jueves, 2 de septiembre de 2021

Marca Netrunner comprada por WotC: Volverá el JCC?


Seguimos adelante con una noticia sobre juegos y mas concretamente sobre cartas. Parece que el juego de cartas Netrunner puede tener una nueva vida, después de todo.Otra cosa es como...

Nos enteramos ayer, vía BoLS que Hasbro-WotC se ha hecho con los derechos de marca de Netrunner,uno de los primeros y mejores JCC,obra del mismo creador que Magic The Gathering (Richard Garfield). Netrunner empezó siendo un JCC,pero pese a su calidad ,le comió terreno como a otros muchos JCC MtG, durando en el mercado de 1996 a 1999 para luego desaparecer. Años mas tarde, tras estar un largo tiempo en el limbo (13 años), volvió,pasando a ser un juego de cartas que sacaba FFG, que lo estuvo explotando como Android: Netrunner hasta hace un par de años (2019) momento en el cual, lo dejo de lado y lo mando de nuevo a las sombras, tras siete años comercializando el juego y sus ampliaciones como juego de cartas no-JCC.

Pero al parecer este verano,WoTC se ha hecho con los derecho de marca de Netrunner:


El problema que es,con esa licencia,podría sacar productos Netrunner dentro de un amplio abanico de posibilidades. Las opciones mas firmes o la menos mas lógicas,son o como vídeojuego o como juego físico, ya sea como lo sacaba FFG o como JCC como era originalmente. O como un producto sub-explotado dentro de otra marca (Por ejemplo,como uno de esos crossovers de MtG que tan de moda están ahora).Es decir,las posibilidades son muchas y bastante interesantes.


Claro que. tambien es mas que posible, que WotC se haya hecho con esta marca simplemente por motivos estratégicos dentro del sector y no tanto para sacar el producto en si...Para negociar otras licencias,para simplemente impedir que otros la usasen, etc. Ahora bien, pensemos en esto: Netrunner ha mantenido tanto como JCC como juego de cartas una base de fans muy fiel (Pequeña pero compacta), sobre todo como JCC (Lo mismo que le ha pasado a SATM o a VtES), y puede que esto le haga candidato a una resurrección como JCC (Que es lo que le ha pasado a VtES). Así que, puestos a hacer hipótesis,yo no veo tan descabellado ni mucho menos que vuelva como JCC.

Tendremos que estar atentos por si hay nuevas noticias, para ver como se orienta este tema.

5 comentarios:

  1. Por un lado, no me imagino a Wizards con demasiadas ganas de sacar un juego de cartas que tenga alguna posibilidad de acabar compitiendo con el propio Magic (mirad el poco cariño que tiene Games Workshop por sus juegos de especialista); por otro, tampoco descartaría que llegaran a un acuerdo R. Talsorian Games para sacar una nueva edición de "Netrunner" con la ambientación de "Cyberpunk 2077".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo por la diferencia de que Hasbro es la que al final corta el bacalao,no WotC, que es de Hasbro. MtG y Netrunner tienen en común el creador pero sus tematicas y mecanicas están en las antípodas unas de otras.
      Ademas que GW muchas veces hace cosas de lo mas incomprensibles hasta para su propia gente....
      Por otro lado, Netrunner y Cyberpunk son cosas totalmente diferentes y antes de eso, igual Hasbro-WotC plantea comprar Talsorian en vez de hacer acuerdos.

      El caso es que,con esa licencia, las opciones de uso o no uso de Hasbro-WotC son enormes

      Eliminar
  2. Vaya, esto me resulta curioso, ya que como seguidor en sus inicios del Android: Netrunner LCG de FFG pues según tenía entendido fue WotC quien les 'cedió' los derechos a FFG para sacar el juego en el universo Android hasta que lo finiquitaron, pero WotC era quien tenía todo.

    No sé, no es que esté yo muy puesto en el tema, pero me parece curioso por que ya se nombraba tiempo atrás cuando FFG cerró el tema de Netrunner por tema de derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo pensaba que FFG había comprado los derechos a WotC... De todas formas, como se puede ver por las fuentes citadas, o algo se cambio en el ínterin o no fue exactamente así.Pero esto es lo que hay parece ser

      Eliminar
  3. Hasbro tiene un buen historial de comprar otras compañías, e incluso intentaron fusionarse con Mattel, y me parece que su objetivo es convertirse en la nueva Disney para hacer dinero con las franquicias multimedia, es decir, diferente clases de productos (series de animación, videojuegos, cómics, novelas, juguetes, camisetas, etc..).

    Si yo hablara de la posibilidad de Hasbro adquiriera Asmodee, la dueña de FFG, muchos expresarían sus dudas, y tal escepticismo es totalmente legítimo, pero tampoco se puede descartar al 100% como algo totalmente imposible. ¿Cuándo ha sido la última vez que sacaron un suplemento para el jdr de Star Wars?

    También pueden usar el sistema del juego, asimétrico, en la que dos bandos tienen cartas y objetivos distintos, para otras ambientaciones no necesariamente cyberpunk.

    Quizás pueda haber alguna relación con el nuevo setting de Magic: the Gathering, Kamiwaga, Dinastía de Neón, ambientada en un futuro cyberpunk de Kamiwaga (¿se podrán capturar y domesticar a los kami como pokemons?).Quizás saquen algo como episodio piloto de un spin-off potencial oculto como un capitulo de una teleserie.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails