sábado, 17 de julio de 2021

"El Hombre del Saco" (JdR), por Pablo López, en la prensa de Almeria


 Vamos a empezar el día de hoy con juegos de rol y con historia. El Crimen de Gádor sucedió en 1910 y fue el cruel asesinato de un niño de siete años llamado Bernardo González Parra en la localidad de Gádor (Almeria) para sacarle sangre, grasa y epiplón por parte de un grupo de "curanderos" que intentaban curarle la tuberculosis a un vecino de la zona, haciendo que la leyenda del "Hombre del Saco" se hiciera tristemente real.

El caso es que esta semana pasada ha salido en el Ideal de Almeria (Un diario local) Pablo López, hablando de la historia de este aberrante hecho y de un juego de rol que ayuda a conocer y reconstruir la historia y entender porque había gente que hacia esas cosas en la España del siglo XX. La noticia se puede leer completa en este link y si queréis conocer el juego,el propio autor lo ha puesto en formato PDF para ver y/o descargar,aquí.

Yo conocía la historia desde hace años, gracias a un programa de radio que hizo hace años Iker Jimenez donde se hablaba de los "Vampiros" en la España del siglo XX, que no eran mas que (En su inmensa mayoría) personas que sufrían tuberculosis y otras enfermedades y que buscaban curarse a cualquier precio y bebían sangre pensando que eso les sanaría. Generalmente,sangre de vacuno,pero algunos tomaban sangre humana, de niños por considerarse mas "pura". También había gente sin escrúpulos y bien pagada que secuestraba y mataba niños para sacarles la sangre y el "unto" (Grasas corporales) para venderles a esos desesperados "remedios" a sus males y hasta productos cosméticos, a gente muy rica. Muchas leyendas sobre "El Hombre del Saco",el "Sacamantecas", el "Coche Negro" y el "curandero dela tuberculosis" no solo tienen su base en estos hechos...es que SON estos hechos.

Es maravilloso ver que, esta vez, la presa pone el foco en todo lo positivo y bueno que tienen los juegos de rol como herramientas no solo para jugar y divertirse sino también para aprender y no olvidar la historia, y no intentar resucitar leyendas negras que nada tienen de cierto.

Bravo por Pablo y que esta sea la primera de una larga lista de trabajos y articulos positivos sobre los juegos de rol. Suyos y de otros autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails