viernes, 7 de febrero de 2020

30 años de los d10 de decenas: El Deckaider


Eso que veis, que fue colgado en la Dragon Magazine 156 US  (Abril de 1990), en la página 71 para mas señas, y que compartió Dyson Logos en Twitter es el anuncio de cuando se pusieron a la venta, por parte de Gamescience (La empresa de EEUU dedicada a la fabricación de dados fundada en 1974 por el legendario Lou Zocchi) de lo que parece ser el primer modelo comercial de d10 de decenas, para usar en wargames y juegos de rol (Sobre todo en juegos de rol) que usasen tiradas de percentiles (x%).

Según se cuenta, al menos de forma oficial, el primero que añadió dados que no fueran los clásicos d6 a sus juegos fue Gary Gygax, partiendo de unos sets de figuras poliédricas regulares de plástico que se usaban en las escuelas para enseñar figuras en revolución, los cinco  "Sólidos Platónicos", etc, pero el uso de dados poliédricos diferentes de los d6 (Que son cubos regulares) es muy muy muy anterior. Y si nos ponemos estrictos, podemos remontarnos a la Antigüedad para dar con "dados poliédricos", por ejemplo d20 (Aunque estos se usaban para temas de adivinación y como instrumentos religiosos, por ejemplo, en Egipto de los Faraones).

Lo que pasa es que en los primeros años de los juegos de rol, los dados poliédricos no eran mas que figuras con un numero en cada cara, igual al número de caras del dado: Un Dodecaedro, tiene doce caras numerada del 1 al 12, un Cubo tiene seis caras numeradas del 1, al 6....Llegando a los casos especiales del Tetraedro (El d4 que no tiene un solo número por cara, si no que en cada cara tiene tres números colocados en cada vértice del triángulo equilátero que forma cada una de sus cuatro caras) y el Decaedro, que os recuerdo no es un sólido platónico (Es mas , en realidad es un tipo de Decaedro muy concreto, el Trapezoedro pentagonal), si no otro tipo de poliedro.
En la Gen Con de 1980, en su edición número 13, se anunciaron oficialmente d10 como dados de juego para D&D (Junto con el hecho de que la NASCRAG empezó a hacer partidas de D&D por primera vez en este evento), pero "dados de 10 caras" como tales llevaban patentados en EEUU desde primeros del siglo XX (Desde el 9 de enero de 1906, para mas señas).



Hay una configuración estándar de los números inscritos en los d10: Cogiendo el dado de forma que el vértice común a los números pares aparezca encima y el vértice de los impares abajo, la lectura de los números se hace en zigzag y de izquierda a derecha, es decir 0, 7, 4, 1, 6, 9, 2, 5, 8, 3 y vuelta al 0,  con lados opuestos siempre sumando un total de nueve :0+9, 4+5, 6+3, 2+7, 8+1.

Para hacer las cosas mas fáciles a la hora de hacer tiradas que giraran entorno a un porciento, Zocchi y los suyos sacaron un trapezoedro pentagonal que no tenía las caras marcadas con unidades del 0 al 9 (Originalmente eran del 1 al 10), sino con decenas (Del 10 al 00). Usado con otro d10 marcado con unidades, se obtenían tiradas del 01  al 100 (000), siendo el de decenas el que se tiraba primero (O el que contaba primero) y el de unidades después. Para hacerlo mas claro, eran de diferentes colores, se diferenciaba claramente el 6 del 9, etc.
Y cuando lo sacaron lo llamaron "Deckaider", como nombre comercial y marca registrada, seguramente formado la palabra con parte del nombre en griego de Decaedro ( δέκα es "diez" y ἕδρα "asiento") y "Aider" ("Que ayuda o el que ayuda en inglés").
Por lo demás, la colocación de los números en las caras es igual a lo que describimos arriba.

Aun así, Lou Zocchi estaba mas interesado en sacar una solución mucho mejor para el tema de los percentiles, buscado sacar un dado de 100 caras, un d100 auténtico, lo que le llevó en su momento a diseñar y crear el Zocchiedro (Zocchihedron), del que ya hablamos en el blog.
Con el paso de los años han sacado hasta un d10 con centenas en vez de decenas o unidades (000,100,200, 300,...) en sus caras para, usando los otros dos modelos, hacer tiradas de d1000!. En la imagen de abajo, sacado del blog Las Partidas de Pepe, se ve en primer plano uno de color azul claro


Cuando debieron llegar estos dados a España? Supongo que en el primer tercio de la década de los 90, pero no se cuando exactamente. Yo recuerdo que mi hermano ya tenía de esos dados teniendo yo unos 9-10 años, comprados en Hobbies Guinea, famosa tienda que esta en el mismo barrio de Algorta (Donde yo nací y crecí) y que en aquellos años era una de las tiendas mas punteras e importantes de toda españa, no solo en temas de de modelismo sino también de juegos de rol, con mucho material de importación que le llegaba antes incluso que a tiendas de Madrid o hasta de Barcelona.

Así que como, podéis ver, los d10 de decenas, en Abril de este año cumplen 30 años. Una efeméride que no eran apenas conocida hasta ahora.

2 comentarios:

  1. En el 88 compré yo los míos en Madríd (aunque no recuerdo dónde)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. d10 de unidades, tranquilamente. Pero por lo que he visto y se puede ver, no salieron de d10 de decenas hasta el 90. Clero que igual, alguna marca local saco algo, no te digo que no, pero muy raro. De hecho, parece que de Zocchi como en otros casos tiene la "exclusiva" con estos dados.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails