domingo, 30 de mayo de 2010

Mi análisis de los Marines del Caos:Legion Negra(parte II)


CUARTEL GENERAL(generico):

Consideraciones Generales:

Los Marines del caos tienen 4 opciones de cuartel general,3 que son las normales y una mas que lo que llamo "fantasma",ya que no cuenta ni para limites ni para obligatorias.

Yo opino firmemente que la elección de un CG concreto modifica bastante las tácticas a seguir con un ejercito de marines del caos(mas que la marca o el equipo).No funcionas igual con un príncipe demonio que con un señor del caos o un hechicero.Ademas,la eliminación de los autopersonajes aqui es mas evidente que en los personajes especiales,ya que se nota mas el recorte tan drástico de equipo y extras,así que llevar un personaje solo a repartir lija por ahi ahora suele acabar en muerte prematura y a veces vergonzosa cuando antes eran gloriosas y sangrientas cargas contra unidades enemigas.Por otra parte,el hecho de poder seguir personificando los personajes genéricos,a mi gusto los hace mas atractivos que usar los especiales.Ademas si se muere un señor del Khorne llamado x,bueno mala suerte,pero como explicas a Khorne que Kharn ya no apilara mas cráneos para el?....

Los Personajes:

(Lo separare en dos,los 3 estandar y el fantasma,asi que de esta forma no seguire al 100% el orden de la lista de ejercito,como hasta ahora.Lo mismo hare con Linea Y Ataque Rapido)

Estándar

Príncipe Demonio:

El príncipe demonio es un hibrido potenciado de un señor del caos y un hechicero del caos.Si bien es cierto que no cuenta con las opciones de armas,armaduras y equipo extra de un señor del caos ni con la posibilidad de usar armas psíquicas de un hechicero,por 20 puntos extras en el caso de un señor del caos y 10 extras en el caso de un hechicero puede pegar tan bien o mejor incluso que el señor del caos(criatura monstruosa de serie,mas fuerza,mas ataques,mas Ha,...) y encima puede lanzar poderes psíquicos.Ademas,el tener el equipo mas limitado pero tener ciertos extras de base como mas fuerza o heridas hace que a la larga sea mas barato muchas veces que un señor del caos o a veces que un hechicero.A veces los señores del caos,entre armas demonio,unas alas o moto y algunos extras como bombas de fusión,o reliquias y demás se nos disparan de precio(fácil que llegue a los 170 puntos con poca cosa de equipo) y con un hechicero estamos obligados(lógico por otra parte) a coger un poder psiquico como mínimo.El equipo extra de un príncipe demonio se limita a a marcas y alas y si quieres algún(os) poder(es) psiquico(s) y ya esta listo.

Sin embargo el príncipe demonio tiene el problema de que abulta mucho y a veces ser el "mas alto de la clase" no es nada ventajoso contra cierto ejércitos ,como los Tau o la Guardia Imperial.Esto es debido a que al ser criatura monstruosa no puede unirse a unidades,no puede subir a vehículos de transporte y muchas coberturas o no le valen o son menos efectivas para el que para otras miniaturas de menor tamaño.Ademas de eso tenemos a los eldar que gracias a Guías,Destinos y lanzas se les da muy bien matar príncipes demonio y como guinda tenemos un ejercito especializado en matar demonios,el Ordo Maellus..Con todo esto,nuestro entusiasmo por meterlo en la lista se atenúa un poco...Aunque no todo es realmente malo.A mi,personalmente el tener un príncipe demonio como una "diana" enorme no ha sido malo,ya que su "sacrificio" me ha dado a veces ese turno de avance casi sin disparos para mis rhinos que suele ser vital en muchas partidas.

A parte de los príncipes de Slaanesh latigueros,lo que mas se suele ver son príncipes de Nurgle o Tzeentch con distorsiones y alas(algo que muchos consideramos algo obligado en un príncipe demonio),aunque hay variaciones,como Príncipe de Nurgle con alas y putrefacción o de tzeentch con alas,distorsion y viento.



Señor del Caos:

De las tres opciones estándar,digamos que el es el mas cercano a la definición de super-sargento.Ademas,es el menos flexible tácticamente hablando de los tres,y esta encaminado al combate cuerpo a cuerpo casi en exclusiva(salvo cosas típicas con la pistola de plasma y el arma demonio de Tzeentch,poca rentabilidad se puede sacar a su Ha 5,por ejemplo).Aun así tiene acceso a mas equipo que nadie,es el único que puede usar armas demonio y las marcas en el son mas baratas.Lo malo es que el equipo le da mas cantidad que calidad,sobretodo en el tema de las armas demonio.Es decir,un equivalente astartes hace menos ataques ,pero por el equipo serán mejores porque se traducirán mas ataques en impactos y estos en heridas,mientras que con un señor del caos,ademas de contar con algo de suerte,deberá hacer mas ataques que el Astarte para conseguir similares resultados.

Dependiendo de la marca y el equipo variaran sus objetivos y victimas así como los acompañantes y el transporte(una ventaja que tiene sobre el príncipe demonio,es mas "discreto",junto con un mejor aprovechamiento de las coberturas y ciertos elemento de equipo como las motos y las granadas).No sirve para lo mismo un señor de Khorne con arma demonio,que uno con cuchillas relámpago,que un señor de Khorne en Juggernaut con arma demonio.Es este ejemplo,el primer caso seria un antimasilla clasico,acompañado por berzerkers en transporte,el otro seria un cazamarines (por ejemplo,motos) que podria ir como el anterior pero en land raider,y el ultimo podria ir perfectamente a por lo que quisiera,pero sin transportes y con un acompañamiento numeroso y resistente,como unos poseídos de Khorne o unos exterminadores.

El que este destinado principalmente al cuerpo a cuerpo no significa que solo tenga una misión,ya que no todos no son clones de Kharn.La marca y las armas demonio dan pistas de como usarlos:Así,uno con marca de Slaanesh y arma demonio sera un personaje "asesino",listo para acabar con personajes y criaturas con muchas heridas,uno de Nurgle sera un "exterminador" preparado para acabar con tropas resistentes y/o molestas,sobretodo a la contra,etc.

Los Señores del caos son los que mas han notado la perdida de los poteciadores(Fuerza demoníaca,resistencia demoníaca,mutaciones...) por lo que ahora es imposible ir en solitario,moviendo de forma veloz saltando de unidad enemiga en unidad enemiga y dejando un rastro de muertos.Por eso,yo veo vital escoger bien ya no solo el equipo,si no la unidad que le ha de acompañar,el equipo de esta,los transportes y sobre todo escoger muy bien donde dar el golpe para sacarle el máximo partido.



Hechicero del Caos:

Esta opción de CG es mas flexible tácticamente que un señor del caos.Aun con atributos algo mas bajos,como su Ha,sigue siendo un buen combatiente y ademas los poderes psíquicos le dan otras habilidades extras.Dependiendo de la marca un psiquico puede escoger: entre cuatro poderes de disparo que se resuelven en distancias cortas y medias,uno que le potencia en disparo y combate cuerpo a cuerpo(curiosamente haciéndolo mejor por resultado final que un Señor del Caos),tanto para impactar como para herir,otro para manipular el movimiento del enemigo en su provecho y otro mas para,causando bajas al enemigo,conseguir refuerzos.Así de salida pinta bien,pero es que ademas un psiquico es como un traje completo:solo hay que escoger un par o así de complementos menores y listo.Es decir,como el psiquico te lo dan casi equipado solo has de escoger marca,poder psiquico(o poderes) y un extra como unas alas o una armadura de exterminador y listo.Al por el estilo pasa con los capellanes y similares de los astartes,por ejemplo.

La ventaja principal del un psiquico ademas de los poderes es una que también tiene el señor del caos sobre el príncipe demonio:Es mas discreto.Puedes meterlo en unidades,en transportes y aprovechar al máximo coberturas,con una merma menor de movimiento,etc.Solo que al contrario del señor del caos tiene un marge de maniobra en solitario un poco mayor,no mucho mas eso si.Antes del asalto,en moviento, puedes separar al hechicero de su unidad( si tiene una movilidad adecuada) y lanzarlo a por un objetivo concreto y a sus ex-acompañantes a por otro.Es muy arriesgado,pero suele tener unas posibilidades de éxito algo mayores.a mi entender,ya que me ha dado resultado alguna vez,como disputar un objetivo en el ultimo instante,acabar con una unidad no muy grande o no muy fuerte pero colocada en un punto importante y cosas así.

Los hechiceros tienen dos taras gordas.La primera es que hay mucho equipo anti psiquico en los demás ejércitos,alguno de serie y pasivo como el velo,los aegis y la capuchas,otro que se adquiere con las runas de los eldar y otros mas agresivos como los de los eldar oscuros o los templarios negros.Si un psiquico del caos como un hechicero no puede usar sus poderes psíquicos,es como tener un sargento de tres heridas y 4 ataques con arma de energía,no como pasa con el principe demonio,que los poderes psiquicos aunque importantes no suelen ser vitales.El segundo problema es que ,sobre todo los tzeentch se puedem disparar de precio muy rápido con pocos elementos y hay que tener cuidado con eso,ya que ahora mas que nunca con caos hace falta hasta el ultimo punto y no puede haber elementos que no se usen.

A mi me gusta usar sobretodo de Tzeentch,con alas y dos poderes psquicos y nada mas.Aun asi,sale caro pero si todo va bien no suelo tener problemas para sacarle un provecho enorme costa de mi oponente.



Fantasma

Gran Demonio Invocado:

El Gran Demonio Invocado es una opción fantasma de CG porque cuenta como CG pero no ocupa casillas,ni como limite máximo ni como obligatoria en ninguna misión.

