miércoles, 7 de octubre de 2020

Eddie Van Halen nos ha dejado a los 65 años


Vamos a empezar el día con una noticia muy triste que se dio ayer a la noche. El mundo del rock y del metal esta de luto por la muerte del guitarrista Edward Lodewijk Van Halen, mas conocido como Eddie Van Halen
Era hermano del batería Alex Van Halen, con quien fundo, junto al bajista Mark Stone y David Lee Roth como cantante, una de las bandas mas famosas de todos los tiempos, Van Halen. Tenía 65 años y la causa de la muerte ha sido cáncer de garganta, contra el que llevaba luchando cinco años y tras haber superado uno de lengua, tras arrastrar graves problema de salud..

Nacido en Amsterdam, se trasladó muy joven con toda su familia a California, obteniendo la nacionalidad, junto al resto de la familia. Muy influenciado por Eric Clapton y sobre todo por  Jimmy Page, se le considera un gran revolucionario del arte de tocar la guitarra eléctrica, siendo el que popularizó y mejoró  de la técnica del  Fingertapping o Tap Picking. Y un verdadero maestro en el tema de los arpegios con la guitarra. También, en parte a el, le debemos de la famosa "Cláusula Van Halen" de los contratos, curiosamente, algo que durante mucho tiempo se consideró una muestra de un carácter excéntrico y megalómano, pero que se descubrió que tenía una razón de peso (Literalmente) muy importante. Tambien se la conoce como la "clausula 126" o la del "M&Ms marrón" Era considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempo.

Quien, después de haber visto alguna vez la película Little Nicky no ha hecho "air guitar" o ha imitado esa escena en casa con una escoba? No se vosotros, pero yo muchas, muchas veces. Pues para quien no lo sepa, esa canción es el famoso Running with the Devil" de Van Halen, y que forma parte además de la banda sonora del film.

Y podría citaros muchas mas canciones míticas de esta banda, cuyos acordes de guitarra salieron de las manos y dedos de Eddie Van Halen: On Fire, Somebody give me doctor, Jump, Black & Blue, Dreams, Hot for a Teacher, Unchained, Top of the World, o como no, Eruption:


La mítica Frankenstrat de Eddie, llamada así por estar hecha de piezas de diferentes tipos de guitarras:

Otra gran leyenda se nos ha ido de este mundo, pero nos deja su música, sus vídeos, su legado. Es poco consuelo para fans y admiradores, y quizás menos aún para su familia, a los cuales les mando desde aquí mi mas sentido pesame.

Aún así, pocos, muy pocos han dejado una huella en la historia musical tan grande y duradera como la suya.

Adios, Eddie Van Halen. Adios y buen viaje.

3 comentarios:

  1. Se nos ha ido otro de los grandes :'(
    Descansa en paz, Maestro. Y gracias por compartir tu Arte con nosotres.

    ResponderEliminar
  2. Este 2020 va a pasar a la historia y al recuerdo y no solo por el coronavirus.

    D.E.P.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails