sábado, 19 de febrero de 2022

Armas de francotirador en Necromunda


 En Necromunda, las diferentes bandas del juego y los pistoleros a sueldo que trabajan con ellas,tienen a su disposición un enorme y variado arsenal,si tienen los créditos para comprar las armas,claro. Entre todas las armas que hay,existe un grupo del cual me gustaría hablar en esta entrada: Las armas "de francotirador".

En Necromunda, una de las formas mas seguras de eliminar a un enemigo es a distancia, metiendole una buena bala o proyectil de energía donde mas duele. Sencillo, efectivo,limpio y con pocos riesgos.Pero esa es la teoría, ya que en Necromunda hay un montón de factores a tener en cuenta que pueden dar al traste con ese plan: Hay muchas coberturas, la visibilidad, el grado de efectividad de las armas,municiones y las armaduras, imprevistos varios, etc. Pero a veces, lo segundo mejor puede ser dejar incapacitado a un blanco o que al menos no pueda tomar acciones decisivas durante un enfrentamiento (Hasta que puedas disponer al menos ,ejem, "adecuadamente" de el).Y las armas de francotirador sirven a este propósito.

Las armas de francotirador son armas que mas que por su poder destructivo,que tambien lo tienen,sirve como elementos disruptores de la estrategia de tu rival, estorbando a sus estrategias gracias a un tiro bien colocado,obligando a cambiar de estrategia,retrasando sus acciones o haciendo imposible que las pueda llevar a cabo por falta de acciones, todo desde una distancia segura.

 En Necromunda existe la regla "Pinned" o "Clavado", que es un estado al que pueden estar sujetas,salvo contadas excepciones,todas las figuras del juego en algún momento de la partida. Cuando un blanco es impactado por un arma a distancia, automáticamente queda "Pinned", significando que al ser impactado cae cuerpo a tierra (Independientemente de si es herido, falla la tirada de salvación, etc).La figura queda boca arriba y tiene sus acciones muy limitadas, y hay efectos de los que no pueden beneficiarse o afectarles.Salvo que sea cargada en cuerpo a cuerpo, para ponerse en pie y quitarse el estado de "Pinned" ha de gastar una de las dos acciones que tiene cada luchador.

No sabeis lo que fastidia ver como tu costoso pandillero armado hasta los dientes esta todo el rato cuerpo a tierra por culpa de un zarrapastroso armado con un rifle láser situado en la otra punta del tablero.

Las armas de francotirador van muy bien para esto,por su perfiles,coste, reglas extras y que generalmente suelen ser armas que las suelen usar Campeones,Lideres o como mucho, Especialistas. En el caso de los dos primeros,suele significar mejores atributos que el pandillero medio, entre ellos los de Cl (Cool),lo que les ayuda a pasar las tiradas de Prioridad de blanco y no tener que disparar a lo que tengan mas cerca.Las armas de francotirador suelen ser armas Especiales, aunque hay algún que otro caso que se sale de esto y pueden ser Básicas.Os voy a poner algunos ejemplos.Para ver sus perfiles,mirad a partir de la página 8 este PDF:

Lasgun (Rifle Láser)


El Lasgun o Rifle Láser es un arma barata,precisa, fiable, con un buen alcance y con fácil acceso a  la munición. Muchas bandas la usan en abundancia y en algunas como los Van Saar la usan hasta los Novatos, ya que es Básica. El problema que tiene es que solo dispara una vez y sus disparos son de F3 con FP-. Aún así es un arma excelente como arma de francotirador en plan básico, y tiene lo bueno de que le puedes añadir extras (Algunos exclusivos de estas armas) que la hagan mas precisa y potente, aunque eso la encarece (De todas formas eso se compensa con un coste base muy barato, de 5 a 15 créditos según banda).Una de las mejores opciones son los Hotshot Las Packs, que le dan F4 y Fp-1 a cambio de que sus chequeos de munición pasan de 2+ a 4+ y pierde la regla Plentiful. Una mira suele ser otro buen añadido, aunque solo puedes poner una así que tienes que ser cuidadoso a la hora de escoger. Van Saar y Escher le sacan mucho provecho a este arma para usarla de arma de francotirador, ya que las tienen baratas y en el caso de los Van Saar tienen tiradores con buenos atributos.


Longlas (Láser Largo)


El Long Las es la versión mejorada del Lasgun. Tiene mas alcance,tiene mas fuerza (F4) y mantiene su precisión (Como el Lasgun, a 18" o menos tiene un +1 a impactar) y su fiabilidad (Como el Lasgun, chequeos de Munición a 2+ y la regla Plentiful), ademas de que no es nada cara (20 créditos) ni difícil de conseguir en los Mercados.Por contra no tiene acceso a las mejoras exclusivas de los Lasgun, solo dispara una vez, su Fp es - y en un arma Espacial,que no suele estar en las armerías base de los Pandilleros. De todas formas,suele ser un arma de apoyo para tareas de francotirador excelente a las que solo has ponerle una buena mira.