Este CG es solo para combate cuerpo a cuerpo.De base es una opción de tropa que cuesta muy poco por lo que hace y no hay que meterle equipo extra para nada,así que no hay nada que lo encarezca.Ademas tiene unos atributos muy buenos,es criatura monstruosa y tiene tirada de salvación invulnerable.Sale con reglas de despliegue rápido un poco especiales,amas incluso que los demonios menores invocados.

Problemas?Si,dos y bastante molestos,la verdad, que yo le veo.El primero es que para sacarlo de la reserva,pues siempre empieza en ella has de tener un paladín vivo desde el turno anterior mínimo.Al invocarlo,destruyes el paladín y pones el Gran demonio menor en su lugar.Tiene que ser un paladín,paladín-hechicero,un hechicero o un señor del caos.Si no tienes nada de esto en mesa,pierdes automáticamente al gran demonio como baja.Y si no tienes un paladín para "sacrificar",habrás de usar otro e igual es mas caro...así que como mínimo al coste del grande demonio hay que sumarle el del sacrificado,cosa que deja de hacerlo tan barato y puede condicionar el despliegue de algunas unidades y si te has descuidado y te has emocionado demasiado hasta puede modificar tu táctica.

El segundo es que es infantería que entra en despliegue rápido y que cuando sale solo puede asaltar,lo que te obliga a mover al sacrificado muy cerca del enemigo si no queremos que salga muy lejos y tenga que hacer un camino largo a pata hasta el oponente,mientras le caen granizadas de tiros.Si se retrasa,la unidad del sacrificado puede ser destruida entera o alejada y eso hará tengamos que buscarnos otro canope(la palabra técnica para definir huésped demoníaco) para soltarlo o perderlo y si se adelanta y no nos ha dado tiempo a ponerlo cerca,tendrá que ir a pata.Esto ultimo no es nada bueno,porque pese a la R6 y la invulnerable de 4+,tiene 4 heridas y sin necesidad de grandes aspavientos,solo con un par de unidades a fuego rápido o con armas como bolters pesados cae muy fácil.Y por ultimo sumadle los problemas del príncipe demonio en cuanto a tamaño...

Lo mejor para rentabilizarlo es lanzarlo contra unidades caras tipo tanques,o dreads,donde su fuerza 6 +2d6 para penetrar los blindajes(siempre posteriores).También va bien lanzarlo contra otras criaturas monstruosas,donde sus fuerzas se pueden igualar con sus resistencias y el gran demonio invocado tendría una pequeña ventaja sobre otros por su salvación invulnerable.

5 comentarios:

  1. La verdad es que es descorazonador el codex caos. Sobretodo la entrada de cuartel general. Mal estaba los personajes Autoplay que podían hacerse en el anterior, pero de ahí a dejar lo que nos han dejado...

    El señor del Caos es la opción menos interesante, simplemente un meteleches, como comentas es un mero sargento gordo despojado de todo su carisma y solo un montón de músculos. Solo pensar en utilizar a Sargas el señor de los Lobos de Horus con las reglas de esta edición me ha llevado a dolores de corazón e inventarme un ejército vainilla para no hacer sufrir a ese héroe agraviado por un cobarde Imperio semejante deshonra.

    Aparte de que semejante recorte roza ya con lo antitrasfondístico: El mero hecho de ni siquiera poder usar armas de precisión me repatea las tripas. Aunque las forjas del ojo del terror no sean la repera los héroes del Caos llevan milenios haciendo razzias contra el Imperio, ¿es que acaso su orgullo les impide agacharse y recoger esa espada de energía tan chula de las frías manos muertas del Capitán Tuburius de los Puños Imperiales?

    Por todo ese mismo tiempo que llevan combatiendo... ¿no es lógico que sigan manteniendo las habilidades de veterano? Recordemos que muchos, muchísimos combatieron en el mismísimo Palacio de Terra y caminaron por las estrellas junto a Horus y el Emperador. ¿Son tan obtusos que no han mejorado sus habilidades?

    ¡Un saludete!

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  2. Es facil saber porque hicieron eso:cuando Gavino se puso a hacer codex tenia en mente una nueva generación de codexes con mas puntos para minis,pero recortando el equipo..unas veces lo eliminaba y otras lo ponía de tal forma que pasabas de usarlo.Que paso?que a Gavino le pegaron patada en el culo y la politica de los nuevos codexa ahora es radicalmente diferente.Que con eldars,caos y demas pocas reglas especiales?los siguientes tienen reglas especiales a puñados...poco equipo y poco variado antes?ahora mucho y muy variado(y burro),etc...

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  3. Además de poder meter un personaje de un dios en una unidad de otro =D fail máximo

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  4. Vaya, gracias Luis Ed. (¿Te llamamos Luis Ed o Agramar?) XD
    Desconocía que el cambio de autores y paradigma se había hecho de forma tan radical, pero concuerda con anteriores comportamientos de la empresa.
    Lo que estoy seguro es de que si ahora sacan otro codex caos más acorde nadie protestaría, no por que este sea incompetente, sino por que es lo más antitrasfondístico que te puedes echar a la cara.

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  5. cierto,muy cierto...y llamame como quieras,da igualXD

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