el poder llevar una distorsion temporal.Las alas siempre.Y como armas pesadas para los aniquiladores te aconsejo probar los cañones automaticos,4 cañones automaticos son muy buenos.A las de marines de linea les pondria dos armas especiales en vez de pesada y especial y puño al paladin.Los rhinos con blindaje adicional,mejor.
    mirate esto,igual os ayuda:
    http://lacolmena.foros.ws/t6268/guia-de-uso-y-disfrute-de-armas-de-marines-xd/

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  4. La cosa es que a mi hermano para mi que le mola Khorne, y no desentonaría un poco Principe de Tzench con berserkers?

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  5. transfondisticamente puede quedar un poco raro,no lo niego...aunque no tanto si lo justificas con unos mil hijos o una unidad de tzeentch que vaya con el...cosas mas aberrantes se ven,creeme.
    como latigueros con Khorne y siendo los unicos con marca de slaanesh o Ahriman entre marines de plaga...

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  6. Y puedo saber por que cañones automáticos? Es decir... si por ejemplo el otro pone tanques, lo que tienen los cañones laser es que los pueden rebentar bien, y los lanzamisiles son buenos para tanques ligeros e infantería.

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  7. leete lo del link que te pase y veras porque te lo digo;)

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  8. Ok. pero la compra, la hago así como te he dicho, no? ^^

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  9. Hmmm, si eso por probar, yo pondría dos cañones automáticos y dos lanzamisiles. Tu mismo lo pones ahí, no son buenos contra tanques pesados, contra un land raider no tienen ninguna posibilidad, y tampoco ayudan en unidades grandes. Con un par de lanzamisiles y un par de cañones, ya tengo hasta 6 disparos de fuerza 7 o 6 y posibilidad de dos disparos de area.

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  10. la compra esta muy bien.
    Y terminado con los lanzamisles y el cañon automatico...seria 4 de 7 y dos de 8 o dos plantilas y 4 de 7.
    Cuantos land raiders crees que se ven a dia de hoy en una partida de 1500-2000?bastantes pocos para lo que son,porque comen muchos puntos ellos solos,sin contar el acompañamiento... veras mas rhinos,capsulas y cosas asi,mas baratas y mas numerosas..

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  11. Mmm, pero sacrificar esos dos tiros por por uno de fuerza más Fp 2 (o 3, no recuerdo) y posibilidad de antiinfantería, creo que está bastante bien.

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  12. ya lo veras en las partidas...yo lo comprobe en las partidas...:D

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  13. Bueno, es lo que se dice, de los errores se aprende xD

    Pos nada, muchas gracias por todo y si te parece bien, después de la selectividad nos echamos un dos contra dos, vosotros tenéis algo en contra del "cuenta como"?

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