Needle Rifle o Needler (Rifle de Agujas)


Esta arma es muy usada por las Escher que por sus reglas especiales y por costes realmente interesantes, pueden mejorar los dardos de toxinas que dispara.Ademas es un arma con la regla Silent así que dispararla no alerta a los Centinelas enemigos en caso de haberlos en la misión que se juega. Su Fp es -2. Y es muy precisa a corta distancia con un +2 a impactar a distancias de 9" o menos. Pero tiene tanto bueno como malo:Su alcance es muy corto (Maximo 18"  sin bonificadores ni penalizadores), sus chequeos de Munición y Recarga son a 6+,no tiene F (Por ser un arma con la regla Toxin), y si no tiene acceso a ella en su armería personal un pandillero, no es fácil de conseguir en los mercados (Dificultad 9 o mas,al ser Rara). Es muy raro ver un arma así fuera de las Escher e incluso las Escher suelen decantarse por otras opciones antes.Peor en manos adecuadas e imaginativas puede ser interesante,sin duda.


Long Rifle (Rifle Largo)


Digamos que esta es la típica arma de francotirador. Tiene mucho alcance, es precisa a larga distancia, es potente (F4, Fp -1) y bastante fiable (Chequeos de Munición y Recarga a 4+),pero sobre todo tiene una regla que la hace muy atrayente, que es Knockback: Si impacta alguien con alguien que tiene tanta F o menos que el arma con Knockback, la empuja 1" en la dirección de disparo. Si  antes de completar esa distancia choca con un elemento de escenografía o terreno impasable, el atributo de D sube un punto.Y os podéis imaginar que si esta en una zona elevada y cerca del borde,puede tirarla abajo si una parte de la peana queda fuera del borde, al fallar una tirada de I. Sumemos a esto que no es cara y que aunque haya en según que casos, que conseguirla en un Mercado,no es complicado (Dificultad 7).
Los Cawdor y los sobre todo los Delaque la usan mucho y con buenos resultados.


Enforcer's Sniper Rifle (Rifle de Francotirador de los Ejecutores)


Los Palanite Enforcers de Necromunda tienen su propia versión mejorada del Long Rifle,que es un Rifle de Francotirador con todas las de la ley (Y no es un chiste fácil. O si?).Es exclusiva de ellos aunque la puede usar cualquier Palanite que no sea un Rookie o un Subjugator. Es igual que un Long Rifle, pero tiene ademas de la regla Rending, que hace si sacas un 6val herir el D sube un 1. Y se puede llegar a combinar con el atributo n Knockback. Es decir,puede subirse el D a +2. Y es barata!
Eso si, como ya he dicho solo la tienen los Enforcers y no se puede comprar en los Mercados.


Lascannon (Cañon Laser)


Esto es para cuando ya te has hartado de que te tomen por el pinto de un sereno y se burlen de ti por campero o vas de caza a la Subcolmena, a por piezas mas grandes que un Goliath hormonado hasta la cresta. Es un Arma Pesada y solo dispara una vez,pero es un arma con F10,alcance hasta 48" con +1 a larga, Fp -3, D3 y chequeos de Munición y Recarga a 4+.Sumemos a esto que, encima, tiene Knockback. La única pega es que es Unwieldy como casi todas las Armas Pesadas y que cuesta 155 créditos. Salvo que seas Van Saar, tendrás que ir al Mercado a buscar una (Rara, Dificultad 10). Por eso a los Van Saar les dicen que no tienen sentido del humor...

Notas finales

Las armas de francotirador funcionan mucho mejor en mesas grandes y con niveles de altura que en las mesas pequeñas y/o que no tienen niveles. Es decir, en el calsico escenario de Zona Mortalis que sale en el reglamento a veces estas armas no rinden espcialmente bien, pero en uno tipo Sector Mechanicus si que van muy bien.

Finalmente, aunque es algo obvio o eso creo, no esta de mas recordarlo.Aunque algunas armas en sus figuras llevan miras, silenciadores u otros añadidos, cuando las compra perfil es el base y si quieres que eso que esta en la figura este representado con reglas, has de comprar la modificación (Y que te sea posible comprarla,claro). Es decir,por ejemplo,si compras un Long Rifle a tu Phamtom Delaque, no viene "de regalo" el Silencier aunque lo lleve la figura. Ni los Palanites llevan en sus Sniper Rifle de salida miras. Si quieres usar esa arma con esa modificación,tendras que pasar por caja y pagar en creditos como todo hijo de vecino.

Espero que os haya resultado entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails