lunes, 11 de mayo de 2020

Sobre las armas de los Van Saar y su Armería


Hace ya tiempo, para Necromunda, deje de hacer guías de bandas y similares, en parte porque lo que se escribía se quedaba obsoleto a los pocos meses por algún cambio desde GW o al descubrir que las reglas estaban mal escritas y había que parchearlas en plan "casero", lo que tiraba por tierra parte del trabajo que hacías. Y en parte porque en Goonhammer tienen guías mucho mejores y mucho mas amplias.
Goonhammer es de esas webs "must have" que uno debe tener siempre en Favoritos del navegador, juegues a lo que juegues dentro de Warhammer, sean las líneas principales o los spin-offs. Así que lo que voy  a poner en esta entrada no es algo para llevar la contraria, ni que nadie piense que voy de listo, ni cosas así con respecto a lo que se ha dicho en Goonhammer sobre el armamento de una de las bandas del juego que mas me gustan y que mas uso, los Van Saar. Solo es una visión personal, basada en mis experiencias tanto generales como concretas. Ya en el pasado me las he visto con gente con ganas de meter cizaña y malmeter a dos webs (Por diversión, por rencor, por estupidez...), así que antes de nada, me curo en salud, con vuestro permiso.

Dicho todo esto, vamos a meternos en materia.


El articulo que hicieron en Goonhammer es este, y aunque tiene un montón de cosas muy utiles y con las que estoy de acuerdo, hay algunos puntos en los que no estoy conforme, en especial en la parte del arsenal de la casa. Creo que en Goonhammer, igual por temas de espacio, tienden en algunos puntos a ser mas "generalistas", pero en Necromunda no es lo mismo jugar una campaña o un torneo que una escaramuza (En las Escaramuzas no se suele usar el Puesto Comercial/Trading Post ni sus listas, y se suele recomendar jugar a mas créditos iniciales por banda, por ejemplo) no es lo mismo que tu banda sea o no "Fuera de la Ley" ("Outlaw"), y no es lo mismo jugar en Zona Mortalis ("Necromunda 2D" como lo llamo yo) que en Sector Mechanicus ("Necromunda 3D"). Así que lo que quiero aportar aquí son mis propias ideas.

Armas Básicas

Rifle Láser: El arma arquetípica de la banda. Solo las Escher tiene rifles láser mas baratos. Y es un arma buena y fiable, aunque de poca cadencia de fuego al no ser de Fuego Rápido, por lo que creo que no hay que centrarse solo en el.

Carabina Láser: Un híbrido de Rifle Automático con Rifle Láser, lo que nos da un arma de Fuego Rápido (1) con la regla Abundante (Plentiful) por 5 créditos mas de lo que cuesta un rifle automático y 10 créditos mas de lo que cuesta un Rifle Láser. Con los Van Saar hay que mirar a tope cada crédito que gastas, pero no es un arma tan mala como dicen en Goonhammer. Si puedes acceder a un Trading Post y coger un Rifle Automático, tienes un arma mas barata, pero sin la regla Plentiful, con un alcance a corta menor (8" contra 10") y que para hacerla mejor, necesitas municiones especiales, lo que encarece mas el arma (Y que a veces hay que reponer si se gastan en el Trading Post). Por no hablar que a veces ciertos extras como las municiones o modificadores son "Ilegales", solo para bandas "Outlaw" en el Mercado Negro. Y sinceramente, prefiero que mis Van Saar sean simplemente "camperos asquerosos" como me los han llamado alguna vez, a que encima de eso sean apetecibles de ir a cazar por las recompensas que tienen asociadas a sus cabezas por ser "Outlaws".
Es un arma cara, y no es para equipar a toda la banda, pero no es mala.
Nada mala.
Dado que las armas de los Van Saar oscilan entre las que tienen F2 o F3 pero son Plentiful o con reglas interesantes en su gran mayoría y las que son de F6 o mas, pero tienen bajos Chequeos de Munición, son Inestables (Unstable), con munición Escasa (Scarce), un arma como esta equilibra un poco la situación. Herir de frente a un Goliath, por ejemplo, (R4) con un Rifle Láser tiene de base un 33,3% de posibilidades, salvando el blanco de base con otro 33,3% de posibilidades (Peto de Forja da 5+ en el arco frontal) y es un solo disparo. Si no puedes aumentar la fuerza o bajarle la resistencia al blanco...aumenta el número de posibles impactos que puedan herir y atravesar su armadura. Por 2 a 4 impactos extra, 10 créditos mas no es una mala inversión, creo yo.

Láser de Supresión:Un híbrido de Escopeta con Rifle Láser. Aquí estoy mas conforme, pero sigo sin verla un arma mala, pese a lo cara que es y que no tiene acceso a municiones alternativas como la Escopeta. Pero antes de tener que gastarme casi el precio de un Bolter en ella, prefiero tirar de Rifles y Carabinas Láser.

Armas Cuerpo a cuerpo

Aquí no tengo nada que añadir a lo que dicen de ellas. 100% conforme. En su afán de hacerlos los mejores tiradores de todas las Casas, no solo son unos inútiles (Casi) en cuerpo a cuerpo, es que sus armas de cuerpo a cuerpo son absurdamente caras.
Solo se salva el Hystar y para usos muy selectos (A fin de cuentas, 50 créditos y ocupa una casilla de arma)
Una pena, pero es lo que hay.

Pistolas

Aquí tampoco hay mucho que añadir, ya que lo que vale para las versiones largas, vale para versiones cortas (Pistola Láser y Sub-Carabina Láser). Las pistolas Lanzallamas no las contemplo, por su coste y alcance (Y el poco factor de movimiento de los Van Saar), mientras que las Pistolas de Plasma me parece una inversión fuerte pero necesaria en especial para Pandilleros con armas Láser, librando las Especiales para Campeones, Líder y Especialistas. Muchas veces, con un tiro que hiera, en sus manos ya la has rentabilizado.



Armas Especiales

También en esta sección estoy conforme en casi todo, salvo en dos puntos. Uno es el de las Combi-armas: Combi Rifle de Plasma + Rifle Láser y Combi Rifle de Fusión + Rifle Láser. No son ni de lejos tan malas opciones como las pintan, y hay que tener en cuenta que son dos armas en una, por lo que una casilla de las tres de armas que puede llevar cualquier pandillero se ocupa con un arma que son dos. Y una de las mitades es Plentiful. Son caras y con los Van Saar hay que gastar solo lo justo (Los experimentos en casa pero con gaseosa), cierto, pero sobre todo el Combi Rifle de Fusión + Rifle Láser es un buen añadido debido a la proliferación cada vez mayor de armaduras mejores de 4+ y opciones como Ambots, Ogretes y algunos Dramatis Personae realmente duros.
El Rifle Gravitico es una arma muy buena, sobre todo contra bandas de cuerpo a cuerpo y resistentes, ideal para un Especialista. Eso deja los Rifles de Plasma para los Campeones y Líderes, que sacan todo el jugo, gracias a su HP elevada.

Armas Pesadas

Antes de Armas Pesadas, prefiero las Especiales, la verdad. Puede que, como el Cañón de Plasma  tengan algo mas de Fuerza y alcance, junto con una buena plantilla, pero salvo contra casos muy concretos (Por ejemplo, vérselas contra una turba de Cawdor, o Cultistas), prefiero antes las Especiales. Más que nada porque para los Van Saar, unos Suspensores (Suspensors) para sus Armas Pesadas es una compra casi obligada...pero son 60 créditos extras, que prefiero que se vayan en las mas necesarias Infra-Sights y Photo-Goggles. Las armas Especiales no necesitan los Supensores. Puestos a escoger, yo lo tengo claro.

Granadas

Tampoco soy mucho de usar Granadas, prefiriendo gastar antes en Armaduras. Me sirven una vez de cada cinco y siendo generoso. Si tengo acceso a un Trading Post, sobre todo al de las Badzones, tirare de las de Gunk, para ralentizar el enemigo todo lo posible, y sobre todo Booby Traps.
Sencillamente, a las Granadas con los Van Saar para mi gusto, le pasa como a las Armas de Cuerpo a Cuerpo: No son para ellos.


Hay muchas variables a tener en cuenta, pero en mi opinión creo que hay algunos factores que se pueden maximizar mas y que en el articulo de Goonhammer no se han tenido en cuenta. De todas formas, esto (Como su articulo, supongo) se basa en experiencias personales y la experiencia es la madre de todas las ciencias, así que esto no es algo escrito en piedra.

Solo espero que esto sirva para que la gente haga mas pruebas y vea que le va mejor, no quedarse solo con lo que yo u otro diga.

Felices partidas y os recomiendo visitar Goonhammer.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo. Estoy montando una banda Van Saar, en este momento. Seguiré tus consejos para armar a mis chicos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo goonhammer me gusta mucho sus artículos de Kill Team y Necronunda. Podías darle un repaso a los Arbitr... digo a los Palatinos o como se llamen? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo hice en su momento, pero si no esta, ya lo hare^^

      Eliminar
    2. Voy a echar un ojo, a veces uno no puede leerte todo X=D. Saludos.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails