miércoles, 8 de enero de 2020

Nobilis 2nd Ed, de Hogshead Publishing (2002)


Mi "síndrome de Diógenes rolero" es bastante acusado, y como si fuera poco lo que me suelen pasar, ademas tengo la manía de acumular cosas y amontonarlas indiscriminadamente en recovecos de PC. Y como les pasa a las ardillas con sus nueces, un porcentaje muy alto se me olvida hasta que un día tengo que hacer limpieza o buscar otra cosa y empiezan a salir como los cadáveres que tira la mafia a un lago cuando alguien empieza revolver en el.
"Y esto que es?" "Y esto de dónde sale??" "Agh, y esto? no recuerdo haberlo bajado!!".
En fin...

Eso me ha pasado con un juego de rol llamado Nobilis RPG. Nobilis RPG es un juego de rol de fantasía creado por R. Sean Borgstrom, que es el seudónimo bajo el que se esconde la autora Jenna K. Moran.
Algo tristemente habitual en el mundo editorial...

La primera edición del juego fue publicada en 1999 por Pharos Press en formato "PoD" o "Impresión bajo demanda" ("printed on demand"). La segunda edición, conocida como "Great White Book" o the "Coffee Table Book", debido a su tamaño fue publicada en 2002 por la desaparecida Hogshead Publishing. Creo que es la edición mas conocida, que tiene en la portada una escultura del escultor belga Charles van der Stappen. Y finalmente tenemos una tercera edición, la "Field Guide to the Powers"  de 2011 por Eos Press, que es parte de de la colección Nobilis: the Essentials y que mete algunos cambios sobre las dos primeras, como cambiar algunos atributos de nombre, añadir otros, etc.
Los PJs interpretan a los"poderes soberanos" llamados Nobilis. Cada Noble es la personificación de un concepto abstracto o"clase de cosas", como el Tiempo, la Muerte,.... o cosas mas mundanas como la Comunicación, los Automóviles,...Nobilis pertenece, a la familia de juegos de rol que no utiliza dados. Tampoco utilizar otros elementos aleatorios para determinar los resultado de las acciones de los PJs, como por ejemplo, cartas. En su lugar, usa un sistema de puntos para la resolución de acciones.

La segunda y tercera edición han tenido, además, varios suplementos.

El juego, en su segunda edición,  ha sido traducido al francés por la editorial suiza 2 dés sans faces, en 2002, al mismo tiempo que sacaron el "Perfidie" pantalla del DM, así como un libreto con las erratas corregidas de la edición inglesa y algunos cambios de maquetación y composición por temas de espacio. Irónicamente, esta segunda edición en francés salió antes que la segunda en inglés. Hubo planes para sacarla en mas idiomas, como el alemán y en español, pero al final no cuajaron.

Lo que os dejo es la 2ª edición en inglés, la de Hogshead Publishing. Un PDF de 306 paginas. Se puede ver, consultar y/o descargar desde este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails