sábado, 18 de julio de 2020

Never Going Home de Cursed Ink en Verkami


Estos días se está hablando bastante en las RRSS de la edición española de Never Going Home, un juego de rol que está intentando traer, traducido a la lengua de Cervantes, la editorial de Granada, Cursed Ink. La campaña se está desarrollando en la plataforma de mecenazgo en masa Verkami y va mas que sobre ruedas: A falta de 27 días para que acabe, cuenta con el apoyo, hasta el momento de 468 mecenas, que han aportado 16953 euros de los 7000 euros iniciales que pedían para dar por financiado el proyecto en su tramo básico. Es decir, que a falta de casi un mes para que acabe, tienen el 242% de la financiación del proyecto en ese tramo básico. Eso hace que este financiado de sobra y con varios niveles de recompensa, desbloqueados.
Éxito no, exitazo en toda regla.

Y sigue subiendo, por lo que en breves supongo que se desbloqueara algún nivel de recompensa mas.
Los componentes de Cursed Ink no son nuevos en estas lides. Aunque la edición española de este juego es segundo proyecto de Verkami con ese sello editorial, sus diferentes miembros han participado como parte del equipo creativo de otros mecenazgos muy conocidos y exitosos, como los juegos de rol Jernhest, Cybersalles, Robotech, Kids on Bikes o Camaradas, entre otros proyectos.


El juego es una creación original de Wet Ink Games, siendo financiado con un gran éxito en la plataforma de mecenazgos Kickstarter. La edición original de Never Going Home recaudo, con la ayuda 786 patrocinadores, un total de 33188 dólares US. Visto lo visto, la edición española tiene pinta de ir a recaudar lo mismo o hasta mas. Actualmente, la línea de este juego en Wet Ink Games cuenta con el core, tres suplementos y por lo cuentan, hay varios mas en camino.
Podéis ver lo que tienen de este juego y de otros que han creado, aquí.
Ahora, por cierto, Wet Ink Games está con otro exitazo en Kickstarter, el de Jiangshi: Blood in the Banquet Hall.


Never Going Home es un juego de rol de terror sobrenatural, ambientado en la Guerra de Trincheras de la Primera Guerra Mundial:

"En Never Going Home vas a interpretar a un soldado raso, arrastrado a la guerra y arrojado a la pesadilla en que se ha convertido todo el frente. Puede que sirvas bajo bandera británica, o que seas un recluta del Imperio otomano. Lucharás en las trincheras de Francia, en el Frente Occidental, o en los fríos páramos del Frente Oriental bajo el invierno ruso. Pero no importa tu nacionalidad, ni que tu bandera pertenezca a las Potencias Aliadas o a las Potencias Centrales. Cada día que pasa, esta guerra se libra más contra el terror y las monstruosidades que contra enemigos humanos.

Tu humanidad, tus recuerdos y tus emociones son tesoros que los Otros ansían robarte, alimento para sus pútridos cuerpos. Deberás tratar de conservarlas mientras ellos te Susurran y te arrastran hacia la locura y la muerte.

Cuentas con tu astucia, la dudosa lealtad de tus compañeros, unas cuantas armas y esos extraños poderes que has aprendido de esos tenebrosos Susurros que resuenan cada día más fuerte en tu mente...

Vende cara tu piel, soldado."


 Hay mas:
"Tu personaje de Never Going Home no actúa en solitario. Formas parte de una Unidad, un grupo de soldados a los que se asigna una Misión y cuyas órdenes son cumplirla a toda costa. Están entrenados para actuar en grupo, y su unión los convierte en algo más que la suma de sus partes.

Como Unidad, tú y sus compañeros sois capaces de enfrentaros a los retos y antagonistas demasiado peligrosos y duros para que un soldado individual pueda superarlos. Os han entrenado para combatir como una unidad, para soportar los terrores de esta guerra maldita a base de disciplina y coraje. Ha llegado el momento de que lo demuestres."

"Al principio de la Gran Guerra, luchabas contra los enemigos de tu patria, pero eso ha cambiado. Ahora, el frente está invadido por los Otros.

¿Quiénes son los Otros? Todo lo que sabemos es que esas criaturas sobrenaturales y perversas han invadido nuestro mundo. Algunos son seres espectrales, otros son abominaciones de carne y hueso. Algunos de esos seres adoptan la forma de criaturas de las viejas leyendas: fantasmas, muertos vivientes, apariciones... Pero otros son horribles terrores alienígenas inconcebibles para la mente de los humanos. Todos ellos son indeciblemente malvados y no quieren que regreses a casa. Quieren que te quedes con ellos. Para siempre.

Muchos de tus camaradas de armas y de los soldados enemigos han sucumbido a los Otros. Han caído en la Corrupción y ahora no son más que marionetas en sus manos. No puedes fiarte de nadie. Nunca puedes estar seguro de si tu compañero de trinchera es un cultista que planea sacrificarte esta misma noche para conseguir poder, ni de si esa figura que parece montar guardia en la garita no es un Sacerdote del Velo que se ha entregado por completo a los Otros.

Vigila tu espalda, soldado."


Las ilustraciones de este juego, de un estilo muy peculiar pero impactante, corren a cargo del ilustrador norteamericano Charles Ferguson-Avery. Su página de Artstation es https://www.artstation.com/superchives

Cursed Ink dicen que tienen la intención de que, la edición española de Never Going Home, "forme una línea editorial de largo recorrido, que te aporte numerosas horas de partidas y futuras novedades.". Sobre esto conversábamos ayer a la noche en Twitter. Yo comprendo muy bien porque dicen esto, ya que  hay no poca gente que se queja en las RRSS y en webs y foros de que muchas editoriales españolas dejan estancados juegos de rol que crean ellos mismos o traducen y traen al mercado español desde otros lugares (Vía mecenazgos en cualquiera de los dos casos), muchas veces no pasando apenas mas allá de lo que ha salido en un mecenazgo, si se ha financiado así, o lo mas basico para jugar si la publicación a corrido a cargo de sus propios fondos (Cuando hay acuerdos con otras editoriales, suele haber unos mínimos de publicación acordados. Y no suelen ser TAN mínimos).
Y lo triste es que muchas veces, son juegos de rol realmente buenos.

Dicen los viejos que del dicho al hecho hay un trecho, pero al menos esta editorial parece que esta dando muestras de que querer cumplir con esto y marca la diferencia en el panorama editorial español, al menos con Never Going Home.


La verdad es que a mi este juego me parece interesante. He mirado un poco por encima la edición original y tanto como idea, como mecanicas y como arte e ilustraciones, le veo algo mas que posibilidades. Creo que, con el impulso adecuado, puede tener un futuro brillante en las mesas de juego españolas. Aunque ambientado en una contienda histórica como fue la Gran Guerra, la idea base me gusta. Es algo como muy a medio camino entre Lovecraft y W40K (En el sentido de una dimensión paralela llena de monstruos inhumanos que quiere devorar todo a su paso en la nuestra, a la que accedido porque el velo se ha rasgado por culpa de una salvaje guerra), con toques de ucronia. Y la idea de poder usar material histórico de referencia de todo tipo junto al juego, se me antoja atractiva.
Además, creo que, con ciertos retoques, se puede transportar la ambientación a otras guerras, o periodos/entornos históricos modernos. Por qué no?

Si, creo que Never Going Home es un buen juego que puede dar mucho bueno que hablar. Ahora hay que ver si tras el éxito de la edición original por un lado y el mas que probable éxito de la edición española por el otro, este juego arraiga en la comunidad española de jugadores de rol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails